viernes, 11 de febrero de 2022

BALADAS INOLVIDABLES: LIONEL RICHIE - "HELLO" - 1983

  

Lionel Brockman Richie, Jr. (Tuskegee, Alabama; 20 de junio de 1949) es un cantautor y actor estadounidense.
En los años 70s formó parte de la banda musical The Commodores, propiedad del famoso sello musical Motown de Detroit (Míchigan). Un grupo estadounidense, famoso por su estilo musical funk/soul, que destacó en las décadas de 1970 y 1980. El grupo es más conocido por baladas como "Easy", "Still" y "Three Times A Lady", aunque grabó principalmente funk y música bailable en temas como "Brick house", "Say Yeah", "Fancy Dancer", "Too Hot Ta Trot", "Nightshift", entre otros.
El tema "Oh No" (compuesto por Richie) fue utilizado en la película "The Last American Virgin". Mientras que "Machine Gun", composición instrumental del álbum de debut del grupo, se convirtió en tema principal de eventos deportivos.

 

 

A partir de 1981 Richie inició su carrera como solista, logrando un gran éxito al permanecer dos semanas en el Billboard con el tema "Hello" para consolidarse posteriormente con el tema "Say you, say me", el cual ganó un premio Óscar de la Academia a la mejor canción por la película "White Nights".
En su época de solista tuvo 5 números uno, que sumados a sus composiciones cuando formaba parte de The Commodores, y al tema "Lady", entregado a Kenny Rogers, y a "We are the world", compuesto junto a Michael Jackson, lo hacen ser autor de 9 números uno en la historia Billboard.
Sus canciones de letras sentimentales y su voz modulada, hicieron que Richie estuviese en la lista Billboard en los años 1980, su época dorada. Además, junto con Michael Jackson, fue el impulsor de la campaña USA for Africa, con la citada canción "We Are the World" que ambos compusieron en 1985. Posteriormente, se volvió a utilizar la canción en la campaña para recaudar fondos para ayudar al terremoto de Haití de 2010.

 

 

En 2002 grabó a dúo la canción "To Love a Woman" con el cantante Enrique Iglesias, además de escribir y componer la canción "All Night Long".
El 7 de julio de 2009, interpretó "Jesus is Love" en el funeral de Michael Jackson.
El 26 de marzo de 2012, lanzó su décimo álbum de estudio, "Tuskegee", con 13 de sus canciones cantadas en duetos.
El 7 de junio de 2013, anunció el lanzamiento de "All the Hits All Night Long", su primera gira por América del Norte en más de una década.

 
"Hello" - 1983
 


«Hello» (en español: «Hola») es una power ballad (ver significado en el post anterior), escrita, producida e interpretada por el cantautor estadounidense Lionel Richie, publicada al mercado por la empresa discográfica Motown el 30 de enero de 1984, como tercer sencillo de su segundo álbum multiplatino de estudio "Can't Slow Down" (1983). Alcanzó el primer puesto en tres listas musicales de Billboard: Hot 100 (por dos semanas), R&B (por tres semanas),​ y Hot Adult Contemporary Tracks (por seis semanas). La canción también fue número uno en la lista de sencillos de Reino Unido.​

 




 

Es recordada por el verso «Hello, is it me you're looking for?» (cuya traducción sería «Hola, ¿es a mí a quien buscas?»). El solo de guitarra fue ejecutado por el guitarrista Louis Shelton.

La dirección del video musical estuvo a cargo de Bob Giraldi. En el mismo, Richie aparece como un profesor de actuación y teatro que tiene un amor aparentemente no correspondido por una estudiante ciega (Laura Carrington), hasta que descubre que ella comparte el sentir y lo demuestra esculpiendo la imagen de su cabeza. El busto infame utilizado en el video, que tiene poco parecido con Richie, fue ridiculizado en la cultura popular. El propio Richie se quejó de que el busto no se parecía a él ante Giraldi, quién le recordó que la autora del mismo estaba ciega...

 



 

La versión de Richie de «Hello» ha aparecido en las películas "Bitter Moon" (1992), "Virgen a los 40" (2005), "Herbie: Fully Loaded" (2005), "Scary Movie 4" (2006), "Are We Done Yet?" (2007), "Shrek Forever After" (2010),​ "Paddington" (2014) y "Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows" (2016), así como en el episodio "Geografía de conflicto legal" (3x02) de la serie estadounidense "Community" y en la serie estadounidense "The Goldbergs", en el episodio "Lainey Loves Lionel" (3x14).

  

Letra

I've been alone with you inside my mind
And in my dreams I've kissed your lips a thousand times
I sometimes see you pass outside my door
Hello, is it me you're looking for?

I can see it in your eyes, I can see it in your smile
You're all I've ever wanted and my arms are open wide
'Cause you know just what to say, and you know just what to do
And I want to tell you so much, I love you

I long to see the sunlight in your hair
And tell you time and time again how much I care
Sometimes I feel my heart will overflow
Hello, I've just got to let you know

'Cause I wonder where you are and I wonder what you do
Are you somewhere feeling lonely or is someone loving you?
Tell me how to win your heart, for I haven't got a clue
But let me start by saying, I love you

Hello, is it me you're looking for?

'Cause I wonder where you are and I wonder what you do
Are you somewhere feeling lonely or is someone loving you?
Tell me how to win your heart, for I haven't got a clue
But let me start by saying, I love you
I love you
I love you

Is it me you're looking for?
Hello, is it me you're looking for?

'Cause I wonder where you are and I wonder what you do
Are you somewhere feeling lonely or is someone loving you?
Tell me how to win your heart, for I haven't got a clue
But let me start by saying, I love you
I love you
I love you

Hello, is it me you're looking for?
Is it me, is it me, is it me
Is it me you're looking for?
Is it me, is it me


Compositor: Lionel B. Richie Jr.

 

Videos

 

Videoclip


 

Versión Álbum


 


 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario