lunes, 26 de agosto de 2024

THE POLICE: BIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO (1978 - 1983)


The Police (español: La Policía) fue una banda británica de rock formada en Londres en 1977. Durante la mayor parte de su historia, la formación consistió en el compositor principal Sting (voz principal, bajo), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería, percusión).
The Police se hizo mundialmente popular a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Emergiendo en la escena new wave británica, tocaron un estilo de rock influenciado por los géneros punk, pop, reggae y jazz.


Inicios

El trío además del cantante y bajista Sting (Gordon Summer, nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandria, Virginia) y el guitarrista de origen francés, Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), para esos tiempos era un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers y Neil Sedaka.
 
 
Andy Summers - Sting - Stewart Copeland
 

Estilo

Su estilo en términos generales se define como new wave, sin embargo, durante toda su carrera mantuvieron fuertes influencias del reggae, además de incluir elementos del jazz, el funk, el punk y el pop en algunas de sus canciones.
Finalizaron su carrera con un disco reconocido como su mejor trabajo, tanto por la crítica como por sus fanáticos: "Synchronicity", en la cual se encuentra uno de sus temas más conocidos, número 1 en todo el mundo, "Every Breath You Take".
 
 
The Police en vivo - 2007.


El grupo fue considerado uno de los líderes de la Segunda Invasión Británica de los Estados Unidos; en 1983, Rolling Stone los etiquetó como "el primer grupo británico de new wave en abrirse camino en Estados Unidos a gran escala, y posiblemente la banda más grande del mundo".

The Police se disolvió en 1986, pero se reunió a principios de 2007. para una gira mundial única que finalizó en agosto de 2008. Fueron los músicos con mayores ingresos del mundo en 2008, debido a su gira de reunión, que fue la gira con mayor recaudación de 2007.

The Police ha vendido más de 75 millones de discos, lo que los convierte en una de las bandas más vendidas de todos los tiempos. La banda ganó varios premios musicales, incluidos seis premios Grammy, dos premios Brit (ganando una vez el premio al mejor grupo británico) y un premio MTV Video Music. En 2003, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Cuatro de sus cinco álbumes de estudio aparecieron en la lista de Rolling Stone de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos". El grupo musical fue incluido entre las listas de Rolling Stone y VH1 de los "100 mejores artistas de todos los tiempos".



Miembros

Primera formación (principios de diciembre de 1976-agosto de 1977):

Sting - Voz líder, bajo y teclados.
Stewart Copeland - Batería, percusión, piano, guitarra rítmica y coros.
Henry Padovani - Guitarra líder.

Segunda formación (agosto de 1977 en adelante):

Sting - Voz líder, bajo, piano y teclados.
Andy Summers - Guitarra, piano y coros.
Stewart Copeland - Batería, teclados, percusión y coros.

------------


Discografía de The Police


La discografía de The Police, banda de rock originaria de Reino Unido, consiste en cinco álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, siete álbumes recopilatorios, trece videos musicales, veinte sencillos y dos cajas recopilatorias.
 


OUTLANDOS D'AMOUR - 1978


"Outlandos d'Amour" es el álbum debut de la banda The Police, lanzado en 1978, siendo también uno de los trabajos más representativos del grupo.




Grabado con "cintas usadas" en consola de 16 canales, en los estudios "Surrey Sound Studios". La mayor parte de las canciones que aparecen en este álbum habían sido ensayadas y presentadas en vivo con anterioridad; por tal razón, varias canciones se grabaron en una sola toma. De inmediato, "Outlandos d'Amour" se convirtió en todo un éxito de ventas, por ser un disco que mezcla estilos variados como reggae y rock; la esencia del sonido de The Police.
Este álbum contiene una de las canciones más aclamadas de la banda, "Roxanne", canción inspirada en una prostituta que Sting habría visto de paso por Francia, además de otros éxitos como "So Lonely", "Can't Stand Losing You", "Next To You", "Hole In My Life" y "Truth Hits Everybody".
Hasta el día de hoy, del álbum "Outlandos d'Amour" se han vendido casi nueve millones de copias por todo el mundo.

Lista de Temas

Todas las canciones escritas y compuestas por Sting, excepto donde se indique.

Lado A

A1. Next To You" – 2:50
A2. So Lonely" – 4:49
A3. Roxanne" – 3:12
A4. Hole In My Life" – 4:52
A5. Peanuts" (Sting, Stewart Copeland) – 3:58



Lado B

B1. Can't Stand Losing You – 2:58
B2. Truth Hits Everybody – 2:53
B3. Born In The 50's – 3:40
B4. Be My Girl - Sally (Sting, Andy Summers) – 3:22
B5. Masoko Tanga – 5:40




VIDEOS

 

Next To You

 

So Lonely


 

Roxanne


 

Can't Stand Losing You

 

Álbum Completo Aquí

 



REGGATTA DE BLANC - 1979


"Reggatta de Blanc" (en español: Reggae de blancos) es el segundo álbum de estudio del grupo musical británico de rock The Police, publicado el 5 de octubre de 1979 y contiene los éxitos «Message in a Bottle» y «Walking on the Moon».




El álbum fue grabado en consola de 24 canales en los estudios Surrey Sound. Y como bien lo indica su título, tiene una fuerte influencia del reggae particularmente expresado en varias canciones como «Walking on the Moon», que luego fue lanzado como sencillo y llegó al primer puesto en la lista de Reino Unido.
El disco fue grabado y terminado en tiempo récord ya que se necesitaron dos semanas para ello, en comparación con "Outlandos d' Amour", que tardó seis meses en terminarse.
El título del álbum es una pseudotraducción al francés de la frase «reggae de blancos»
El disco tiene otro impresionante sencillo que llegó al número uno en la lista británica: «Message in a Bottle». Otras canciones que destacaron fueron: «Reggatta de Blanc» que recibió el premio Grammy en 1980 a mejor interpretación instrumental de rock.;​ «Deathwish» emotiva canción new wave; «Bring on the Night», una canción que trata sobre la ejecución de Gary Gilmore; así como, «It's Alright for You» que muestra plenamente la influencia punk en la música de The Police. Y por último, la candente «The Bed's Too Big Without You», impecable fusión de reggae y gran aportación policiaca al mundo del rock.
"Reggatta de Blanc", es catalogado por los seguidores de The Police como el mejor álbum de estudio del grupo. Además, llaman a «Message in a Bottle» como la mejor canción de toda su discografía, siendo además la canción favorita de los propios integrantes del grupo musical.
El disco fue un éxito comercial al igual que su anterior material, "Outlandos d'Amour", llegando al primer puesto en listas británicas. Con el tiempo, tanto Stewart Copeland como Andy Summers reconocerían que fue su álbum favorito. En 2003, la revista Rolling Stone lo calificó en el puesto 369 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Además, aparece en el libro "1001 discos que hay que oír antes de morir".

Lista de Temas

Lado A

A1. Message in a Bottle (Sting) – 4:49
A2. Reggatta de Blanc (Stewart Copeland / Sting / Andy Summers) – 3:05
A3. It's Alright for You (Stewart Copeland / Sting) – 3:14
A4. Bring on the Night (Sting) – 4:16
A5. Deathwish (Stewart Copeland / Sting / Andy Summers) – 4:13



Lado B

B1. Walking on the Moon (Sting) – 4:59
B2. On Any Other Day (Stewart Copeland) – 2:56
B3. The Bed's Too Big Without You (Sting) – 4:24
B4. Contact (Stewart Copeland) – 2:39
B5. Does Everyone Stare? (Stewart Copeland) – 3:49
B6. No Time This Time (Sting) – 3:18


 
VIDEOS

 

Message in a Bottle

 

Reggatta de Blanc

 

Deathwish


 

Walking on the Moon



Álbum Completo Aquí


 


ZENYATTA MONDATTA - 1980


"Zenyatta Mondatta" es el tercer álbum de estudio de la banda británica The Police, editado en octubre de 1980 por A&M Records. El álbum está influenciado por el reggae y el punk e introduce pocos elementos musicales de la guitarra, el bajo y la batería.




Incluye los sencillos "Don't Stand So Close to Me" y "De Do Do Do, De Da Da Da". Además, incluye tres canciones instrumentales "Voices Inside My Head", "The Other Way of Stopping" y el ganador de un premio Grammy "Behind My Camel".
En el 2020 el álbum fue incluido en la lista de los 80 mejores álbumes de 1980 de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 69.
"Zenyatta Mondatta" no tiene una traducción clara, ya que son dos palabras inventadas por Stewart Copeland, el baterista de la banda.​ Según explicó, Zenyatta viene de la combinación de las palabras Zen, tipo de meditación ornamental japonesa; y Yatta, tomado del nombre de Jomo Kenyatta (periodista y activista keniano anticolonialista).
Por su parte Mondatta es una mezcla entre las palabras francesas le monde y reggatta, tomado de su anterior disco Reggatta de Blanc (que también es una combinación de palabras).

Lista de Temas

Lado A

A1. Don't Stand So Close to Me (Sting) – 4:03
A2. Driven to Tears (Sting) – 3:21
A3. When the World Is Running Down, You Make the Best of What's Still Around (Sting) – 3:33
A4. Canary in a Coalmine (Sting) – 2:24
A5. Voices Inside My Head (Sting) – 3:51
A6. Bombs Away (Stewart Copeland) – 3:07




Lado B

B1. De Do Do Do, De Da Da Da (Sting) – 4:09
B2. Behind My Camel (Andy Summers) – 2:53
B3. Man in a Suitcase (Sting) – 2:15
B4. Shadows in the Rain (Sting) – 5:09
B5. The Other Way of Stopping (Stewart Copeland) – 3:21




VIDEOS

 
Don't Stand So Close to Me
 

 
 
 
Voices Inside My Head
 
 
 
 
De Do Do Do, De Da Da Da

 

Behind My Camel


 

Álbum Completo Aquí

 



GHOST IN THE MACHINE - 1981


"Ghost in the Machine"
(Fantasma en la máquina) es el cuarto álbum de The Police, editado y publicado en 1981.
La revista Rolling Stone puso al disco en el puesto 322 de su lista de "Los 500 mejores de la historia", aunque hubo críticas sobre su posición en comparación con Synchronicity (en el puesto 455).
Ghost in the Machine es el álbum de estudio con mejor grabación de sonido en la historia de The Police. Además, está claramente influenciado por la situación sociopolítica mundial en sus letras y es el más oscuro de los cinco editados en estudio por el trío británico.




Durante las sesiones fueron grabadas las canciones «Flexible Strategies» y «Low Life», las cuales fueron incluidas como Lados-B de los sencillos «Every Little Thing She Does Is Magic» y «Spirits in the Material World».
Fue un éxito a ambos lados del Atlántico, además de que cuenta con varios éxitos de la banda.
La banda grabó el álbum entre enero y el 1 de octubre de 1981,​ en dos localidadesː Quebec (Canadá) y Monserrat, isla del Caribe propiedad de la corona británica.
Contaron con seis meses de trabajos, y con el apoyo de un nuevo productorː Hugh Padgham. Para las sesiones en Montserrat, la banda utilizó el lujoso complejo AIR Studios, de propiedad del exproductor de The Beatles y amigo de sus antiguos miembros George Martin.
Las sesiones de Quebec se dieron en Le Studio.
Para promocionar el disco, la banda lanzó como sencillos el tema «Invisible Sun», el 25 de septiembre de ese año. Su vídeo y su letra trataban temas bélicos, por lo que la BBC baneó la canción.
El álbum fue lanzado el 2 de octubre de 1981 por la disquera A&M.
Como sencillos extraídos del álbum la banda lanzó los temas «Every Little Thing She Does Is Magic» (el mayor éxito del álbum), «Spirits in the Material World» el 11 de diciembre y «Secret Journey» en mayo de 1982.​
La portada de Ghost in the Machine es negra. En la esquina superior izquierda sitúa el logo del grupo y en la opuesta el título, mientras que al centro pone unas figuras similares a los números de un visualizador de siete segmentos en un reloj digital, que representan las tres etapas del Sol, desde el amanecer hasta el ocaso pasando por el punto más álgido en el medio día. Aparentemente, describe asimismo de forma estilizada las cabezas de los tres miembros del grupo.
El álbum alcanzó el segundo lugar en las listas británicas y sus sencillos gozaron de éxito, llegando a los puestos 3° («Every Little Thing She Does Is Magic»), 11° («Spirits in the Material World»), y un Top 40 («Secret Journey»), respectivamente.
Michael Galucci de UCR lo considera el álbum más intelectual y político de The Police, y lo posiciona en el tercer lugar entre sus cinco álbumes de estudio.

Lista de Temas


Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Sting, excepto donde se indique.

Lado A

A1. Spirits in the Material World – 2:58
A2. Every Little Thing She Does Is Magic – 4:20
A3. Invisible Sun – 3:43
A4. Hungry for you (J'aurais toujours faim de toi) – 2:52
A5. Demolition man – 5:54



Lado B

B1. Too much information – 3:42
B2. Rehumanize yourself (Stewart Copeland / Sting) – 3:10
B3. One world (Not three) – 4:45
B4. Omegaman (Andy Summers) – 2:47
B5. Secret Journey – 3:32
B6. Darkness (Stewart Copeland) – 3:11




VIDEOS

 

Spirits in the Material World


 

Every Little Thing She Does Is Magic


 

Invisible Sun


 

Too much information


 

Álbum Completo Aquí

 


 

SYNCHRONICITY - 1983


"Synchronicity" es el quinto y último álbum de estudio de la banda británica de rock The Police. Fue publicado por A&M Records el 1 de junio de 1983. Este álbum se convirtió en el más exitoso de Police, gracias al éxito comercial de «Every Breath You Take», logrando posicionarse en el primer puesto de ventas de los Estados Unidos (vendió más de 8 millones de copias en dicho país), así como en el Reino Unido. El disco fue grabado en seis semanas en Monserrat, al igual que "Ghost in the Machine", también producido por la banda junto a Hugh Padgham.
Gran parte del material del álbum está inspirado en el libro "The Roots of Coincidence" de Arthur Koestler, y la obra de C.G Jung, Synchronicity,​ dando la idea del título y del concepto del álbum. Sting era un ávido lector de Koestler y Jung y también bautizó al álbum "Ghost in the Machine" en referencia a una de sus obras.




El álbum marcó una significativa reducción en las influencias del reggae que eran una parte fundamental de los primeros cuatro discos de la banda, ofreciendo en cambio texturas con mucha producción y un enorme uso de los sintetizadores que, a veces, condujeron a canciones enteras ("Synchronicity I", "Wrapped Around Your Finger"). La influencia de la world music también se puede escuchar en canciones como "Tea in the Sahara" y "Walking in Your Footsteps".
Al igual que con su álbum anterior, las pistas básicas de "Synchronicity" fueron grabadas en los AIR Studios, Montserrat, a partir de diciembre de 1982. Los tres miembros de la banda grabaron sus partes en salas separadas: Stewart Copeland con su batería en el comedor, Sting en la sala de control y Andy Summers en el estudio real. Según el coproductor Hugh Padgham, esto se hizo por dos razones: obtener el mejor sonido para cada instrumento y
"por razones sociales".​
Padgham también declaró que los subsiguientes overdubs se hicieron con sólo un miembro en el estudio a la vez . Los overdubs se hicieron en Le Studio, en Quebec, entre enero y febrero de 1983.​ Durante la grabación de "Every Breath You Take", Sting y Copeland llegaron a tomarse a golpes de puño y Padgham casi abandona el proyecto.
La prensa elogió la evolución de la banda hasta ese punto, en donde se abocaron a una combinación coherente de géneros dispares y la experimentación sonora. También fue nombrado como uno de los mejores discos de la década de los '80 y los mejores álbumes de todos los tiempos en numerosas publicaciones, incluida la revista Rolling Stone, quién describió
"cada corte en Synchronicity no es simplemente una canción, sino una miniatura y discreta banda sonora". Desde entonces, ha sido incluido en sus listas de "Los 100 Mejores Álbumes de Los Años Ochenta" y en "Los 500 Álbumes Más Grandes de Todos Los Tiempos".
En 2009, "Synchronicity" fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy. En 1983, los lectores de Rolling Stone calificaron en una encuesta a "Synchronicity" como el "Álbum del Año".
La consecuente gira comenzó en agosto de 1983, realizando presentaciones importantes en lugares como el Shea Stadium de Nueva York, presentándose ante 70.000 espectadores y Omni Coliseum de Atlanta, donde realizaron dos conciertos grabados para la televisión.
"Synchronicity" fue nominado en la categoría Mejor Álbum del Año en los Premios Grammy de 1984, pero perdió ante el famosísimo álbum de Michael Jackson, "Thriller".
La canción "Murder By Numbers" no fue incluida en la edición original en vinilo,​ pero si en cassette.​ Esto estaba aclarado en las ediciones con una leyenda, no fue hasta la edición en CD de fines de los 80 cuando se la agregó definitivamente.

Lista de Temas

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Sting, excepto donde se indique.


Lado A

A1. Synchronicity I – 3:20
A2. Walking in Your Footsteps – 3:35
A3. O My God – 4:00
A4. Mother (Andy Summers) – 3:03
A5. Miss Gradenko (Stewart Copeland) – 2:00
A6. Synchronicity II – 5:04




Lado B

B1. Every Breath You Take – 4:13
B2. King of Pain – 4:59
B3. Wrapped Around Your Finger – 5:12
B4. Tea in the Sahara – 4:11

Canción Extra solo en Cassette y CD

Murder by Numbers (Sting, Summers) – 4:31



VIDEOS

 

Synchronicity I


 

Synchronicity II


 

Every Breath You Take


 

Wrapped Around Your Finger


 

Canción Extra: Murder by Numbers


 

Álbum Completo Aquí

 


 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

Canal de YouTube: The Police


No hay comentarios:

Publicar un comentario