sábado, 20 de noviembre de 2021

ÁLBUMES HISTÓRICOS: "THE DARK SIDE OF THE MOON" - PINK FLOYD - 1973 (ÁLBUM COMPLETO)


 Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Considerada un ícono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas en la historia de la música popular, obtuvo gran popularidad dentro del circuito underground gracias a su música psicodélica y espacial, que con el paso del tiempo evolucionó hacia el rock progresivo y el rock sinfónico adquiriendo la popularidad con la que hoy son recordados. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, a veces de crítica política, junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 280 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,​ 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos,​ convirtiéndose en una de las bandas con más ventas en la historia.



Inicialmente el grupo estaba formado por el batería Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda tras el efímero paso de Bob Klose, que no llegó a aparecer en ningún disco. El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas (especialmente LSD),​ hizo que en diciembre de 1967 su amigo David Gilmour se incorporara al grupo. Unos meses después, Barrett abandonó, y con el cuarteto formado por Mason, Wright, Waters y Gilmour quedó establecida la formación definitiva del grupo.

 

De izquierda a derecha: Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour.
 

La salida de Barrett convirtió a Waters en el principal letrista de la banda, mientras que Gilmour y Wright asumieron el protagonismo en la composición musical. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en éxitos comerciales extraordinarios, como "The Dark Side of the Moon" (1973), "Wish You Were Here" (1975), "Animals" (1977) y "The Wall" (1979), discos incluidos, de hecho, entre los más influyentes en la historia de la música popular. Después de las sesiones de grabación de "The Wall", el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright por discrepancias creativas. En 1983, el grupo lanzó el disco "The Final Cut", que no alcanzó el éxito de sus obras anteriores y ni siquiera contó con gira de promoción. Argumentado que la banda estaba agotada y sin ideas, en 1985 Waters declaró la disolución de Pink Floyd. Los miembros restantes, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo, por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió la demanda ante los tribunales, pero, tras un acuerdo con Gilmour y Mason, obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (como su famoso cerdo volador) y sobre el espectáculo audiovisual de "The Wall" (excepto los tres temas que había compuesto Gilmour: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb»), así como sobre todos los temas incluidos en "The Final Cut"; a cambio, el resto del grupo podría en lo sucesivo seguir usando sin restricciones el nombre Pink Floyd.

Tras superar estos problemas legales, Gilmour y Mason llamaron a Wright para que interviniera, como tecladista contratado, en la grabación de su siguiente trabajo, "A Momentary Lapse of Reason". La relación se regularizó en el siguiente álbum, "The Division Bell", con Wright ya reintegrado como miembro oficial del grupo, que recuperaba así su configuración clásica. Sin embargo, más tarde Waters se embarcó en una carrera como solista y no volvió a reunirse con sus compañeros sino hasta 24 años después; fue el 2 de julio de 2005, en Londres, en el concierto Live 8, durante el cual se pudieron escuchar las canciones «Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You Were Here» y «Comfortably Numb».

En noviembre de 2014 salió a la venta "The Endless River", el último disco de estudio de la banda, que contiene sobre todo material grabado durante las sesiones de grabación de "The Division Bell" entre 1993 y 1994, y sin aportación alguna de Roger Waters.

 

"THE DARK SIDE OF THE MOON"


 

"The Dark Side of the Moon" (El Lado Oscuro de la Luna) es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en los Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. Se estima que el álbum ha vendido más de 50 millones de copias mundialmente.​

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.​ La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental, este último inspirado, en parte, por el deterioro mental de Barrett.

 


 

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.​ El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.​ Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.​ En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

 


  

Fue un masivo éxito comercial, llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana,​ y permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical.​ Con una estimación de ventas de más de 50 millones de copias, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, tan sólo detrás de "Thriller" de Michael Jackson y "Back in Black" de AC/DC ,​ es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them».

Además de su éxito comercial, "The Dark Side of the Moon" fue aclamado de forma casi unánime por la crítica y es considerado un trabajo seminal en la historia del rock y toda la música moderna a partir de su publicación, estableciéndose desde entonces como un auténtico hito de la música y la cultura popular, tanto por sus innovaciones en la grabación de estudio que han sido fuente de influencia para una gran cantidad de músicos, el gran carácter universal de su concepto y el arte de su portada, que ha sido igualmente aclamada como un icono cultural y objeto de numerosas imitaciones y homenajes. Numerosas listas y rankings lo tienen privilegiadamente entre los mejores discos de todos los tiempos.​ A día de hoy continúa siendo el álbum más conocido de la banda, tanto entre sus seguidores como con la crítica especializada, quienes lo tienen como uno de los trabajos más influyentes y valorados en toda la historia de la música popular, siendo seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica, o estéticamente significativo». Muchos críticos y encuestadores de la escena del rock siguen considerándolo como el mejor álbum de todos los tiempos.

 


Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estados de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, «la empatía».​

«Speak to Me» y «Breathe» juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida: «No tengas miedo a querer».​

«On the Run», un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto.​

«Time» se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida.

A esta canción le sigue el tema del retiro hacia la soledad y el refugio en la canción «Breathe (Reprise)» (la pista del álbum incluye una repetición de la canción "Breathe", a veces llamada "Home Again" cuando se trata como una canción separada). 

La primera parte del álbum termina con «The Great Gig in the Sky», una sentida metáfora sobre la muerte.

 

 

Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de monedas, la primera pista de la cara B, «Money», se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. «Money» ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces.​

«Us and Them» habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales.

 Siguiendo un ritmo similar al de "Breathe", pero más veloz y con un aura de Funk, hace presencia «Any Colour You Like», un instrumental que, mediante sus melodías ofrece un viaje psicodélico.

Seguido de este, realiza su introducción la canción «Brain Damage», que trata sobre la enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo. En particular el verso «And if the band you're in starts playing different tunes» («y si la banda en la que estás comienza a tocar distintas melodías») refleja el estado mental del antiguo miembro de la banda Syd Barrett.

El álbum acaba con «Eclipse», que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos.

 

 

El álbum se publicó inicialmente en formato de vinilo con una carpeta desplegable diseñada por Hipgnosis y George Hardie, la cual mostraba un prisma refractando luz en su portada. El grupo Hipgnosis diseñó varias de las portadas de los álbumes previos de la banda, con resultados controvertidos; EMI no quedó satisfecha al ver las portadas de "Atom Heart Mother" y "Obscured by Clouds", ya que esperaban diseños más tradicionales que incluyesen rótulos y palabras, pero los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell pudieron ignorar las críticas, dado que la banda les contrataba. Para "The Dark Side of the Moon", Richard Wright les pidió que le presentaran algo «más elegante, con más clase».​ El diseño del prisma se inspiró en una fotografía que Thorgeson había visto en una sesión de brainstorm (lluvia de ideas) a la que asistió con Powell. El diseño corrió a cargo de George Hardie, empleado de Hipgnosis. La compañía de arte le ofreció a los miembros de la banda a elegir entre un total de siete diseños, pero los cuatro coincidieron en que el diseño del prisma era de largo el mejor.

El diseño del prisma representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más «sencilla y pulcra».​ El espectro de luz continúa por el desplegable antes de volver a unirse en otro prisma en la contraportada, una idea de Roger Waters.​ Añadido al poco tiempo, el diseño del desplegable también contiene la representación del latido de corazón empleado a lo largo del álbum, mientras que la idea de incluir otro prisma en la contraportada fue de Thorgeson, con el objetivo de facilitar la disposición del álbum en las tiendas de música.​ La banda de luz que emana del prisma en el álbum tiene seis colores, dejando fuera el índigo en comparación con la tradicional división del espectro en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Un prisma normal mostraría un espectro continuo sin límites definidos entre un color y el siguiente.

 

 

Dentro de la carpeta desplegable venían dos pósteres, uno de ellos con fotografías de la banda en concierto con el texto PINK FLOYD roto y las piezas esparcidas, y el otro con una imagen de las Pirámides de Guiza tomada por Powell y Thorgeson con una película infrarroja.​ También incluía una hoja con pegatinas de las pirámides. VH1 posicionó la portada en el cuarto lugar de su lista de las mejores portadas de todos los tiempos en 2003,​ y en 2009 los seguidores de la emisora de radio británica Planet Rock lo votaron como la mejor de todos los tiempos.

 


 

Datos del Álbum


Pink Floyd - "The Dark Side of the Moon"
Discográficas: Harvest / Capitol - 1 de marzo de 1973

Género: Rock progresivo.
Grabado en los estudios Abbey Road de Londres entre junio de 1972 y enero de 1973.



Lista de Temas

A1. Speak to Me - 1:07
A2. Breathe - 2:49
A3. On the Run - 3:45
A4. Time - 6:53
A5. The Great Gig in the Sky - 4:44

B1. Money - 6:23
B2. Us and Them - 7:49
B3. Any Colour You Like - 3:26
B4. Brain Damage - 3:46
B5. Eclipse - 2:12

  

Duración total: 42'59''


Músicos:

Roger Waters: Bajo, voz, sintetizador, efectos
David Gilmour: Voz principal, guitarras, sintetizador
Nick Mason: Batería y percusión, efectos
Rick Wright: Teclados, voz, sintetizador

 



Videos 

 

A1. Speak to Me - 1:07

 


A2. Breathe - 2:49

 


A3. On the Run - 3:45

 


A4. Time - 6:53

 


A5. The Great Gig in the Sky - 4:44


 

B1. Money - 6:23

 


B2. Us and Them - 7:49

 


B3. Any Colour You Like - 3:26

 


B4. Brain Damage - 3:46

 


B5. Eclipse - 2:12


  

Álbum Completo Aquí 

 

 

 Fuentes: Wikipedia y Discogs

Canal de YouTube: Pink Floyd

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario