sábado, 28 de enero de 2023

JAMIROQUAI: "VIRTUAL INSANITY" - 1996


Jamiroquai es un grupo británico de funk y acid jazz que incluye matices de música disco y sonoridades de electrónica. Fue formado en 1992 por su líder, el cantante Jason "Jay" Kay, junto a Toby Smith (teclados), Stuart Zender (bajo), Nick Van Gelder (batería) y Wallis Buchanan (didyeridú*). Con el tiempo, la banda ha sufrido numerosos cambios, tanto es así que con la excepción de Jason Kay ninguno de los integrantes originales permanece en el grupo en la actualidad.

*El didyeridú o diyeridú es un instrumento de viento tradicional de los pueblos aborígenes australianos. Pertenece a la familia de las trompetas. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.

 

Jamiroquai - Parados de izq. a der.: Jason "Jay" Kay, Stuart Zender, Nick van Gelder y Toby Smith. Abajo agachado: Wallis Buchanan. Foto de los 90s.


Nacido en Londres, Jamiroquai fue uno de los principales grupos de referencia en el panorama funk internacional, a la cabeza del movimiento denominado acid jazz, en el que militaban bandas como Brand New Heavies, Incognito, Galliano y Corduroy.
Desde su primer disco grabado en 1992, Jamiroquai supuso una actualización y puesta al día del funk en los años noventa del s. XX.
El nombre "Jamiroquai" surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana de los iroqueses, con la cual Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra jamming, improvisación musical.
Kay también imaginó su distintivo logo de Hombre Búfalo. Entre otras cosas, la banda ha logrado vender más de cuarenta millones de álbumes en todo el mundo​ y ha ganado numerosos premios como el Grammy,​ Brit award y MTV Video Music Award.

 

Jason Luís Cheetham Kay, conocido como Jay Kay, es el vocalista y líder de la banda inglesa Jamiroquai.


Habiendo sido rechazado en una audición como cantante de la banda Brand New Heavies, Jay Kay decidíó formar su propia banda, ya con el nombre de Jamiroquai. Su primer sencillo, «When You Gonna Learn?», fue grabado en 1989 y salió al mercado en 1992 con el sello Acid Jazz, propiedad de Eddie Piller.
A partir del éxito de este sencillo, la banda firmó un contrato con la discográfica Sony BMG Music Entertainment para grabar ocho álbumes por un millón de libras esterlinas. Al poco tiempo lanzaban su primer disco, "Emergency on Planet Earth", grabado en 1993. Las letras de contenido social combinadas con los ritmos pop, funk, samba y acid jazz generaron un éxito inmediato, llegando al primer lugar de las listas de ventas en el Reino Unido durante tres semanas seguidas. Incluía canciones como la antes mencionada «When You Gonna Learn?», «Emergency on Planet Earth», «Blow Your Mind» y «Too Young To Die». Este último fue el primer sencillo en llegar al top 10 de los más vendidos en el Reino Unido.
Después del éxito del primer disco, en 1994 sale al mercado "The Return of the Space Cowboy", con un sonido más funk y acid jazz, abandonando un tanto la música instrumental, y con letras del mismo estilo de su disco anterior. Contiene temas como «Space Cowboy», canción polémica que fue censurada en Inglaterra por, supuestamente, hacer apología del consumo de cannabis. Otros temas incluidos eran «Stillness in Time» y «Half The Man», con un videoclip muy sencillo, «Scam», de contenido social, o «Just Another Story». El disco obtuvo tanto éxito como el anterior, pero no llegó al primer lugar en ventas en el Reino Unido, quedándose en el segundo.

 



 
La llegada al gran público y la fama mundial la obtienen con su tercer álbum "Travelling Without Moving" (1996), el disco más vendido de la banda, y el disco de funk más vendido en la historia de la música según el Guinness World Records​ con doce millones de copias en todo el mundo. También es el último disco grabado con el bajista Stuart Zender.
El álbum generó dos éxitos : «Virtual Insanity», canción que abre el disco y «Cosmic Girl», una de las cumbres del acid Jazz. También contiene otros temas como "Travelling Without Moving", o «Alright», que la banda utilizó en su presentación en el programa humorístico estadounidense Saturday Night Live.
El disco les abrió las puertas del mercado norteamericano, lo que se vio confirmado en 1997, cuando el sencillo «Virtual Insanity» obtuvo cuatro premios en los MTV Video Music Awards, entre ellos Mejor Video del Año y Mejor Cinematografía.​ El video también entró entre los 100 mejores videoclips de la historia de la cadena MTV. "Travelling Without Moving" es quizá el disco que ha dado mayor difusión al acid jazz.



"VIRTUAL INSANITY"


«Virtual Insanity» es una canción del cantante británico Jay Kay, vocalista de la banda de funk Jamiroquai. Fue lanzado como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, "Travelling Without Moving" (1996), el 19 de agosto de 1996. El galardonado video musical de la canción fue lanzado en septiembre de 1996. «Virtual Insanity» fue un éxito número uno en Islandia y alcanzó el número tres en el UK Singles Chart. Alcanzando su punto máximo entre los 10 primeros en Finlandia e Irlanda, la canción también alcanzó el número 38 en la lista de Billboard Modern Rock Tracks en el lanzamiento del sencillo en los EE. UU en 1997. La vista de la ciudad subterránea en Sapporo, norte de Japón, inspiró esta canción.​

 



 
Este sencillo fue un éxito, junto a "Cosmic Girl", y gracias a esto la banda Jamiroquai comenzó a tener éxito a nivel mundial. Éxito que también lo ganó gracias al videoclip de esta canción, el cual en 1997 ganó los MTV Video Music Awards. Se llevó 4 premios, entre ellos mejor vídeo del año y mejor cinematografía, el cual sigue siendo uno de los vídeos más pedidos por los fanes. El videoclip fue el puesto número 27 en los 100 mejores videoclips en la historia de MTV Latinoamérica y número 7 a nivel mundial de MTV.

 


 
 
Vídeo Musical

"Virtual Insanity" es el video musical más conocido de Jamiroquai. En los MTV Video Music Awards de 1997 en septiembre de 1997, obtuvo 10 nominaciones, ganando cuatro premios, incluyendo "Breakthrough Video" y "Mejor vídeo del año". En 2006, fue votado noveno por los televidentes de MTV en una encuesta en videos musicales que 'rompió las reglas'. Fue dirigida por Jonathan Glazer.
El sencillo fue lanzado en los Estados Unidos en 1997. En los MTV Video Music Awards de 1997, Jamiroquai interpretó la canción, recreando el famoso concepto de movimiento de piso con dos pasarelas en movimiento en el piso del escenario, yendo en diferentes direcciones, para que Jay Kay lo usara para bailar.
 
 



Contenido

El video consiste principalmente en el cantante de Jamiroquai, Jay Kay, bailando e interpretando la canción en una habitación blanca brillante con un piso gris. A lo largo del video, hay varias combinaciones de sofás y sillones, que son los únicos muebles en la habitación.
El video obtuvo el reconocimiento de los críticos por sus efectos especiales: el piso parece moverse mientras el resto de la habitación permanece quieto. En algunos puntos, la cámara se inclina hacia arriba o hacia abajo para mostrar el piso o el techo durante unos segundos, y cuando vuelve a la posición central, la escena ha cambiado por completo. Otras escenas muestran a un cuervo volando por la habitación, una cucaracha en el piso, los sofás sangrando y los otros miembros de Jamiroquai en un corredor arrastrados por el viento.
 
 
 
 
Este se convirtió en el segundo video lanzado por Jamiroquai que se realizó con éxito en una toma completa, aunque compuesta; "Space Cowboy" fue el primero.
En un breve documental, el director Jonathan Glazer describe cómo las paredes se mueven sobre un piso gris estacionario sin detalles, para dar la ilusión de que los objetos en el piso se mueven. En varias tomas, las sillas o sofás se fijan a las paredes para que parezcan estar paradas, cuando de hecho se mueven. En otras tomas, las sillas permanecen estacionarias en el piso, pero la ilusión es tal que parecen moverse.​ Las paredes en movimiento no eran completamente rígidas y se pueden ver en algunas tomas moverse ligeramente.

 

Letra

What we're living in?
Lemme tell ya

Yeah, it's a wonder man can eat at all
When things are big that should be small
Who can tell what magic spells we'll be doing for us

And I'm giving all my love to this world
Only to be told
I can't see, I can't breathe
No more will we be

And nothing's gonna change the way we live
'Cause we can always take, but never give
And now that things are changing for the worse, see
Whoa, it's a crazy world we're living in
And I just can't see that half of us immersed in sin
Is all we have to give these

Futures made of virtual insanity, now
Always seem to be governed by this love we have
For these useless, twisting, of our new technology
Oh, now there is no sound, for we all live underground

And I'm thinking what a mess we're in
Hard to know where to begin
If I could slip the sickly ties that earthly man has made
And now every mother can choose the color
Of her child, that's not nature's way

Well, that's what they said yesterday
There's nothing left to do, but pray
I think it's time to find a new religion

Whoa, it's so insane
To synthesize another strain
There's something in these futures
That we have to be told

Futures made of virtual insanity, now
Always seem to be governed by this love we have
For these useless, twisting, of our new technology
Oh, now there is no sound, for we all live underground, wow

Now there is no sound
If we all live underground
And now it's virtual insanity
Forget your virtual reality

Oh, there's nothing so bad
As a man-made man
Oh, yeah, I know, yeah (take it to the dance floor)

I know I can't go on

Of this virtual insanity we're living in
Has got to change, yeah
Things will never be the same
And I can't go on
Where we're living in
Oh, oh, virtual insanity

Oh, this world
He's got to change
'Cause I just
I just can't keep going on in this virtual, virtual insanity
That we're living in, that we're living in
And that virtual insanity is what is, yeah

Futures made of virtual insanity, now
Always seem to be governed by this love we have
For these useless, twisting, of our new technology
Oh, now there is no sound, for we all live underground, oh

Futures made of, now, virtual insanity
Now we all, we seem to be governed by a love
For these useless, twisting, of our new technology
And now there is no sound, for we all live underground
Yes, we do, oh

Now this life that we live in
(Virtual insanity) it's all going wrong
Out of the window (living in)
Do you know there is nothing worse than (virtual insanity)

A man-made man
(Virtual insanity) there's nothing worse than
(Living in) a foolish man
(Virtual insanity) hey!

Virtual insanity is what we're living in, yeah
Well... It's alright


Compositores: Simon Katz / Stuart Zender / Toby Smith / Derrick Mckenzie / Jason Kay / Wallis Buchanan


VIDEOS


Official 4K Video


 

Versión Álbum - Audio Remasterizado


 

Official Lyric Video


 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario