Steppenwolf es un grupo de rock de los años 60s y 70s, formado en California sobre la base de la banda canadiense Sparrow. Famosas fueron sus canciones «Magic Carpet Ride» y «Born to Be Wild» (que apareció en la película de Dennis Hopper, "Easy Rider" de 1968).
Tomaron el nombre de la novela "Steppenwolf" (El lobo estepario) del escritor alemán Herman Hesse. Steppenwolf es considerado como uno de los pioneros del Hard Rock junto con Cream, Led Zeppelin, Blue Cheer, The Kinks y Deep Purple.
Historia
Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto, The Sparrows, formada en 1964 y que tocaba en cafés del barrio de Yorkville. En 1967 la banda se estableció en San Francisco, California, Estados Unidos; donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records de Los Ángeles, el que les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles, ya como Steppenwolf. De hecho, el término "heavy metal" se obtuvo de unos versos de la canción «Born to Be Wild».
Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).
En 1968, Nick St. Nicholas, que ya había tocado con The Sparrows, sustituye a Rushton Moreve al bajo.
Su tercer sencillo, «Born to Be Wild», les catapultó a la fama al llegar al número 2 de las listas de Billboard; un año después fue incluida en la película "Easy Rider".
La canción fue escrita por Mars Bonfire (Dennis Edmonton), antiguo miembro de Sparrow y hermano de Jerry.
John Kay declararía:
"Cada generación piensa que nació para ser salvaje, e identifican esta canción como su himno".
El éxito continuó con canciones como «Magic Carpet Ride» de "Steppenwolf the Second" (1968) y «Rock Me» de "At Your Birthday Party" (1969). En 1970, en pleno éxito, publicaron el que, para muchos fanes de la banda, es su mejor disco: el doble LP "Steppenwolf Live". El disco se editó entre "Monster" (1969) y "Steppenwolf 7" (1970), los álbumes más politizados de la banda, en los que criticaron la política estadounidense de la era Nixon.
La banda se separó en 1971, después de la publicación del también político "For Ladies Only", iniciando John Kay su carrera en solitario.
Steppenwolf se reformaron en 1974 y editaron el LP "Slow Flux", pero se volvieron a disolver en 1976. Durante el periodo entre 1977 a 1980, la banda se reunió para girar en directo, esta vez sin Kay. Incluso llegaron a grabar un nuevo disco de estudio, "Night of the Wolf" en 1979, que permanece inédito.
John Kay formó una nueva versión de la banda a principios de los años 80s, llamados John Kay and Steppenwolf con los que grabó cuatro discos entre ellos "Wolf Tracks" (1982), "Paradox" (1984), "Rock & Roll Rebels" (1987) y "Rise & Shine" (1990).
En 2010, su vocalista original, John Kay se alejaría definitivamente de la agrupación.
"Born to Be Wild" (Nacido para ser salvaje) es una canción escrita por Mars Bonfire e interpretada por primera vez por la banda Steppenwolf. La canción a menudo se invoca tanto en la cultura popular como en la contracultura para denotar una apariencia o actitud de motociclista. Aparece más notablemente en la película "Easy Rider" de 1969. A veces se describe como la primera canción de heavy metal, y la letra de la tercera estrofa, "heavy metal thunder" (trueno de heavy metal), marca el primer uso de este término en la música rock (aunque no como una descripción de un estilo musical sino más bien de una motocicleta).
Desde entonces, es muy popularmente asociada al estilo motociclista, como lo demuestra el hecho de haber pertenecido a bandas sonoras de otras tantas películas durante escenas relacionadas con el motociclismo y la velocidad, como "El regreso", "Wild America", "Armed and Dangerous" o "Herbie: a tope". Esta afamada como una de las canciones más salvajes de la banda.
Composición
"Born to Be Wild" fue escrita por Mars Bonfire como una balada. Bonfire fue anteriormente miembro de Sparrows, la banda predecesora de Steppenwolf, y su hermano era el baterista de Steppenwolf. Aunque inicialmente ofreció la canción a otras bandas —The Human Expression, por ejemplo— "Born to Be Wild" fue grabada por primera vez por Steppenwolf en una versión acelerada y reorganizada que, Hal Horowitz de AllMusic describió como:
"A roaring anthem of turbo-charged riff rock" and "a timeless radio classic as well as a slice of '60s revolt that at once defines Steppenwolf's sound and provided them with their shot at immortality" ("Un himno rugiente de riff rock turboalimentado" y "un clásico de la radio atemporal, así como una porción de la revuelta de los años 60s que define el sonido de Steppenwolf y les proporcionó su oportunidad de alcanzar la inmortalidad").
Lanzamiento y recepción
"Born to Be Wild" fue el tercer sencillo de la banda de su álbum debut "Steppenwolf" de 1968 y se convirtió en su sencillo más exitoso, alcanzando el número 2 en las listas de Billboard Hot 100.
En 2004, la revista Rolling Stone colocó a "Born to Be Wild" en el puesto 129 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. También en 2004, terminó en el puesto 29 en la encuesta 100 Years ... 100 Songs de AFI de las mejores melodías del cine estadounidense. En 2009, VH1 la nombró la 53.ª mejor canción de hard rock de todos los tiempos (Ocupó el puesto 40.º en las 100 mejores canciones de rock and roll de VH1 nueve años antes).
En 2018, la canción fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una nueva categoría para sencillos.
---------
John Kay: el lobo estepario
(Tomado de la web: leeporgusto.com)
«Born to be Wild» es una canción icónica de la banda Steppenwolf, agrupación que toma el nombre del texto homónimo de Hermann Hesse. La elección del nombre no fue tan azarosa si revisamos un poco la biografía de su vocalista y líder John Kay.
Joachim Fritz Kraudelat, después conocido como John Kay, creyó que tenía razones suficientes para considerarse un lobo estepario. Nació en Prusia Oriental en tiempos en que este territorio era ya prácticamente soviético, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su padre murió en el frente ruso poco antes de que Joachim naciera. Su madre y él tuvieron que dejar su natal Tilsit, porque fue ocupado por el Ejército Rojo. Se establecieron en un pequeño pueblo llamado Arnstadt. Sin embargo, luego de que este pueblo quedara en medio de la zona de ocupación soviética, que después pasó a llamarse la República Democrática de Alemania, fueron mucho más al oeste y terminaron en Hanover, en donde la madre volvió a casarse.
Si estas razones no eran suficientes para sentirse alguien que no encajaba en ningún lugar, Joachim fue diagnosticado con acromatopsia, es decir ceguera de color, lo que afectó considerablemente su desarrollo académico en la escuela y por lo que se le considera legalmente ciego. Es por ello que casi siempre es visto con lentes de sol, en cualquier momento del día.
Ya en Estados Unidos, luego de una temporada en Canadá, y con el nombre cambiado a John Kay (producto de que sus profesores no fueran capaces de pronunciar su nombre germano Joachim), en plena eclosión del rock and roll en Norteamérica, John unió su talento y rebeldía en algo que nosotros, con el correr del tiempo, conoceríamos como hard rock o heavy metal.
De los restos de la banda folk The Sparrows, a la que él perteneció, surgió la idea de un nuevo grupo que respondió a su propio ser, parafraseando a El lobo estepario: un grupo de pobres anacoretas en medio de un mundo ninguno de cuyos fines compartían, ninguno de cuyos placeres le llamaban la atención. Es así que, tomando la idea del productor Gabriel Merkel, que había leído recientemente dicho texto de Hermann Hesse, el grupo tomó el nombre de esta poderosa novela: Steppenwolf.
Nacido para ser salvaje
A partir de entonces, John Kay pudo usar la música para contar todas aquellas experiencias que marcaron su juventud en la Alemania ocupada. Sin embargo, fue otra canción la que llevó a la fama a esta banda metalera: «Born To Be Wild».
Por Christian Ávalos - 6 de septiembre de 2016
---------
Letra
Get your motor runnin'
Head out on the highway
Looking for adventure
In whatever comes our way
Yeah, darlin' gonna make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space
I like smoke and lightnin'
Heavy metal thunder
Racing with the wind
And the feeling that I'm under
Yeah, darlin' gonna make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space
Like a true nature's child
We were born
Born to be wild
We can climb so high
I never wanna die
Born to be wild
Born to be wild
Get your motor runnin'
Head out on the highway
Looking for adventure
In whatever comes our way
Yeah, darlin' gonna make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space
Like a true nature's child
We were born
Born to be wild
We can climb so high
I never wanna die
Born to be wild
Born to be wild
Compositor: Mars Bonfire
VIDEOS
Versión Álbum
Escenas de la película "Easy Rider" (1969) - Subtítulos en español
En Vivo - 1969
Fuentes: Wikipedia y Discogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario