jueves, 10 de febrero de 2022

BALADAS INOLVIDABLES: BERLIN - "TAKE MY BREATH AWAY" - 1986


Berlin es una banda estadounidense de estilo synthpop, formada en California en 1979 y liderada por la cantante Terri Nunn.
Su canción más conocida a la fecha y más famosa mundialmente es «Take My Breath Away», de la banda sonora de la película "Top Gun" (1986), filme nominado a los premios Óscar.

 



Berlin oficialmente se disolvió en 1987, en parte debido a la carencia de éxito de su álbum “Count three and pray” a pesar de incluir la referida balada, eclipsado en gran medida por el éxito de ventas del soundtrack de "Top Gun".
Circunstancialmente, coincidió con el marcado declive en la popularidad del estilo new wave, que afectó significativamente a todas las bandas y artistas ligados al género para esa época.

 

"Take My Breath Away" - 1986
 


«Take My Breath Away» (en español: «Déjame sin aliento») es una canción interpretada por la banda estadounidense de synth pop Berlin, como parte del filme "Top Gun" y de la banda sonora homónima (la más importante en ventas del álbum).
La "power ballad"* se caracteriza por un notable sonido cadencioso y melancólico, así como por la predominancia de un bajo de sintetizador.
Fue escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock para la película "Top Gun" de 1986. Ganó el premio de la Academia como Mejor Canción Original y el Globo de Oro en esa misma categoría en 1987.

__________________


*Nota: Las "power ballads", también conocidas como "lentos" en algunos países sudamericanos (Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay), son un estilo de canciones que son frecuentemente incluidas en los álbumes de rock, hard rock o heavy metal. El estilo se inició en los años 60s con canciones en las que destacan "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles o "Wind of Change" de Scorpions en los años 1970 y 1980 derivando en distintas formas. A menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o la pérdida, también le hace significado a emociones humanas, alegría, felicidad, activismo, consciencia mental, entre otras. Estas baladas eran muy populares, y era común que estuviesen a mitad de los discos, para bajar el ritmo y recordar las anteriores canciones, generalmente rápidas.

En Latinoamérica los lentos comenzaron a ser populares en los años 1970. Rápidamente ganaron terreno, y para los años 1980 ya eran números fijos en las discotecas, fiestas caseras y celebraciones como bodas. Influyó para su popularidad que en Latinoamérica ya existía una tradición de la balada romántica, de modo que los lentos fueron tomados como la evolución eléctrica y más poderosa de este género. Además, la popularidad del rock en esas décadas ayudó a que siga en crecimiento, llamando en estos países latinos al power ballad coloquialmente "rock balada".
En Latinoamérica se acostumbraba que los lentos fueran pasados recién al final de la fiesta o lista de temas en una discoteca. Era un freno abrupto, modificando el ritmo y la atmósfera de la pista, pues los temas que habían sonado anteriormente eran de géneros más rápidos. Al comenzar un lento se armaban parejas, que bailaban pegados y abrazándose, con movimientos lentos siguiendo el ritmo de la canción.

No obstante, para fines de los años 2000 los lentos habían caído en popularidad y estaban casi desaparecidos en las pistas de baile, algo que se reflejó en 2008 en una campaña de publicidad en Argentina de la marca de snacks Doritos, que bajo el eslogan "¡que vuelvan los lentos!" lanzó cinco spots publicitarios usando musicalización de dos lentos populares: «In My Dreams» de REO Speedwagon y «I Want to Know What Love Is» de Foreigner.​ La campaña publicitaria fue un éxito y en la edición de 2009 del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ganó el máximo premio, el Sol de Platino. 

__________________ 

 


 
 

Se publicó en versión de 7" y de 12" pulgadas. Como lado B se incluyó «Radar Radio», otra composición de Moroder y Whitlock, interpretada a dúo por Moroder y Joe Pizzulo.
Fue el primer sencillo para Berlin en casi dos años, y la banda nunca pudo superar o igualar tal éxito con sus posteriores grabaciones.
La canción llegó a las primeras posiciones en decenas de países alrededor del mundo, apoyada por el éxito de la película y de la banda sonora que le dio origen.
En Billboard, llegó al primer lugar el 13 de septiembre de 1986 y en el Reino Unido durante cuatro semanas en noviembre de ese año.
«Take My Breath Away» está disponible tanto en la banda sonora de Top Gun, como en el álbum de Berlin, "Count Three & Pray" de 1986, el cual curiosamente resultó ser un fracaso financiero, eclipsado por el éxito de la banda sonora.

 




 
 

El vídeoclip muestra escenas de la película "Top Gun", interrumpidas con la imagen de Terri Nunn, vestida de azul y caminando en medio de aviones de combate en una pista de aterrizaje en la noche. Sus compañeros de banda John Crawford y Rob Brill son presentados relajados en el campo siguiendo a Terri.

 

 Letra

Watchin' every motion in my foolish lover's game
On this endless ocean, finally lovers know no shame
Turning and returning to some secret place inside
Watchin' in slow motion as you turn around and say

Take my breath away
Take my breath away

Watchin', I keep waiting, still anticipating love
Never hesitatin' to become the fated ones
Turning and returning to some secret place to hide
Watchin' in slow motion as you turn to me and say, my love

Take my breath away

Through the hourglass I saw you, in time you slipped away
When the mirror crashed, I called you and turned to hear you say
If only for today, I am unafraid

Take my breath away
Take my breath away

Watchin' every motion in this foolish lover's game
Haunted by the notion, somewhere there's a love in flames
Turning and returning to some secret place inside
Watchin' in slow motion as you turn my way and say

Take my breath away
My love, take my breath away
My love, take my breath away
My love
My love, take my breath away



Compositores: Giorgio Moroder / Thomas Ross Whitlock

 


 

VIDEOS

 

Versión Single


 

Videoclip


 


 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario