domingo, 22 de enero de 2023

QUEEN: "I WANT TO BREAK FREE" - 1984


Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres, integrada por el cantante y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. El bajista John Deacon llegaría un año después al grupo para completar la formación clásica. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el rock progresivo, el hard rock y el heavy metal, pero la banda se aventuró gradualmente en trabajos más convencionales y amigables con la radio incorporando más estilos, como arena rock y pop rock.

Antes de formar Queen, May y Taylor habían tocado juntos en la banda Smile. Mercury se apego a la banda y los animó a experimentar con técnicas escénicas y de grabación más elaboradas. Se unió en 1970 y sugirió el nombre de «Queen». Deacon fue reclutado en febrero de 1971, antes de que la banda lanzara su álbum debut homónimo en 1973.
 
 
Queen: De izq. a der., Roger Taylor, Freddie Mercury, Brian May y John Deacon.
 
Queen apareció por primera vez en las listas de éxitos del Reino Unido con su segundo álbum, "Queen II", en 1974. "Sheer Heart Attack" más tarde ese año y "A Night at the Opera" en 1975 trajeron ellos el éxito internacional. Este último presentó «Bohemian Rhapsody», que se mantuvo en el número uno en el Reino Unido durante nueve semanas y ayudó a popularizar el formato de video musical.
El álbum de 1977 de la banda, "News of the World", contenía «We Will Rock You» y «We Are the Champions», que se han convertido en himnos en los eventos deportivos. A principios de la década de 1980, Queen era una de las bandas de arena rock más importantes del mundo. «Another One Bites the Dust» de "The Game" (1980) se convirtió en su sencillo más vendido, mientras que su álbum recopilatorio de 1981, "Greatest Hits" es uno de los álbum más vendido a nivel mundial con más de 50 millones de copias y en el Reino Unido es el álbum más vendido con más de 7 millones de copias y está certificado nueve veces platino en los EE. UU.
 
 


Su actuación en el concierto Live Aid de 1985 está clasificada entre las mejores de la historia del rock por varias publicaciones. En agosto de 1986, Mercury dio su última actuación con Queen en Knebworth, Inglaterra. En 1991 murió de bronconeumonía, una complicación del sida. Deacon se retiró en 1997. Desde 2004, May y Taylor han realizado giras como «Queen +», con los vocalistas Paul Rodgers y Adam Lambert.
Queen ha tenido una presencia global en la cultura popular durante más de cinco décadas. Las estimaciones de sus ventas de discos oscilan entre 250 y 300 millones, lo que los convierte en uno de los artistas musicales con más ventas del mundo. En 1990, Queen recibió el Brit Award por su destacada contribución a la música británica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001, y como cada miembro había compuesto sencillos exitosos, los cuatro fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En 2005 recibieron el Premio Ivor Novello a la Colección de Canciones Destacadas de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors, y en 2018 recibieron el premio Grammy Lifetime Achievement Award.
 
 

"I WANT TO BREAK FREE"
 
 
«I Want To Break Free» (en español: Quiero ser libre o Quiero liberarme) es una canción de la banda de rock británica Queen, escrita por su bajista John Deacon. Aparece en el álbum "The Works" (1984), fue lanzada como el segundo sencillo en abril de ese año y en tres versiones: álbum, single y extendido. La pista se convirtió en un elemento básico de la banda durante su The Works Tour de 1984-85 y su Magic Tour de 1986.
 
 



 

La canción es ampliamente conocida por su video musical, en el que todos los miembros de la banda se vistieron de drag (travesti), como señoras amas de casa, un concepto propuesto por el baterista Roger Taylor, que parodiaba la telenovela de ITV "Coronation Street". La segunda parte del video incluía una composición ensayada e interpretada con el Royal Ballet de Londres y coreografiada por Wayne Eagling. Mientras que la parodia fue aclamada en el Reino Unido, donde el travestismo es un tropo popular en la comedia británica, causó controversia en los Estados Unidos.
 
 
Los músicos se disfrazaron de personajes femeninos de "Coronation Street". De izquierda a derecha: Roger Taylor (como Suzie Birchall), Brian May (Hilda Ogden), Freddie Mercury (Bet Lynch) y John Deacon (Ena Sharples).
 
 
 

A causa de ello, el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos, por lo que Queen no incluyó a este país en el The Works Tour. El vídeo no fue visto en las pantallas estadounidenses hasta 1991.
 
 


 
 
Después de su lanzamiento en 1984, la canción fue bien recibida en Europa y América del Sur y es considerada un himno de la lucha contra la opresión. El sencillo alcanzó solo el número 45 en el Billboard Hot 100 de EE. UU., pero alcanzó el número 3 en el Reino Unido y fue certificado plata con más de 200.000 copias vendidas. También encabezó las listas de Austria, Bélgica y los Países Bajos. La canción aparece en el álbum recopilatorio de la banda, "Greatest Hits II".
 
 




Letra

I want to break free, I want to break free
I want to break free from your lies
You're so self-satisfied I don't need you
I've got to break free
God knows, God knows I want to break free

I've fallen in love
I've fallen in love for the first time
This time I know it's for real
I've fallen in love, yeah
God knows, God knows I've fallen in love

It's strange but it's true, hey
I can't get over the way you love me like you do

But I have to be sure when I walk out that door
Oh, I want to be free, baby
Oh, how I want to be free
Oh, I want to break free

But life still goes on
I can't get used to living without, living without
Living without you by my side
I don't want to live alone, hey
God knows, got to make it on my own
So, baby, can't you see I've got to break free?

I've got to break free
I want to break free, yeah

I want, I want, I want
I want to break free


Compositor: John Deacon
 

VIDEOS

 

Versión Single


 

Video Oficial


 


Fuentes: Wikipedia y Discogs

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario