miércoles, 15 de febrero de 2023

BALADAS INOLVIDABLES: THE MANHATTANS - "KISS AND SAY GOODBYE" - 1976


The Manhattans es un popular grupo vocal estadounidense de R&B. Sus canciones "Kiss and Say Goodbye", grabada en 1976, y "Shining Star" de 1980, vendieron millones de copias. The Manhattans han registrado 45 éxitos en la lista de R&B de Billboard, incluidos doce éxitos de R&B entre los 10 primeros en los Estados Unidos, a partir de 1965. Dieciséis de sus canciones han alcanzado el Billboard Hot 100, incluidos dos top 10 y un éxito número uno con su canción "Kiss and Say Goodbye". También registraron ocho de los 20 mejores álbumes de R&B de EE. UU., tres de los cuales obtuvieron la certificación oro de la RIAA.



The Manhattans, originarios de Jersey City, Nueva Jersey, se formaron en 1962 con los miembros George "Smitty" Smith (28 de diciembre de 1939 - 16 de diciembre de 1970), Edward "Sonny" Bivins (15 de enero de 1936 - 3 de diciembre de 2014), Winfred "Blue" Lovett (16 de noviembre de 1936 - 9 de diciembre de 2014), Kenny "Wally" Kelly (9 de enero de 1941 - 17 de febrero de 2015) y Richard "Ricky Taylor (1940 – 7 de diciembre de 1987). Bivins, Lovett y Kelly se graduaron de Lincoln High School, mientras que Taylor y Smith se graduaron de Snyder High School. Los cinco se alistaron en las fuerzas armadas y se unieron como grupo luego de ser dados de baja de sus respectivas ramas.
El primer sencillo del grupo fue "For the Very First Time", lanzado en 1964 por Carnival Records. The Manhattans continuaron grabando exitosamente con canciones escritas por varios miembros del grupo. En 1968 recibieron el premio "Grupo más prometedor" de NATRA (la Asociación Nacional de Locutores de Radio y Televisión). En 1969 se mudaron al sello discográfico De Luxe, una subsidiaria de King Records, y posteriormente se embarcaron en una gira universitaria. Mientras tocaban en Kittrell College en Carolina del Norte, conocieron a otro grupo, New Imperials, con Gerald Alston, sobrino de la cantante principal de The Shirelles, Shirley Alston-Reeves. Quedaron tan impresionados con Alston que le pidieron que se uniera al grupo, pero él se negó.
La desgracia los golpeó a fines de 1970 cuando Smith enfermó. Como él no pudo actuar, el grupo comenzó a buscar un nuevo lider. Primero intentaron cortejar al líder de The Cymbals, Lee Williams, pero él no estaba dispuesto a dejar su formación. Luego, renovaron su solicitud a Gerald Alston (nacido el 8 de noviembre de 1951), quien aceptó y asumió el liderazgo. Smith murió de un tumor cerebral el 16 de diciembre de 1970, 12 días antes de cumplir 31 años.

 

The Manhattans en 1972 (Izq. a Der.): Richard Ricky Taylor, Gerald Alston, Kenneth Wally Kelly, Ed Sonny Bivins y Winfred Blue Lovett.


Los Manhattan continuaron grabando durante la década de 1970 con Alston como vocalista principal. Alcanzaron el oro en las listas de éxitos en 1973 con la canción escrita por Bivins "There's No Me Without You". Luego, su canción más importante fue su lanzamiento de marzo de 1976, "Kiss and Say Goodbye", escrita por Blue Lovett y arreglada/coproducida con el grupo por el productor discográfico con sede en Filadelfia Bobby Martin, ex miembro de la banda MFSB de músicos de sesión. La canción se convirtió rápidamente en el número 1 de las listas de éxitos tanto en las listas de Billboard Pop como de R&B de EE. UU. También se convirtió en el segundo sencillo en obtener platino, después de que la RIAA introdujera ese nivel de certificación en 1976. Taylor se fue en 1976 para concentrarse en su conversión al Islam. Murió en 1987 después de una larga enfermedad.

 

 

El grupo continuó como cuarteto y encontró más éxito en marzo de 1980 con el lanzamiento de "Shining Star", que alcanzó el número 5 en el Billboard Hot 100 y el número 4 en la lista de R&B. Producida y coescrita por el productor discográfico con sede en Chicago, Leo Graham, recibió un premio Grammy la primavera siguiente.

 


En 1983, The Manhattans lanzó el álbum "Forever by Your Side", de Columbia Records, que tuvo dos sencillos ese año. El primero fue la canción "Crazy", el gran éxito de este álbum, alcanzó el puesto número 4 en la lista de R&B. El segundo sencillo fue la canción principal "Forever by Your Side", que tuvo un éxito moderado en los Estados Unidos, alcanzó el puesto 30 en la lista de R&B, pero se convirtió en un gran éxito y un clásico romántico en Brasil dos años después, cuando fue incluido como parte de la banda sonora de una telenovela en el país. El éxito llevó a una versión portuguesa al año siguiente, llamada "Pra Semper Vou Te Amar", que también tuvo éxito en Brasil y ha sido grabada por varios artistas brasileños. Otro punto destacado de este álbum "Forever by Your Side" fue la canción "Just the Lonely Talking Again", escrita por el cantante y compositor estadounidense Sam Dees, que fue grabada originalmente por The Manhattans para este álbum de 1983 y luego regrabada por Whitney Houston. en su segundo álbum de estudio, "Whitney", en 1987.

El grupo celebró su vigésimo aniversario en 1985 con el lanzamiento de "Too Hot to Stop It". Incluía "When We're Made as One", escrita por Evans/Smith, originalmente grabada en 1966 pero cubierta a cappella, estilo doo wop para enfatizar las raíces doo wop del grupo. El álbum también fue dedicado a George Smith.
El grupo continuó hasta 1988. Ese año, Alston se fue para grabar como solista, logrando varios éxitos importantes de R&B a finales de los 80 y principios de los 90 para Motown. Roger Harris fue reclutado como el nuevo cantante principal del grupo, que se mudó al nuevo sello, Valley Vue, cuando expiró su contrato de grabación con Columbia.

Al día de hoy, el cantante principal Gerald Alston (71 años) es el único miembro vivo de la alineación clásica del grupo.

 Edward "Sonny" Bivins, miembro fundador de Manhattans, murió el 3 de diciembre de 2014 a la edad de 78 años. Cantó en todos los éxitos de Manhattans desde el inicio del grupo y escribió muchas de sus canciones exitosas. Lideró a los Manhattan hasta su muerte.

Winfred "Blue" Lovett, el bajista y compositor original del grupo, murió el 9 de diciembre de 2014, a la edad de 78 años. Su voz de bajo se escuchó en muchos éxitos de Manhattan, incluida la introducción hablada de "Kiss and Say Goodbye".

Kenneth "Wally" Kelly, el último miembro original sobreviviente del grupo, murió el 17 de febrero de 2015, a la edad de 74 años.


"Kiss and Say Goodbye"


"Kiss and Say Goodbye" (Besar y decir adiós) es una canción de 1976 del grupo vocal estadounidense de R&B, The Manhattans. Fue escrita por Winfred Lovett, el bajista y compositor del grupo, quien hizo la introducción hablada de la canción.
La canción fue grabada para el álbum "The Manhattans", lanzado en 1976 por Columbia Records, y fue lanzado como sencillo en marzo del mismo año.

 




 
 

"Kiss and Say Goodbye" se convirtió en un éxito mundial, apareciendo en las listas musicales de innumerables países, un éxito Top 10 en muchos países, incluido el número 1 en EE. UU., Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelanda, y en Europa (European Hot 100 Singles).
Con la excepción de Adult Contemporary Chart, "Kiss and Say Goodbye" ocupó el puesto número 1 en EE. UU. en todas las listas de pop singles y en todas las listas de singles de R&B. La canción fue uno de los mayores éxitos de 1976 y de la década de 1970.

La duración completa de "Kiss and Say Goodbye" en el álbum "The Manhattans" es 4:28. La duración de 3:29 en el sencillo de 7" es una versión editada de la canción. La versión editada se desvanece antes, porque se consideró demasiado larga y monótona para la reproducción al aire, mientras que la versión completa termina en una cadencia climática en el título de la canción.


 


Kiss and Say Goodbye es la canción insignia de los Manhattan.
Lanzada como sencillo, la canción se convirtió en un éxito mundial para el grupo, ocupó el puesto número 1 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. durante dos semanas, y también en la lista Billboard R&B durante una semana. El sencillo alcanzó el número 4 en el Reino Unido, (donde recibió la certificación Silver), y el número 7 en Canadá, (donde recibió la certificación Gold).
En los EE. UU., la canción fue el número 400 en el número 1 en el Billboard Hot 100. También se convirtió en el segundo sencillo en obtener el estado de certificación Platino, después de que la RIAA estableciera la designación en 1976 ("Disco Lady" de Johnnie Taylor había sido el primero unos meses antes).
El sencillo finalmente vendió 2,5 millones de copias. Billboard clasificó la canción como el No. 6 Pop Singles de 1976 y el No. 3 Soul Singles de 1976.
Además de ser el primer y único éxito pop No. 1 de The Manhattans, "Kiss and Say Goodbye" marcó 11 años desde que el grupo hizo su primera aparición en Billboard en 1965, con la canción "I Wanna Be (Your Everything)" ( No. 68 en el Hot 100).
"Kiss and Say Goodbye" terminó la década en el puesto 83 de las 100 mejores canciones de Billboard de la década de 1970.




Parte de un artículo publicado en soulexpress.net


Esta conmovedora y hermosa canción country-soul sobre un triángulo amoroso fue escrita por "Blue".

"Blue" Lovett: “Solía escuchar mis canciones muchas veces mientras dormía, y me despertaba con la melodía en mi cabeza, me volvía a dormir y cuando me despertaba definitivamente había perdido la canción. Entonces, esta canción en particular, me desperté en medio de la noche, entré en mi estudio y me senté en los teclados, para no olvidarla. La escribí y la grabé un poco para empezar por la mañana. Cuando me desperté, la terminé”.
“No escribí esto para los Manhattan. Lo escribí para un artista country, como Glen Campbell o Charlie Pride. En ese entonces también estaban con Columbia Records. En ese momento, estaba más interesado en escribir que en cualquier otra cosa, y no podía imaginar a los Manhattan cantando una canción country como esta. Mi primer arreglo de esto fue un arreglo country”.

Gerald Alston: “No nos gustó, porque pensamos que era una canción de country y western... que lo es, ¡y resultó ser nuestro mayor éxito! "Shining Star" también fue otro ejemplo perfecto. Era una melodía de C&W. Nuestros mayores éxitos fueron melodías de C&W”.

Bobby Eli: “Al principio, la introducción de la guitarra, que yo toqué, tenía una especie de sentimiento country. Lo hice desde la parte superior de mi cabeza. Simplemente me golpeó en ese momento. Después de que terminamos la pista y nos dirigíamos a la sala de control, Ronnie Baker, el bajista, se levantó y se echó a reír. Dijo 'hombre, qué pasa con esta mierda de country y western', y tomó su papel de música e hizo creer que se estaba limpiando el trasero con él. Dijo 'je-je-je-je, nunca se venderá'".

Kenny: “Creo que fue una canción fenomenal. Inicialmente, nunca la elegimos para que fuera un lado A. La empresa eligió eso. Nos gustó la melodía, pero no nos gustó como cara A”.

Blue: "Esa era una era disco, y no queríamos una balada durante una era disco".

Durante el tiempo del lanzamiento del sencillo, Blue dijo en una entrevista:

“Hice las partes de fondo. Bobby Martin hizo el arreglo. Él y yo nos sentamos juntos y le mostré cómo quería que fuera el ritmo. Luego hablé con nuestro cantante principal, Gerald. Es un tipo de gospel realmente conmovedor, y le dije que lo quería claro. Escuché esto como algo estrictamente country, cantado por una persona negra”.


 Letra

This has got to be the saddest day of my life
I called you here today for a bit of bad news
I won't be able to see you anymore
Because of my obligations, and the ties that you have

We've been meeting here everyday
And since this is our last day together
I wanna hold you just one more time
When you turn and walk away, don't look back
I wanna remember you just like this
Let's just kiss and say goodbye

I had to meet you here today
There's just so many things to say
Please don't stop me till I'm through
This is something I hate to do

We've been meeting here so long
I guess what we done, oh, was wrong
Please darlin', don't you cry
Let's just kiss and say goodbye (goodbye)

Many months have passed us by
(I'm gonna miss you)
I'm gonna miss you, I can't lie
(I'm gonna miss you)
I've got ties, and so do you
I just think this is the thing to do

It's gonna hurt me, I can't lie
Maybe you'll meet, you'll meet another guy
Understand me, won't you try, try, try, try, try, try, try?
Let's just kiss and say goodbye (goodbye)

I'm gonna miss you, I can't lie
(I'm gonna miss you)
Understand me, won't you try?
(I'm gonna miss you)
It's gonna hurt me, I can't lie
(I'm gonna miss you)

Take my hankerchief, wipe your eyes
(I'm gonna miss you)
Maybe you'll find, you'll find another guy
(I'm gonna miss you)
Let's kiss and say goodbye, pretty baby
(I'm gonna miss you)
Please, don't you cry

Understand me, won't you try?
(I'm gonna miss you)
Let's just kiss
And say goodbye


Compositor: Winfred Lorenzo Lovett

 

VIDEOS

 

Versión Álbum


 

Video Oficial

 

 
 

 Fuentes: Wikipedia y Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario