martes, 10 de agosto de 2021

ESTHER PHILLIPS: BIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA - EL POST QUE SE MERECE

 
 

B I O G R A F Í A y S I N G L E S

 

Esther Phillips (nacida Esther Mae Jones; 23 de diciembre de 1935 – 7 de agosto de 1984) fue una cantante estadounidense de R&B, pop, country, jazz, blues y soul.



Comienzos

A la edad de 14 años, ganó el concurso de talento amateur del año 1949 en el Barrelhouse Club, propiedad de Johnny Otis. Otis estaba tan impresionado que grabó con ella para el sello Modern Records y la incorporó a su traveling revue, The California Rhythm and Blues Caravan, con el nombre de "Little Esther". Más tarde asumió el apellido Phillips, al parecer inspirado por un cartel en una estación de gas.

 

 
Fotografía de Little Esther Phillips y cuatro miembros de la banda Blue Notes, alrededor de 1950.

 

Su primer disco de éxito fue "Double Crossing Blues", con el Johnny Otis Quintette y los Robins (un grupo vocal), publicado en 1950 por Savoy Records, que alcanzó el número 1 en el Billboard R&B chart. Hizo varios discos de éxito para Saboy con la Johnny Otis Orchestra, incluyendo "Mistrusting Blues" (a dúo con Mel Walker) y "Cupido Boogie", los cuales también llegaron al número 1 de ese año. Cuatro temas más entraron en el Top 10, en el mismo año: "Misery" (número 9), "Deceivin' Blues" (número 4), "lWedding Boogie" (número 6), y "Far Away Blues" (número 6). Pocas artistas femeninas de cualquier género tuvieron tal éxito en su primer año.
 


Video: "Double Crossing Blues" - 1950



Little Esther Phillips, Billy Eckstine, Johnny Otis, Philadelphia, 1957

Phillips deja Otis y el sello Savoy al final de la década de los 50 y firma con Federal Records. Pero tan rápido como los hits habían comenzado, se detuvieron. Graba más de treinta temas para Federal, pero solo uno, "Ring-a-Ding-Doo", llegó a las listas, alcanzando el puesto número 8 en 1952. No trabajar con Otis era parte de su problema; la otra parte era la profundización de la dependencia a la heroína, a la que ya era adicta a mediados de la década. Estar en la misma habitación cuando Johnny Ace se pegó un tiro (accidentalmente) en el Día de Navidad de 1954, mientras actuaban en Houston, presumiblemente, no la ayudó en este asunto.
 


Video: "Ring-a-Ding-Doo" - 1952



 
Regreso

En 1954, regresó a Houston a vivir con su padre y recuperar fuerzas. Corta de dinero, trabajó en pequeños clubes nocturnos en todo el Sur, marcada por periódicas estancias en el hospital en Lexington, Kentucky, para tratar su adicción. En 1962, Kenny Rogers la descubrió cantando en un club de Houston y la ayudó a conseguir un contrato con Lenox Records, propiedad de su hermano Lelan.
Phillips finalmente se recuperó lo suficiente como para iniciar una remontada en 1962. Ahora actúa como Esther Phillips en lugar de Little Esther y graba un tema country "Release Me", con el productor Bob Gans. Este fue número 1 en el chart R&B y número 8 en el Billboard Hot 100.
 
 
 
Video: "Release Me" - 1962
 
 
Después de varios hits menores de R&B con Lenox, fue contratada por Atlantic Records. Su cover de los Beatles "And I Love Him" casi alcanza el R&B Top 10 en 1965 y después viaja al Reino Unido para sus primeros espectáculos internacionales.
 

 
Video: "And I Love Him" - 1965
 
 
 
Tuvo otros éxitos en la década de los 60 para Atlantic, como el tema de Jimmy Radcliffe "Try Me" que contó con un solo de saxo de King Curtis.
 


Video: "Try Me" - 1966
 
 
 
 
 En 1966 King Curtis (izq.) y Jimi Hendrix (der.) respaldaron a Esther Phillips en el Prelude Club de Nueva York
 
La dependencia de la heroína había empeorado y se registró en un centro de rehabilitación. Allí conoció al cantante Sam Fletcher. Mientras se somete a tratamiento, grabó algunos temas para Roulette en 1969, en su mayoría producidos por Lelan Rogers.
 
  

Video: "Too late to worry, too blue to cry" - 1969

 
 
 
 
Esther Phillips - 1970 
 
Se trasladó de regreso a Los Angeles y volvió a firmar con Atlantic. Su amistad con Fletcher le facilitó un compromiso para actuar en el Freddie Jett Pied Piper Club a finales de 1969, que produjo el álbum "Burnin'". También actuó con el Johnny Otis Show en el Festival de Jazz de Monterey en 1970.

Década de los 70s

Uno de sus más grandes triunfos después de la década de los 50 fue su primer álbum para Kudu Records, "From a Whisper to a Scream", en 1972. El tema de inicio "Home Is Where the Hatred Is" sobre el uso de drogas escrito por Gil Scott-Heron, fue nominado para un Premio Grammy. Phillips perdió ante Aretha Franklin, pero Franklin le entregó el trofeo a ella, diciendo que ella debería haber ganado.
 


Video: "Home Is Where the Hatred Is" - 1972 
 
 
 
En 1975, publicó una actualización del tema de Dinah Washington "What a Diff'rence a Day Makes" su mayor éxito desde "Release Me". Alcanzó el Top 20 en los Estados Unidos y el Top 10 en el UK Singles Chart.​ El 8 de noviembre de 1975, ella interpretó la canción en un episodio de la NBC Saturday Night (más tarde llamado Saturday Night Live) presentada por Candice Bergen. El álbum del mismo nombre se convirtió en su mayor éxito de ventas, contando con el arreglista Joe Beck en la guitarra, Michael Brecker en el saxo tenor, David Sanborn en el saxo alto, Randy Brecker en la trompeta, Steve Khan en la guitarra y Don Grolnick en los teclados.
 


Video: "What a Diff'rence a Day Makes" - 1975 
 

 
Continuó grabando y actuando a lo largo de la década de los 70 y principios de los 80, completando siete álbumes con Kudu y cuatro con Mercury Records, por la que firmó en 1977.
 

Video: "Unforgettable" - 1976
 
 
 
 
 
Video: "(Your Love Has Lifted Me) Higher & Higher" - 1977
 
 
 
Terminó la grabación de su último álbum "A Way To Say Goodbye" un par de meses antes de su muerte y fue lanzado por el pequeño sello Muse en 1986.
 

Muerte

Phillips murió en el UCLA Medical Center en Carson, California, en 1984, a la edad de 48 años, de insuficiencia renal y hepática debida al abuso de drogas.​ Sus funerales se llevaron a cabo por Johnny Otis. Enterrada en una pobre sepultura en el Lincoln Memorial Park en Compton,​ ella fue reinhumada en 1985 en el Forest Lawn Memorial Park, en Hollywood Hills, en Los Ángeles.



D I S C O G R A F Í A

 




 
 

"Release Me!" - 1962

Un álbum hermoso en verdad de "Little" Esther Phillips! 
Las personas en la contraportada son de izquierda a derecha: Cliff Parman, Lelan Rogers, Esther Phillips y Bob Gans.
 

Lista de Temas

A1. Release Me - 3:14
A2. I Really Don't Want to Know - 2:01
A3. Am I That Easy To Forget - 2:43
A4. Why Should We Try Anymore - 2:10
A5. I've Forgotten More Than You'll Ever Know About Him - 3:08
A6. I'd Fight The World - 2:47

B1. I Can't Help It - 3:02
B2. Be Honest With Me - 3:08
B3. After Loving You - 3:07
B4. Just Out Of Reach - 3:07
B5. No Headstone On My Grave - 3:17
 

Video

"Be Honest With Me"

 

 

 

"And I Love Him!" - 1965

 
Una colección de grandes canciones de amor. "And I Love Him!" lidera con la canción principal, una versión de los Beatles y un éxito de R&B, con una interpretación suave pero tremendamente efectiva de la gran Esther Phillips. En otros lugares, Phillips usa bien sus influencias de Dinah Washington, estirando su voz y ejercitándola con una entrega astuta y matizada mientras aborda algunas excelentes opciones de material: "Shangri-La", "Out of the Blue" y "I Wish You Love". Sorprendentemente, también exhibe una mano segura con algunos cruces extraños como "Moonglow & Theme From Picnic", "People" y "Girl From Ipanema". Los arreglos, de Ralph Ellis, están definitivamente orientados al pop adulto, pero afortunadamente nunca son tan ostentosos como para interponerse en el camino de la voz idiosincrásica de Phillips y sus magníficas interpretaciones.
 

Lista de Temas

A1. And I Love Him - 2:40
A2. 'Tis Autumn - 2:25
A3. Shangri-La - 2:42
A4. Moonglow & Theme From Picnic - 2:49
A5. Out Of The Blue - 2:49
A6. People - 2:23

B1. Makin' Whoopee - 2:43
B2. Girl From Ipanema - 2:44
B3. I Wish You Love - 2:56
B4. If You Love Me, Really Love Me - 3:27
B5. Too Soon To Know - 2:55
B6. Make Believe Dreams - 3:08
 

Video

"Shangri-La"

 

 

 

"Esther Phillips Sings" - 1966 

  
"Esther Phillips Sings" presentó un mejor conjunto de canciones y mejores listas de éxitos para que ella cantara en él. Con el abridor "It's All Right With Me" liderando el camino, los siete arreglos de Oliver Nelson sacan lo mejor de Phillips, dándole mucho espacio con instrumentación ligera pero llenando cualquier espacio disponible con su orquesta fuerte y metálica. "A Taste of Honey" y "Just Say Goodbye" también son muy exitosas, dejando la era de las big-band para un período más groovies de swing pop tradicional. Hay algunas tonterías, principalmente por culpa de los arreglos demasiado comerciales de Ray Ellis en "The Shadow of Your Smile" y "You Can't Go Home Again", pero en todas partes, Esther Phillips une el mundo del R&B y el jazz pop con delicadeza y encanto.
  

Lista de Temas

A1. It's All Right With Me - 3:04
A2. The Shadow Of Your Smile - 2:07
A3. Crazy He Calls Me - 3:37
A4. He Touched Me - 2:43
A5. A Taste Of Honey - 2:09
A6. Let There Be Love - 2:04

B1. You Can't Go Home Again - 2:37
B2. Just Say Goodbye - 2:18
B3. I Could Have Told You So - 2:44
B4. Every Time We Say Goodbye - 3:06
B5. As Tears Go By - 2:43
B6. The Party's Over - 2:04
 

Video

"It's All Right With Me"

 

 

 

"The Country Side of Esther Phillips" - 1966 (*)

 
(*): Reedición de Atlántic del LP de Lennox #227 ("Release Me!", 1962) con lista de canciones modificada.
  

Lista de Temas

A1. I Really Don't Want To Know - 2:01
A2. Just Out Of Reach - 3:07
A3. I Can't Help It - 3:02
A4. Be Honest With Me - 3:08
A5. I've Forgotten More Than You'll Ever Know - 3:08
A6. Release Me - 3:16

B1. I'd Fight The World - 2:47
B2. Am I That Easy To Forget - 2:45
B3. After Loving You - 3:07
B4. No Headstone On My Grave - 3:07
B5. Why Should We Try Anymore - 2:10

 

Video

"I Can't Help It"

 

 

 

"Burnin'" - 1970

 
Grabado en vivo en el Pied Piper Club de Freddie Jett, Los Ángeles.
  

 Lista de Temas

A1. Don't Let Me Lose This Dream - 2:23
A2. And I Love Him - 6:27
A3. Cry Me A River Blues - 5:26
A4. I'm Gettin' Long Alright - 5:53

B1. Release Me - 4:43
B2. Makin' Whoopee - 3:55
B3. If It's The Last Thing I Do - 3:54
B4. Shangri-La - 2:39
B5. Please Send Me Someone To Love - 5:50
 

Video

"Don't Let Me Lose This Dream"

 

 

 

"From a Whisper to a Scream" - 1972

 
"From a Whisper to a Scream", uno de los mejores lanzamientos de Esther Phillips en los 70, es el primero de los siete álbumes que la cantante grabó para la filial de CTI, Kudu. Organizada y dirigida por Pee Wee Ellis, la sesión de diciembre de 1971 también involucró a músicos principales como el bajista Gordon Edwards, el baterista Bernard Purdie, el percusionista Airto, los guitarristas Cornell Dupree y Eric Gale, el tecladista Richard Tee y los saxofonistas Hank Crawford y David Liebman. Estableciendo el tono para la era Kudu de Phillips, "Whisper" ofrece una serie de baladas espaciosas, pero completamente arregladas, de dolor ardiente, junto con un puñado de números relativamente funky que no hacen nada para comprometer su talento, repartiendo un montón de valor con clase.
Se aferra a "Home Is Where the Hatred Is" (El hogar es donde está el odio), la rumia más desgarradora de Gil Scott-Heron sobre la drogodependencia, que, en ese momento, ni siquiera tenía un año, como si fuera la suya propia, y es todo la más conmovedora dados sus paralelismos con su propia vida. (Su significado solo se vio agravado por su muerte en 1984.)
Aunque no falta absolutamente nada en los momentos más enérgicos del álbum, siguen siendo las baladas las que brillan más, como la alternativamente frágil y explosiva "From a Whisper to a Scream" (Allen Toussaint) y un asombroso "Baby, I'm for Real" (Marvin Gaye y Anna Gordy, popularizados por The Originals) tan vulnerable pero dominante que realmente debería haber cerrado el álbum.
   

Lista de Temas

A1. Home Is Where The Hatred Is - 3:25
A2. From A Whisper To A Scream - 4:15
A3. To Lay Down Beside You - 5:00
A4. That's All Right With Me - 3:20
A5. 'Til My Back Ain't Got No Bone - 3:15

B1. Sweet Touch Of Love - 3:15
B2. Baby, I'm For Real - 4:20
B3. Your Love Is So Doggone Good - 3:55
B4. Scarred Knees - 6:15

 

Video

"Baby, I'm For Real"

 

 

 

"Alone Again, Naturally" - 1972

  
Lanzado originalmente en 1972, "Alone Again, Naturally" es un excelente álbum de la ecléctica y talentosa estrella del soul Esther Phillips. Dirigido por el productor de jazz Creed Taylor, y grabado con un elenco estelar de músicos de fusión, soul y jazz (George Benson, Maceo Parker, Ron Carter, Billy Cobham), este es el sonido de Creed Taylor de principios de los 70 adaptado al pop. y música soul, poniendo la voz apasionada de Phillips en ritmos elegantes y suaves de soul-jazz.
 

Lista de Temas

A1. Use Me - 3:50
A2. I Don't Want To Do Wrong - 4:15
A3. Let's Move & Groove - 3:40
A4. Let Me In Your Life - 3:35
A5. Cherry Red - 4:30

B1. I've Never Found A Man (To Love Me Like You Do) - 3:25
B2. Alone Again (Naturally) - 3:21
B3. Do Right Woman, Do Right Man - 3:25
B4. You & Me Together - 3:18
B5. Georgia Rose - 5:00
 

Video

"Use Me"

 

 

 

"Black-Eyed Blues" - 1973


Este es uno de sus mejores álbumes o al menos una buena representación de ella y su versatilidad como intérprete, conteniendo baladas lentas de big band (jazz), funk y blues.

  

Lista de Temas

A1. Justified - 5:38
A2. I've Only Known A Stranger - 3:30
A3. I Got It Bad And That Ain't Good - 6:40

B1. Black-Eyed Blues - 6:00
B2. Too Many Roads - 4:35
B3. You Could Have Had Me, Baby - 7:30
 

Video

"Justified"

 

 

 

"Performance" - 1974

 
Lanzado originalmente en 1974, "Performance" es el cuarto de los siete álbumes que la vocalista Esther Phillips grabó para Kudu, una rama del sello CTI de Creed Taylor. 
La sesión, organizada y dirigida por Pee Wee Ellis con la ayuda de Eugene McDaniels y Taylor, reúne a una famosa selección de músicos de soul, fusión y jazz convencional, incluidos Bob James, Richard Tee, Hubert Laws, Bernard Purdie, Pepper Adams y Michael Brecker. Entre las ocho canciones, se destacan el juego de tack piano a través de "Such a Night" de Dr. John's, "Living Alone (We're Going to Make It)", inspirado en el evangelio y lecturas funky de Isaac Hayes y David Porter, “Can’t Trust Your Neighbor with Your Baby”, “Doing Our Thing” y, sorprendentemente, la clásica composición de Jerry Jeff Walker “Mr. Bojangles" (Bonus Track en la reedición de 2011).

Lista de Temas

A1. I Feel The Same - 8:24
A2. Performance . 5:23
A3. Doing Our Thing - 3:34

B1. Disposable Society - 5:15
B2. Living Alone (We're Gonna Make It) - 5:19
B3. Such A Night - 3:20
B4. Can't Trust Your Neighbor With Your Baby - 3:53
 

Video

"Living Alone (We're Gonna Make It)"

 
 
 Bonus Track (reedición de 2011)
"Mr. Bojangles"
 
  

 

 

"What a Diff'rence a Day Makes" - 1975

 
Al leer los créditos de "What a Diff'rence a Day Makes", uno podría asumir fácilmente que es un álbum de jazz. Este LP de 1975 fue producido por Creed Taylor y arreglado por el guitarrista Joe Beck; los otros participantes van desde Michael Brecker en saxo tenor, David Sanborn en saxo alto y Randy Brecker en trompeta, hasta Steve Khan en guitarra y Don Grolnick en teclados. Con esa formación, Esther Phillips podría haber entregado fácilmente un álbum de jazz de primera clase. Pero "What a Diff'rence a Day Makes" no contiene jazz, ni siquiera jazz-funk o soul-jazz. Sin embargo, es un soul excelente.
Echen un vistazo al gran trabajo de guitarra de Joe Beck.
   

 Lista de Temas

A1. One Night Affair - 5:48
A2. What A Diff'rence A Day Makes - 4:28
A3. Mister Magic - 4:22
A4. You're Coming Home - 3:24

B1. I Can Stand A Little Rain - 3:21
B2. Hurtin' House - 5:00
B3. Oh Papa - 4:18
B4. Turn Around, Look At Me - 3:57
 

Video

"I Can Stand A Little Rain"

 

 

 

"For All We Know" - 1976

 
1976 para el sello Kudu bajo el nombre de Esther Phillips es notable por dos razones principales, y ambas son Joe Beck. Mientras Creed Taylor se encargó de la producción, todos los arreglos de los sets fueron hechos por Beck, quien tejió el sonido de una banda entera alrededor de los ritmos humeantes y conmovedores de su guitarra. Su forma de tocar es la otra razón por la que este set es tan memorable: Beck está en su forma más inspirada y fluidamente funky; él está presente en todas partes en las mezclas, pero sin embargo crea las fortalezas del conjunto alrededor de la voz inusual de Phillips. Otros aportes importantes incluyen a los Brecker Brothers, Don Grolnick, Fred Wesley, Will Lee, Bobby Lyle, Steve Khan y muchos otros. La banda da vueltas alrededor de Phillips, configurándola como "Soul Sister Number One", golpeando los ritmos funky y alargando su entrega de marca registrada.
Los aspectos más destacados incluyen la canción principal, una de las mejores melodías de discoteca que nunca se tocaron en una discoteca, su delirio de "Unforgettable", con pausas asesinas de Beck y Michael Brecker, "Pure Natural Love" y una lectura con tintes latinos de "Going Out of My Head".
  

Lista de Temas

A1. Unforgettable - 3:35
A2. For All We Know - 3:30
A3. Pure Natural Love - 5:18
A4. Fools Rush In - 4:20

B1. Going Out Of My Head - 8:00
B2. Fever - 3:35
B3. Caravan - 5:40

 

Video

"Going Out of My Head"



 

 

"Capricorn Princess" - 1976

 
Aunque no tiene un sencillo de gran éxito como "What a Diff'erence a Day Makes", hay mucho para disfrutar en este disco, el último para el sello Kudu.
 

Lista de Temas

A1. Magic's In The Air - 2:59
A2. I Haven't Got Anything Better To Do - 3:37
A3. Boy, I Really Tied One On - 3:46
A4. Candy - 5:15

B1. A Beautiful Friendship - 2:52
B2. Higher & Higher - 3:55
B3. All The Way Down - 6:22
B4. Dream - 3:51
 

Video

"All the Way Down"


 

 

 

"Confessin' the Blues" - 1976

 
Los primeros siete temas de "Confessin 'the Blues" muestran a Esther Phillips haciendo blues sofisticado de big band (respaldado por una pequeña orquesta dirigida por Onzy Matthews) y ofreciendo interpretaciones directas y puntuales pero elegantes como "Confessin' the Blues", "I'm Gettin' 'Long Alright" y "C. C. Rider". Los últimos cuatro temas, que comprenden casi 24 minutos, tienen a Phillips haciendo un set más jazzero para empezar, respaldado por una banda más delgada (sobre todo con Jack Wilson al piano), en un set producido para grabación por King Curtis.
   

Lista de Temas

A1. I'm Gettin' 'Long Alright - 2:57
A2. I Wonder - 2:57
A3. Confessin' The Blues - 2:58
A4. Romance In The Dark - 3:35
A5. C. C. Rider - 2:45
A6. Cherry Red - 3:12
A7. In The Evenin' - 2:54

B1. I Love Paris - 4:06
B2. It Could Happen To You - 4:00
B3. Bye Bye Blackbird - 4:47
B4. Blow Top Blues / Jelly Jelly Blues / Long John Blues - 10:42

 

Video

"Confessin' the Blues"

 

 

 

"You've Come a Long Way, Baby" - 1977

 
Después de dejar Kudu, Esther grabó cuatro álbumes para Mercury, que aunque incluyen buena música, no tuvieron tanto éxito comercial como la música que grabó para Kudu.
El primero de los cuatro álbumes que Esther grabó para Mercury fue "You've Come A Long Way, Baby", que se lanzó en 1977. Aunque la música del álbum era diferente a la del último par de álbumes que había grabado para Kudu, una constante fue el arreglista y productor Alfred Pee Wee Ellis. Anteriormente, había arreglado el álbum debut de Esther para Kudu, "From A Whisper To A Scream" y tocó en dos pistas de su último álbum, "Capricorn Princess". Con Alfred arreglando y produciendo el debut de Esther para Mercury, Esther, Alfred y su banda se dirigieron a The Hit Factory, en Nueva York. Entre los músicos que tocaron en "You've Come A Long Way, Baby", se encontraba el baterista Harvey Mason, cuyo distintivo sonido de batería aparece en tantos álbumes de esta época. Junto con el bajista Nathan Phillips nació una sección rítmica apretada y experimentada, a la que se unió una sección de trompetas y cuerdas. Con el resto de la banda, se grabaron nueve temas. Se trataba de una mezcla de uptempo (ritmo rápido), pistas de estilo disco y hermosas baladas. Una de las baladas fue "In A Soft and Subtle Way", mientras que "Somewhere Along the Way", coescrita por Dinah Washington con Walter Merrick, tiene un encantador estilo blues. En el álbum había versiones de Rodgers y Hammerstein, "If I Loved You" y "Into the Mystic" de Van Morrison.
"You've Come A Long Way, Baby" realmente fue un álbum lleno de variedad, con algo para todos.
Cuando se lanzó "You've Come A Long Way, Baby", no se ubicó en las listas y tampoco lo hizo el single "Love Addict". Esto debe haber sido una gran decepción para todos los involucrados, dado el nivel de música del álbum. Lamentablemente, cuando Esther lanzó sus otros tres álbumes para Mercury, ni "All About Esther" de 1978 ni "Good Black Is Hard To Crack" de 1981 aparecieron en las listas. Solamente en 1979, "Here's Esther... Are You Ready", llegó al número cuarenta y siete en las listas de R&B de EE. UU. Después del éxito comercial de sus álbumes para el sello Kudu, parecía que Esther no podía replicar este éxito para Mercury. ¿Porqué es eso?

Como en el siguiente álbum "All About Esther", "You've Come A Long Way, Baby" es un álbum lleno de buena música. Lamentablemente, no logró igualar el éxito comercial de los álbumes que Esther Phillips lanzó para Kudu Records. Con Alfred Pee Wee Ellis arreglando y produciendo el álbum, y un talentoso grupo de músicos respaldando a Esther, no había nada de malo en la calidad de la música del álbum. Hay de todo, desde blues y jazz hasta baladas y disco en el álbum, incluso una versión de una pista de Van Morrison. Tal vez la gran variedad de música en el álbum fue parte del problema, porque ¿a quién iba dirigido el álbum? Por lo general, un artista puede clasificarse como cantante de jazz, soul o blues, pero aquí, Esther estaba tratando de atraer a varios tipos diferentes de compradores de discos. Sin embargo, el problema era que, si eres un fanático del jazz, ¿comprarías un álbum que solo tuviera un par de pistas de jazz, especialmente cuando había varias pistas de discoteca? Tal vez la respuesta hubiera sido grabar un álbum de, digamos, pistas de jazz, y atraer a los fanáticos de la música jazz. Después de todo, ¿cuántos fanáticos de la música tienen gustos eclécticos que van desde el jazz, el blues y el disco? Independientemente de por qué el álbum no fue un éxito comercial, "You've Come A Long Way, Baby" sigue siendo un gran álbum, aunque uno de los álbumes subestimados de Esther Phillips...  
  

Lista de Temas

A1. Love Addict - 4:14
A2. You've Been A Good Ole Wagon - 4:53
A3. If I Loved You - 3:34
A4. Somewhere Along The Line - 4:41
A5. In A Soft And Subtle Way - 4:02

B1. Unselfish Love - 3:55
B2. I've Never Been A Woman Before - 6:27
B3. Into The Mystic - 4:30
B4. My Prayer - 5:35
 

Video

"Love Addict"

 

 

 

"All About Esther Phillips" - 1978

 
Ver comentario en el álbum anterior.
  

Lista de Temas

A1. The Man Ain't Ready - 4:44
A2. Native New Yorker - 4:47
A3. You Think Of Him (You Think Of Her) - 4:10
A4. Pie In The Sky - 3:51

B1. S.O.S. - 3:34
B2. There You Go Again (There She Goes Again) / Stormy Weather - 6:04
B3. Ms. - 4:38
B4. If I Fall In Love By Morning - 3:37
 

Video

"The Man Ain't Ready"

 

 

 

"Here's Esther... Are You Ready" - 1979

 
Con pocas excepciones, los grandes que se establecieron durante la era dorada del soul no fueron bien servidos o tratados por la era disco, cuando los arreglos y el material a menudo no se adaptaban bien a sus habilidades. Tal fue el caso de los dos últimos álbumes de Esther Phillips para el sello Mercury, "Here's Esther... Are You Ready" (1979) y "Good Black Is Hard to Crack" (1981).
Como el productor Harvey Mason recuerda, él y Phillips tenían "un mandato de Mercury para hacer principalmente material uptempo (ritmo rápido)" para "Here's Esther... Are You Ready", lo que resultó en un álbum dominado por melodías de baile disco a medida que ese género se acercaba al final de su máxima popularidad. Phillips todavía tiene una buena voz y no es reacia a inyectar el material con una picardía que no siempre se merece, o que ni siquiera siempre se ajusta a su estado de ánimo. Las versiones de "Philadelphia Freedom" y "Our Day Will Come" nunca desafiarían o redefinirían los originales, y aunque un par de baladas hicieron algo un poco más en su callejón, no fueron lo suficientemente fuertes como para dejar una marca...
  

Lista de Temas

A1. Mr. Melody - 4:02
A2. Philadelphia Freedom - 5:38
A3. I Hope You'll Be Very Unhappy Without Me - 3:55
A4. Love Makes A Woman - 5:27

B1. Our Day Will Come - 5:28
B2. Bedtime Stories - 3:45
B3. Oo Oop Oo Oop - 5:30
B4. I'll Close My Eyes - 4:03
 

Video

"Philadelphia Freedom"


 

 

 

"Good Black is Hard to Crack" - 1981

 
El notable músico de jazz Benny Golson tomó las riendas de la producción de "Good Black Is Hard to Crack", y aunque no se aleja demasiado del álbum anterior, la configuración es generalmente más flexible y un poco más comprensiva.
Las canciones no son geniales, pero Phillips suena más a gusto con al menos algunas de ellas, y alcanza un ritmo de soul-jazz aceptablemente atractivo en "City Lights". Sin embargo, todavía hay algunas melodías disco de fórmula, y ninguna de las pistas de este o su álbum predecesor se encuentra entre los mejores trabajos de Phillips, aunque retuvo suficiente habilidad vocal para salir con cierta dignidad.
  

Lista de Temas

A1. Crazy - 3:50
A2. Reaching Out For Love With Love - 3:43
A3. Cry To Me - 4:54
A4. Pull Yourself Together - 4:20
A5. Woman Enough - 3:40

B1. You Can't See Thunder - 4:05
B2. We've Got A Good Thing Going - 5:10
B3. City Lights - 4:17
B4. Changin' - 5:35
 

Video

"City Lights"

 

 

 

"A Way to Say Goodbye" - 1986

 
Álbum póstumo, el último lanzamiento de una gran carrera de esta notable artista. D.E.P.
 

Lista de Temas

A1. It's All In The Game - 3:00
A2. Mama Said - 2:58
A3. Goin' In Circles - 4:55
A4. Nowhere To Run - 3:20
A5. We Are Through - 3:07

B1. Fa Fa Fa Fa (Sad Song) - 2:59
B2. Mr. Bojangles - 4:32
B3. Shake This Off - 4:29
B4. A Way To Say Goodbye - 4:00
 

Video

"A Way To Say Goodbye"

 


 

Fuentes: Wikipedia, Discogs y Google imágenes

Comentarios de Álbumes: allmusic.com / 45worlds.com / dereksmusicblog.com / tower.jp

Canal de YouTube: Esther Phillips 


Nota: Lamentablemente la discografía completa no se encuentra en el canal oficial de Esther, sobre todo la etapa que grabó con el sello Mercury... sin embargo (y por suerte) otros youtubers han subido la mayoría de los temas de esos 4 discos, solo hay que tener un poco de paciencia y buscarlos por el título.
 

 

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