viernes, 22 de julio de 2022

RHYTHM AND BLUES #1 HITS: LOS NÚMEROS 1 DE 1961


Billboard

Hot R&B Sides

1961

 

Hot R&B/Hip-Hop Songs es una tabla publicada por Billboard que clasifica las canciones de mayor rendimiento en los Estados Unidos en géneros musicales orientados a los afroamericanos; la tabla ha sufrido varios cambios de nombre desde su lanzamiento en 1942 para reflejar la evolución de dichos géneros.

En 1961, se publicó con el título Hot R&B Sides, reflejando el hecho de que el rhythm and blues era el género dominante. Durante ese año, 14 sencillos diferentes encabezaron la lista, según las listas de reproducción enviadas por estaciones de radio y encuestas de puntos de venta minoristas.

 

The Miracles con "Smokey" Robinson (el primero a la izquierda) pasaron ocho semanas en el número uno con "Shop Around".


En la edición de Billboard del 2 de enero, Jerry Butler estaba en el número uno con "He Will Break Your Heart", la séptima semana de la canción en el primer puesto. Dos semanas más tarde, fue desplazado por "Shop Around" de The Miracles con Bill "Smokey" Robinson, el primer sencillo con un millón de ventas del incipiente sello Motown, que se convertiría en uno de los más exitosos e influyentes sellos del siglo XX y traería niveles sin precedentes de éxito general a la música negra.

 

 Nota publicada en Poison Ivy Lovers

"William "Smokey" Robinson Jr., uno de los más grandes cantantes, compositores y productores de la segunda mitad del siglo XX, nació en Detroit, Michigan EE.UU, el 19 de febrero de 1940 (82 años).
Cuando aún era un niño su tío lo apodaba «Smokey Joe», ya que era fanático de los westerns. en su adolescencia, el apodo se redujo a «Smokey». En 1955, Robinson fundó una banda llamada The Five Chimes con su mejor amigo Ronald White y con sus compañeros de secundaria, Pete Moore, Clarence Dawson, Grice y James. En 1957, la banda pasó a llamarse The Matadores y reemplazó a Dawson y Grice con sus primos Emerson y Bobby Rogers. Emerson fue reemplazado más tarde por su hermana Claudette Rogers, quien luego se casó con Robinson. El guitarrista Marv Tarplin se unió al grupo en 1958.

 


 

The Matadores comenzaron una gira por Detroit. En 1958, luego de una audición fallida para Brunswick Records, Robinson conoció al compositor Berry Gordy, en ese momento, durante la audición, Robinson había traído un cuaderno «Big 10» con 100 canciones que escribió mientras estaba en la escuela secundaria. Gordy quedó muy impresionado con la voz de Robinson y más aún con las composiciones. Berry Gordy y Robinson comenzaron a colaborar, escribieron el sencillo "Got a job", en respuesta al éxito de The Silhouettes, "Get a job". La banda cambió su nombre a The Miracles y publicó sencillos en dos sellos discográficos, End Records y Chess Records. Poco después, Robinson le dijo a Gordy que debería fundar su propio sello discográfico.

En 1959, Gordy fundó Tamla Records, que luego rebautizó como Motown. The Miracles estuvieron entre los primeros grupos que grabaron para el sello. Robinson proporcionó cierto éxito para Motown y Gordy actuó como su tutor para el cantante y compositor en ciernes. En 1961, Gordy fue nombrado vicepresidente de Motown Records, cargo que ostentó Robinson mientras Gordy permaneció en la empresa.

A finales de los años 60, el grupo grabó su primer sencillo exitoso, "Shop Around", que se convirtió en el disco de éxito de Motown, obteniendo ventas millonarias. Entre 1960 y 1970, Robinson produjo 26 éxitos con The Miracles, como cantante, compositor y productor, incluidos "You Have Really Got a Hold on Me", "Mickey's Monkey", "I Second That Emotion", "Baby Baby Don't Cry", "The Tears of a Clown", "Ooo Baby Baby", "Going to a Go-Go", "The Tracks of My Tears", etc. La mayoría de estos temas estaban entre los veinte primeros de las listas.

En 1965, The Miracles cambió su nombre cuando lanzaron su álbum de 1965, "Going to a Go-Go", como Smokey Robinson & the Miracles.

Entre 1962 y 1966, Robinson se convirtió en uno de los principales compositores y productores de Motown, escribiendo éxitos como "Two Lovers", "The One Who Really Loves You", "You Beat Me to the Punch" y "My Guy" para Mary Wells; "The Way You Do The Things You Do", "My Girl", "Since I Lost My Baby" y "Get Ready" para The Temptations; "Stillwater" para The Four Tops; "When I’m Gone" y "Operator" para Brenda Holloway; "Don’t Mess With Bill", "The Hunter Gets Captured by the Game" y "My Baby Must Be a Magician" para The Marvelettes;  y "I’ll Be Doggone" y "Ain’t That Peculiar" para Marvin Gaye, entre muchos otros."


The Marvelettes terminaron el año en el número uno. Foto de 1963.


 Motown continuaría logrando otro número uno cuando The Marvelettes encabezaron la lista en noviembre con "Please, Mr. Postman", que ocupó el primer lugar durante las últimas siete semanas del año. Esta canción fue el primer lanzamiento de Motown en encabezar también la lista de sencillos Hot 100 de todos los géneros.

 

Ray Charles tuvo dos números uno en 1961.


El único artista que logró más de un número uno de R&B en 1961 fue Ray Charles, quien encabezó la lista durante una sola semana con "One Mint Julep" y durante cinco semanas con "Hit the Road Jack".

 


 

El número uno de mayor duración del año fue "Tossin' and Turnin'" de Bobby Lewis, que pasó diez semanas consecutivas en la cima de la lista entre julio y septiembre.

 

Bobby "Blue" Bland.


Casi todos los artistas que encabezaron la lista en 1961 lo hicieron por primera vez. Aparte de Jerry Butler, cuya carrera en la cima de la lista continuó desde el año anterior, solo Bobby "Blue" Bland y Ray Charles habían logrado un número uno de R&B antes de 1961; Bland había encabezado la lista de R&B Jockeys en 1957, antes del lanzamiento de la lista combinada de ventas y reproducción al aire de Billboard, y Charles había logrado varios primeros puestos tanto antes como después de que la revista fusionara sus múltiples listas de R&B.

 

The Pips.
 

Mientras que artistas como Bobby Lewis y Ernie K-Doe experimentarían solo un breve éxito en las listas y nunca lograrían un segundo número uno, el grupo The Pips, que pronto le darían una facturación separada a la vocalista principal Gladys Knight, mantendrían un éxito constante durante casi 30 años.

 

Nota publicada en Doo-Wop

 "Gladys Knight nació el 28 de mayo de 1944 en Atlanta, Georgia. A la edad de ocho años en 1952, ganó el concurso de programas de televisión Original Amateur Hour de Ted Mack.

 

Gladys en 1952 - 8 años.

 

Al año siguiente, ella, su hermano Bubba, su hermana Brenda y sus primos William y Eleanor Guest comenzaron un grupo de canto llamado "The Pips" (llamado así por otro primo, James "Pip" Woods). The Pips comenzaron a actuar y hacer giras, y eventualmente reemplazaron a Brenda Knight y Eleanor Guest con los primos Langston George y Edward Patten en 1959.

The Pips obtuvieron su primer éxito en 1961 con "Every Beat of My Heart", una versión de una canción de Hank Ballard & The Midnighters escrita por Johnny Otis. El grupo había grabado la canción para un amigo en Atlanta, quien rápidamente vendió el maestro a Vee-Jay Records y eliminó al grupo de las ganancias del disco. The Pips grabaron una segunda versión de "Every Beat" con Bobby Robinson como productor, y la canción se convirtió en un éxito #1 de R&B y #6 de pop.

Poco después, Langston George dejó el grupo y los miembros restantes continuaron como un cuarteto, ahora conocido como Gladys Knight & The Pips. Por lo general, la mayoría de las grabaciones del grupo presentaban el contralto de Knight en la voz principal y los tres miembros masculinos, generalmente denominados "The Pips" por sí mismos, brindando voces de fondo características.

Después de un segundo éxito de Vee-Jay, "Letter Full of Tears", en 1962, Knight abandonó el grupo para formar una familia con su esposo James Newman, dando a luz a James Gaston Newman III en agosto de ese año. Su segundo hijo, Kenya Maria Newman, nació en noviembre del año siguiente.

Los Pips estuvieron de gira solos durante dos años, hasta que Knight volvió a actuar en 1964 para mantener a sus dos hijos."

 

Chubby Checker llegó al #1 con "Pony Time".

 

Ernest Evans, conocido como Chubby Checker, nació en Spring Gully, Carolina del Sur, el 3 de octubre de 1941 (80 años), es un cantante estadounidense, considerado por muchos como el "Rey del Twist".
La esposa de Dick Clark (conductor de American Bandstand) sugirió para él el nombre de "Chubby Checker", como juego de palabras y alusión afectuosa al músico Fats Domino.
"The Twist" (el cual había sido un éxito menor en la voz de Hank Ballard) fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical.

Checker después lamentó:

"...de alguna manera, "El Twist" realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento."

Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.
Checker tuvo un número importante de éxitos con sus canciones bailables a mediados de los 60, pero cambió el gusto del público a final de su meteórica carrera en 1965. Invirtió mucho tiempo durante la segunda mitad de aquellos años en giras y grabaciones por Europa. Los 70 lo vieron convertirse en un icono del circuito de temas antiguos (oldies), retornando como estrella menor de la era disco.

 

 

 "Pony Time" es una canción escrita por Don Covay y John Berry (miembro del anterior grupo vocal de Covay, "The Rainbows"), y grabada originalmente en 1960 por Covay con su grupo "The Goodtimers".
La canción logró un mayor éxito cuando fue grabada por Chubby Checker al año siguiente, convirtiéndose en su segundo número 1 en Estados Unidos (después de su sencillo de 1960 "The Twist"). La grabación de Chubby Checker de "Pony Time" también fue un éxito número uno en las listas de R&B.
La canción introdujo un nuevo estilo de baile, The Pony, en el que el bailarín intenta parecer que está montando a caballo.

 

Ben E. King encabezó la lista durante 4 semanas con "Stand By Me".
 
 
"Stand by Me" es una canción de 1961 interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller (usando el seudónimo de Glick), quienes también produjeron el sencillo. La canción fue adaptada a partir de un tema gospel.
Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll. King había escrito el tema para The Drifters, cuyo mánager decidió no grabarla.

Luego de su lanzamiento como sencillo en 1961, fue incluida en su tercer álbum en solitario, "Don't Play That Song!", publicado por Atlantic Records en 1962 y sería su segundo éxito en solitario, tras "Spanish Harlem" (1961).

Mike Stoller lo recuerda así:

«Recuerdo que llegué a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en la firma de la canción».
 

------------

 

Esta es la lista de Billboard (Hot R&B Sides) con las 14 canciones de R&B que llegaron al puesto #1 en 1961:


 

 

Artista: Jerry Butler
Canción: "He Will Break Your Heart"*
Sello: Vee Jay

Semanas en el N° 1: 2
De enero 2 a enero 16 de 1961

 *Repite - Se acredita en la lista de 1960


 

 


Artista: The Miracles featuring Bill "Smokey" Robinson
Canción: "Shop Around"
Sello: Tamla

Semanas en el N° 1: 8
De enero 16 a marzo 13 de 1961


 



Artista: Chubby Checker
Canción: "Pony Time"
Sello: Parkway

Semanas en el N° 1: 2
De marzo 13 a marzo 27 de 1961


 



Artista: Bobby Bland
Canción: "I Pity the Fool"
Sello: Duke

Semanas en el N° 1: 1
De marzo 27 a abril 3 de 1961


 



Artista: The Marcels
Canción: "Blue Moon"
Sello: Colpix

Semanas en el N° 1: 2
De abril 3 a abril 17 de 1961


 



Artista: Ray Charles
Canción: "One Mint Julep"
Sello: Impulse

Semanas en el N° 1: 1
De abril 17 a abril 24 de 1961


 



Artista: Ernie K-Doe
Canción: "Mother-in-Law"
Sello: Minit

Semanas en el N° 1: 5
De abril 24 a mayo 29 de 1961


 



Artista: Ben E. King
Canción: "Stand By Me"
Sello: Atco

Semanas en el N° 1: 4
De mayo 29 a junio 26 de 1961


 



Artista: The Pips
Canción: "Every Beat of My Heart"
Sello: Vee Jay

Semanas en el N° 1: 1
De junio 26 a julio 3 de 1961


 



Artista: Bobby Lewis
Canción: "Tossin' and Turnin"
Sello: Beltone

Semanas en el N° 1: 10
De julio 3 a septiembre 11 de 1961


 



Artista: The Jive Five
Canción: "My True Story"
Sello: Beltone

Semanas en el N° 1: 3
De septiembre 11 a octubre 2 de 1961


 



Artista: Ray Charles with The Raelets
Canción: "Hit the Road Jack"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 5
De octubre 2 a noviembre 6 de 1961


 



Artista: Lee Dorsey
Canción: "Ya Ya"
Sello: Fury

Semanas en el N° 1: 1
De noviembre 6 a noviembre 13 de 1961


 



Artista: The Marvelettes
Canción: "Please Mr. Postman"
Sello: Tamla

Semanas en el N° 1: 7
De noviembre 13 de 1961 a enero 1 de 1962




 

Fuentes: Wikipedia, Discogs y the45prof

Próxima entrega: Año 1962

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario