The Dave Brubeck Quartet fue un cuarteto de jazz, fundado en 1951 por Dave Brubeck e integrado originalmente por Paul Desmond con el saxo y Brubeck al piano. Comenzaron con una larga serie de presentaciones en el pub Blackhawk, en San Francisco, y adquirieron notoriedad haciendo giras por campus universitarios y lanzando una serie de álbumes con títulos como "Jazz at Oberlin", "Jazz Goes to College" y "Jazz Goes to Junior College".
En 1958, luego de probar algunos contrabajistas y algunos bateristas, quedaría finalmente formado el "Cuarteto Clásico" — llamado así porque mantuvo prácticamente la misma formación hasta su disolución. Sus integrantes eran Brubeck, Desmond, Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo.
En 1959, el Dave Brubeck Quartet lanzó "Time Out", un álbum que generó entusiasmo en su productora, aunque esta mantuviese reservas respecto a su lanzamiento. El álbum comprendía composiciones originales y casi ninguno de los temas tenía una métrica simple. Con estos ritmos musicales irregulares e inusuales (el disco incluía "Take Five", "Blue Rondo à la Turk" y "Pick Up Sticks"), alcanzó rápidamente un alto número de ventas y la categoría de disco de platino en su país.
El cuarteto dio continuidad a este éxito con un gran número de nuevos discos dentro de la misma línea musical, incluyendo "Time Further Out" (1961), "Countdown: Time in Outer Space", "Time Changes" y "Time In". Estos discos también obtuvieron reconocimimento por adoptar pinturas contemporáneas famosas para su presentación estética de tapa, incluyendo trabajos de Neil Fujita en "Time Out", de Joan Miró en "Time Further Out", de Franz Kline en "Time in Outer Space" y de Sam Francis en "Time Changes". En la tapa de otros discos, como "Time In", no se usó una obra de arte.
Un momento importante en la exitosa carrera del cuarteto fue su disco en vivo de 1963, "At Carnegie Hall", descrito por el crítico Richard Palmer como "posiblemente el mejor concierto de Dave Brubeck".
La formación "clásica" del Dave Brubeck Quartet se desmanteló en 1967, habiéndose reunido nuevamente tan solo para su 25º aniversario en 1976. Brubeck formó un nuevo cuarteto en 1968. En el 2009, el Dave Brubeck Quartet continuó realizando giras internacionales e interpretando éxitos de la época del Cuarteto clásico, como también material nuevo.
"Time Out" - 1959
"Time Out" es un disco de 1959 del conjunto The Dave Brubeck Quartet. Es caracterizado por piezas compuestas en compases musicales inusuales en el jazz contemporáneo al disco, incluyendo vals y vals de doble tiempo, como también compases de 9/8 y de 5/4, este último en una de las obras más famosas del grupo, "Take Five", la cual fue compuesta por Paul Desmond.
Aunque el disco fue concebido como un experimento (supuestamente el presidente de la productora Columbia Records, Goddard Lieberson, tomaba un riesgo al lanzarlo) y recogió críticas negativas luego de su lanzamiento, se transformó en uno de los más famosos y mejor vendidos discos de jazz de la historia, y su sencillo "Take Five" se convirtió en un estándar del género musical.
A pesar de que la temática y el propio título de "Time Out" giran en torno a lo poco frecuente que son los compases en los cuales están compuestos los temas, la cuestión puede ser analizada con más detenimiento.
"Blue Rondo à la Turk" comienza con un compás de 9/8 (mismo ritmo de la danza turca zeybek, equivalente a la griega zeibekiko), pero con la poco tradicional subdivisión de 2+2+2+3 (el patrón normal para el 9/8 es 3+3+3), y los solos de saxo y piano están en 4/4. "Blue Rondo à la Turk" no está basada en "Rondo alla Turca", de la Sonata para piano nº 11 de Mozart, sino en un ritmo turco que Brubeck había eschuchado.
"Strange Meadow Lark" comienza con un solo de piano sin una métrica definida, para luego asentarse en un ritmo corriente de 4/4 cuando se incorpora el resto de los instrumentos.
"Take Five" se mantiene en 5/4 de comienzo a fin, excepto en el solo de batería.
"Three to Get Ready" se inicia en ritmo de vals y luego alterna entre dos ritmos, el 3/4 (propio del vals) y dos de 4/4.
"Kathy's Waltz" comienza en 4/4 y más adelante cambia a un vals doble, para luego fusionar ambos ritmos.
"Everybody's Jumpin'" se desarrolla principalmente en un 6/4 flexible, mientas que "Pick Up Sticks" se afirma en un claro y regular 6/4.
Lado A
A1. "Blue Rondo à la Turk" – 6ː44
A2. "Strange Meadow Lark" – 7:22
A3. "Take Five" – 5:24
Lado B
B1. "Three to Get Ready" – 5:24
B2. "Kathy's Waltz" – 4:48
B3. "Everybody's Jumpin' " – 4:23
B4. "Pick Up Sticks" – 4:16
Todos los temas fueron compuestos por Dave Brubeck, con excepción de "Take Five", de Paul Desmond. Las pistas 1 y 7 fueron grabadas el 18 de agosto; las pistas 2 y 3 el 1º de julio; y las pistas 4, 5 y 6 el 25 de junio de 1959.
Músicos
Dave Brubeck — piano
Paul Desmond — saxo alto
Eugene Wright — contrabajo
Joe Morello — batería
Videos
Blue Rondo à la Turk
Everybody's Jumpin'
No hay comentarios:
Publicar un comentario