Best Sellers Stores Rhythm & Blues Records
Most Played Jockeys Rhythm & Blues Records
Most Played Juke Box Rhythm & Blues Records
En 1957, la revista Billboard publicó tres listas que cubrían específicamente las canciones de mayor rendimiento en los Estados Unidos en el ritmo y el blues (R&B) y géneros musicales relacionados orientados a los afroamericanos. El gráfico R&B Best Sellers in Stores clasificó los discos en función de su "importancia de venta nacional actual a nivel minorista", según una encuesta de minoristas de discos "con un alto volumen de ventas en discos de rhythm and blues". La lista de R&B más reproducida por Jockeys clasificó las canciones en función del "número de reproducciones en programas de radio de disk jockey" según una encuesta semanal de "los mejores programas de disk jockey en todos los mercados clave". La lista de R&B más reproducidos en máquinas de discos (Juke Box) se basó en "reproducciones en máquinas de discos en todo [sic] el país" derivadas de una encuesta de "operadores que utilizan una alta proporción de discos de rhythm and blues"; esta tabla se suspendió después de la edición de Billboard del 17 de junio.
Las tres listas se consideran parte del linaje de la lista multimétrica de R&B de la revista lanzada en 1958, que desde 2005 se publica con el título Hot R&B/Hip Hop Songs.
A principios de año, el cantante y pianista Fats Domino dominó las tres listas. Ocupó el primer lugar en la lista de los más vendidos durante 17 semanas consecutivas con "Blueberry Hill", "Blue Monday" y "I'm Walkin'"; las tres canciones también alcanzaron el número uno en las listas de Jockeys y Juke Box. Domino fue el artista de rock & roll afroamericano más exitoso de la década de 1950 y logró una serie de éxitos de pop y R&B hasta mediados de la década de 1960. Fue uno de varios artistas que encabezaron las listas de éxitos de 1957 que se incluyeron en la clase inaugural de miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto con Elvis Presley, Sam Cooke, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y The Everly Brothers.
El último número uno en la lista de máquinas de discos, en la edición de Billboard del 17 de junio, fue "Searchin '" de The Coasters, que figuraba junto con su reverso, "Young Blood". El sencillo tuvo la carrera ininterrumpida más larga del año en la cima de cualquiera de las listas, pasando 13 semanas consecutivas en el primer puesto en la lista de los más vendidos.
"Si el humor es realmente la prueba de nueve, The Coasters fue la mejor banda en la historia del rock. Pero si bien el humor puede no ser tan importante, es difícil sacar al grupo de los cinco primeros de todos los tiempos.
En 1953 no existía el rock and roll. La banda de country Saddlemen todavía estaba considerando cambiar su nombre a Bill Haley and His Comets. Y el grupo vocal The Robins, integrado por Ty Terrell, los hermanos Billy y Roy Richards, Bobby Nunn, Grady Chapman y Carl Gardner (todos negros del sur de USA que llegaron a Los Ángeles buscando mejores oportunidades en la vida), parecía no tener mucho futuro. Fue entonces cuando los Robins encontraron a Jerry Leiber y Mike Stoler. Eran dos judíos de la costa este de 20 años que se creían chicanos y apasionados por el blues. Leiber y Stoler se convirtieron en compositores y productores de los Robins. Estos acabaron convirtiéndose en The Coasters y el agua en vino. Leiber y Stoler fueron los primeros productores de rhythm & blues, así como los primeros productores independientes. Pioneros en técnicas de estudio, fueron, por ejemplo, los primeros en la música pop en grabar en ocho canales. Los primeros soulmen blancos y autores de "Jailhouse Rock", "Hound Dog", "Stand By Me" y decenas de clásicos. Las canciones de Lieber y Stoler han sido grabadas por casi todos los que cuentan en el rock, desde Ray Charles, los Beatles y los Stones hasta Roberto Carlos. Solo Elvis Presley grabó veinte de sus canciones (tres se convirtieron en el número uno en las listas estadounidenses). Pero el vehículo perfecto para el dúo fueron los Coasters.
A diferencia de otros grupos vocales negros, preocupados por crear voces angelicales que no herieran la sensibilidad de los blancos, los Coasters de Leiber y Stoler conservaron la suciedad y el humor natural del blues. Crearon sátiras violentas contra, por ejemplo, el sistema de justicia. Hablaron de casos en los que el esposo llamó a la policía para defenderlo de su esposa. Esto en un momento en que el pop solo cantaba sobre el amor puro y hermoso. En lugar de los dulces violines, agregaron disparos, besos y ruidos para, sorprendentemente, crear canciones pop perfectas.
Después de los Coasters, el rock se volvió más artístico, visceral, dramático y muchas otras tonterías, pero perdió mucho de su humor."
Texto escrito por Rogério de Campos y publicado en Bizz #095, junio de 1993.
Fuente: COLLECTORS
"You Send Me" de Sam Cooke fue el último número uno de 1957 en las listas de Best Sellers y Jockeys; la pista llegó a la cima de ambas listas en la edición del 25 de noviembre y permaneció allí durante el resto del año.
Aunque muchos de los artistas que encabezaron las listas de éxitos de 1957 experimentaron carreras largas y exitosas, otros lograron poco más, sobre todo The Bobbettes. El grupo de chicas pasó cuatro semanas no consecutivas en la cima de la lista de Jockeys con "Mr. Lee", pero nunca colocarían otra canción en ninguna de las listas de R&B de Billboard.
"En una era dominada por grupos masculinos, se necesitó un quinteto poco probable de adolescentes de escuelas públicas para mostrarle al mundo que un grupo femenino podía tener éxito. Las Bobbettes fueron el primer grupo femenino en tener un éxito Top Ten y un récord de R&B número uno.
Todo comenzó como un pasatiempo para ocho niñas de edades comprendidas entre los nueve y los once años en el Harlem de Nueva York. Compañeras de colegio que empezaron a cantar en el glee club de P.S.109 en 1955.
Llamándose a sí mismas Harlem Queens, comenzaron haciendo noches de aficionados locales. Gradualmente, durante los dos años siguientes, el octeto se redujo a un quinteto. Después de aparecer en la famosa noche de aficionados del Teatro Apollo, no ganaron, sino que ampliaron su ya creciente número de seguidores. Poco después, James Dailey se hizo cargo de la dirección del grupo. Sintiendo que "The Harlem Queens" no era un nombre apropiado para cinco niñas en la adolescencia temprana, cambió el nombre a Bobbettes.
Dailey les consiguió un contrato de grabación con Atlantic Records y las tuvo en el estudio de grabación a fines de febrero de 1957. Sus primeras cuatro grabaciones fueron composiciones grupales y no fue una casualidad. Escribirían diez de sus primeras dieciocho canciones grabadas. El grupo ya había escrito algunas canciones y una era la legendaria "Mr. Lee", quien en realidad fue maestro de algunas de las Bobbettes. El primer sencillo del grupo fue lanzado en junio de 1957.
Aunque la letra habla con entusiasmo de "Mr. Lee", la letra original no era nada halagadora. Las chicas sentían una inmensa aversión por el maestro y la canción se escribió originalmente como un desprecio. A pedido de los ejecutivos de A&R de Atlantic, el grupo revisó la letra para hacerla más comercial o posiblemente menos controvertida. "Mr. Lee" se convirtió en el maestro más conocido en Estados Unidos cuando el disco llegó al Top Ten en julio de 1957. "Mr. Lee" también pasó semanas en la cima de las listas de R&B.
Las Bobbettes dejaron Atlantic y firmaron con Triple X. Su primer lanzamiento, "I Shot Mr. Lee", llegó a la cima de las listas de éxitos, lo que obligó a Atlantic a lanzar la versión original. La grabación de Triple X alcanzó el puesto cincuenta y dos en las listas nacionales. Este incidente probablemente ayudó a instituir la llamada "cláusula de cinco años" en los contratos de los artistas discográficos, en la que un artista no podía grabar la misma canción para otra compañía durante un mínimo de cinco años.
El siguiente disco de Bobbettes fue una nueva versión de "Have Mercy Baby" de Domino y alcanzó el puesto sesenta y seis. A pesar de haber grabado tres discos con Triple X, se encontraron en el sello Gallant en el otoño de 1960. Allí grabaron el éxito de principios de los 50 de Eddie Fisher "Oh My Papa". De allí fueron a End Records e hicieron el viejo estándar "Teach Me Tonight". Su último sencillo en las listas (como acto destacado fue una canción de respuesta a "I Like It like That" de Chris Kenner llamada "I Don't Like It Like That". Se publicó en Gone Records, como en el sello End de George Goldner, y llegó al puesto setenta y dos en las listas nacionales. Durante los siguientes cinco años, 1961 a 1966, grabaron en seis sellos.
En 1964, el grupo grabó "Love That Bomb" para la película Dr. Strangelove mientras seguía grabando sin éxito para Diamond. En la primavera de 1966 firmaron con su primer sello importante, RCA, pero los resultados se mantuvieron igual. Pasaron cinco años antes de su próxima y última oportunidad de grabación, en Mayhew Records (1971 a 1974). Las Bobbettes permanecieron juntas durante el renacimiento de los viejos tiempos de los 70s, recorriendo Estados Unidos e Inglaterra."
Fuente: Doo-Wop
"Love is Strange" de Mickey & Sylvia, a principios de 1957 subió al Top 20 en todas las listas, alcanzando el número 11 en las listas Best Seller y el número 1 en las listas Jockey de R&B. “Love is Strange” también se convirtió en un vendedor millonario y se mantuvo en el Top 40 durante más de tres meses.
“Mickey” era Mickey Baker, un conocido “guitarrista de sesión” en los círculos musicales de la época, que tocaba música de fondo para otros artistas. Baker, de hecho, fue considerado el guitarrista de sesión de la década de 1950 y principios de la de 1960. Actuó en docenas de éxitos de rock and roll y en muchas grabaciones. “Sylvia” era Sylvia Vanderpool, anteriormente anunciada en su carrera de cantante, como “Little Sylvia” Vanderpool, quien más tarde en la década de 1980 se convirtió en una importante promotora en el avance de Sugar Hill Records.
Mickey y Sylvia formaron su dúo por primera vez a mediados de la década de 1950. Mickey, que por entonces daba lecciones de guitarra para llegar a fin de mes, se asoció con Sylvia Vanderpool, una de sus alumnas. Más tarde, Sylvia se convirtió en Sylvia Robinson después de casarse con Joe Robinson, y continuarían juntos en años posteriores en el negocio de la música.
Jerry Lee Lewis se dirigió por primera vez a Sun Records en septiembre de 1956, con la esperanza de tener su gran oportunidad en el mismo estudio de grabación de Memphis donde Elvis había tomado la suya. El resultado de la primera sesión de Lewis, en noviembre de 1956, fue el éxito menor "Crazy Arms", pero seis meses después, él y el legendario Sam Phillips, director de Sun Records alcanzaron el oro con "Whole Lotta Shakin' Goin On", un éxito de ventas de un millón. El estilo de tocar el piano característico de Lewis y su presencia eléctrica en el escenario lo convirtieron en una estrella instantánea.
"Bobby 'Blue' Bland, quien murió a los 83 años, fue uno de los grandes narradores de blues y música soul. En canciones como "I Pity the Fool", "Cry Cry Cry" y "Who Will the Next Fool Be", creó arias tempestuosas de amor, traición y resignación, contrapuestas a orquestaciones dramáticas y turbulentas, y dejó al oyente agotado pero asombrado.
Fue una habilidad que vino gradualmente. Su voz ronca fue hermosa desde el principio, pero cuando era joven siguió a BB King, durante un tiempo, literalmente, como su ayuda de cámara y chofer, y su canto adquirió un carácter especial solo después de que comenzó a estudiar los sermones grabados del predicador de Detroit, CL Franklin, padre de Aretha. "De ahí es de donde obtuve mi tormenta", recordó. Esa alquimia de cadencias de blues y gospel crearía una de las voces más conmovedoras de la música negra. Nació justo al norte de Memphis en Tennessee y en su adolescencia pasó el rato en la ciudad con King, el pianista Rosco Gordon y el cantante Johnny Ace, una banda musical informal conocida como los Beale Streeters. Hizo algunas grabaciones para Chess y Modern, y luego firmó con Duke.
Después de algunos sencillos intrascendentes, comenzó a trabajar con el líder de la banda Bill Harvey y el arreglista Joe Scott, y en pocos años, en piezas como "Little Boy Blue" y "I'll Take Care of You", esta colaboración transformó sus grabaciones del equivalente de películas B de bajo presupuesto a epopeyas de pantalla ancha.
Durante gran parte de los años 50, Bland recorrió el "circuito chitlin'" de clubes y teatros del sur con la otra estrella de Duke, el cantante y armonicista Little Junior Parker, en una gira llamada Blues Consolidated. Ese fue también el título, en 1958, de su primer álbum compartido, notable no solo por éxitos como "Farther Up the Road" de Bland, que encabezó la lista de R&B en 1957..."
Fuente: The Guardian
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NOTA: En 1957, Billboard a veces incluyó ambos lados de un sencillo conjuntamente en el número uno en las listas de Best Sellers y Juke Box, según una metodología que combinaba los datos de la encuesta para ambas canciones si "se informaba una acción significativa en ambos lados de un disco". Esto no indica que el sencillo se haya lanzado o promocionado oficialmente como doble cara A.
Artista: Fats Domino
Canción: "Blueberry Hill"*
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 3 & 2 (Alternadas)
Best Sellers: De enero 5 a enero 26 de 1957
Jockeys: De enero 5 a enero 12 y de enero 19 a enero 26 de 1957
*Repite - Se acredita en la lista de 1956
Artista: Ivory Joe Hunter
Canción: "Since I Meet You Baby"
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1 & 3
Jockeys: De enero 12 a enero 19 de 1957
Jukebox: De enero 5 a enero 26 de 1957
Artista: Fats Domino
Canciones: "Blue Monday" / "What's the Reason (I'm Not Pleasing You)"
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 8, 7 & 8
Best Sellers: De enero 26 a marzo 23 de 1957
Jockeys: De enero 26 a marzo 16 de 1957
Jukebox: De enero 26 a marzo 23 de 1957
Artista: LaVerne Baker
Canción: "Jim Dandy"
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De marzo 9 a marzo 16 de 1957
Artista: Mickey & Sylvia
Canción: "Love Is Strange"
Sello: Groove
Semanas en el N° 1: 2
Jockeys: De marzo 16 a marzo 30 de 1957
Artista: Fats Domino
Canción: "I'm Walkin'"
Sello: Imperial
Semanas en el N° 1: 6, 5 & 5
Best Sellers: De marzo 23 a abril 29 de 1957*
Jockeys: De marzo 30 a abril 29 de 1957*
Jukebox: De marzo 23 a abril 27 de 1957*
*Cambio en la política de fechas de la portada de Billboard.
Artista: Little Richard
Canciones: "Lucille" / "Send Me Some Lovin'"
Sello: Specialty
Semanas en el N° 1: 2
Jukebox: De abril 27 a mayo 6 de 1957
Artista: Elvis Presley
Canción: "All Shook Up"
Sello: RCA Victor
Semanas en el N° 1: 4, 2 (Alternadas) & 4 (Alternadas)
Best Sellers: De abril 29 a mayo 27 de 1957
Jockeys: De mayo 6 a mayo 13 y de mayo 27 a junio 3 de 1957
Jukebox: De mayo 6 a mayo 20 y de mayo 27 a junio 10 de 1957
Artista: Chuck Berry
Canción: "School Day"
Sello: Chess
Semanas en el N° 1: 1, 5 (Alternadas) & 1
Best Sellers: De mayo 27 a junio 3 de 1957
Jockeys: De abril 29 a mayo 6, de mayo 13 a mayo 27 y de junio 3 a junio 17 de 1957
Jukebox: De mayo 20 a mayo 27 de 1957
Artista: The Coasters
Canciones: "Searchin'" / "Young Blood"
Sello: ATCO
Semanas en el N° 1: 13, 7 (Alternadas) & 2
Best Sellers: De junio 3 a septiembre 2 de 1957
Jockeys: De junio 24 a julio 1 y de julio 8 a agosto 19 de 1957
Jukebox: De junio 10 a junio 24 de 1957
Artista: Chuck Willis
Canción: "C. C. Rider"
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas)
Jockeys: De junio 17 a junio 24 y de julio 1 a julio 8 de 1957
Artista: Larry Williams
Canción: "Short Fat Fannie"
Sello: Specialty
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De julio 29 a agosto 5 de 1957
Artista: Nat "King" Cole
Canción: "Send for Me"
Sello: Capitol
Semanas en el N° 1: 2
Jockeys: De agosto 19 a septiembre 2 de 1957
Artista: Elvis Presley
Canciones: "(Let Me Be Your) Teddy Bear" / "Loving You"
Sello: RCA Victor
Semanas en el N° 1: 1
Best Sellers: De septiembre 2 a septiembre 9 de 1957
Artista: Bobby "Blue" Bland
Canción: "Farther Up the Road"
Sello: Duke
Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas)
Jockeys: De septiembre 2 a septiembre 9 y de septiembre 23 a septiembre 30 de 1957
Artista: Jerry Lee Lewis
Canción: "Whole Lot Of Shakin' Going On"
Sello: Sun
Semanas en el N° 1: 2 & 1
Best Sellers: De septiembre 9 a septiembre 23 de 1957
Jockeys: De septiembre 9 a septiembre 16 de 1957
Artista: Clyde McPhatter
Canción: "Long Lonely Nights"
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De septiembre 16 a septiembre 23 de 1957
Artista: Paul Anka
Canción: "Diana"
Sello: ABC-Paramount
Semanas en el N° 1: 2
Best Sellers: De septiembre 23 a octubre 7 de 1957
Artista: The Bobbettes
Canción: "Mr. Lee"
Sello: Atlantic
Semanas en el N° 1: 4 (Alternadas)
Jockeys: De septiembre 30 a octubre 14 y de octubre 21 a noviembre 4 de 1957
Artista: Jimmie Rodgers
Canción: "Honeycomb"
Sello: Roulette
Semanas en el N° 1: 2 & 1
Best Sellers: De octubre 7 a octubre 21 de 1957
Jockeys: De octubre 14 a octubre 21 de 1957
Artista: Elvis Presley
Canciones: "Jailhouse Rock" / "Treat Me Nice"
Sello: RCA Victor
Semanas en el N° 1: 5 & 3
Best Sellers: De octubre 21 a noviembre 25 de 1957
Jockeys: De noviembre 4 a noviembre 25 de 1957
Artista: The Everly Brothers
Canción: "Wake Up Little Susie"
Sello: Cadence
Semanas en el N° 1: 1
Jockeys: De octubre 28 a noviembre 4 de 1957
Artista: Sam Cooke
Canción: "You Send Me"
Sello: Keen
Semanas en el N° 1: 6 & 6
Best Sellers: De noviembre 25 de 1957 a enero 6 de 1958
Jockeys: De noviembre 25 de 1957 a enero 6 de 1958
Fuentes: Wikipedia, Discogs y the45prof
Próxima entrega: Año 1958
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