sábado, 30 de julio de 2022

RHYTHM AND BLUES #1 HITS: LOS NÚMEROS 1 DE 1964

 

Como ya informamos en el post anterior, desde el 30 de noviembre de 1963 hasta el 23 de enero de 1965, no hubo listas de sencillos de R&B de Billboard. La lista de "Hot R&B Singles" se suspendió cuando Billboard determinó que era innecesaria, debido a la gran cantidad de cruces de títulos entre las listas de R&B y Pop (Hot 100) a la luz del auge del sello discográfico Motown. La lista se restableció como "Hot Rhythm & Blues Singles" el 30 de enero de 1965.

Para este período en el que no se publicó ninguna lista, Billboard ahora usa la lista de sencillos Top 50 In R&B Locations de la revista Cash Box para las estadísticas.


 


Cashbox (o Cash Box) fue una revista musical semanal dedicada a la música y la cultura en los Estados Unidos publicada entre julio de 1942 y noviembre de 1996. Desde entonces fue revivida como un semanario digital que ocasionalmente publica ediciones especiales.
Cashbox fue una de varias revistas que publicaron listas de popularidad de canciones en los Estados Unidos. Sus principales competidores en la época de su publicación original fueron Billboard y Record World, por entonces conocida como Music Vendor. 

A diferencia de Billboard, Cashbox combinaba inicialmente todas las grabaciones disponibles de una canción en una única posición en lista, mostrando información del artista y del sello discográfico para cada versión, ordenados alfabéticamente. Originalmente, no se señalizaba qué versión era la más vendida, pero a partir del 25 de octubre de 1952, se añadió una estrella a los nombres de los artistas más prominentes.

Cashbox también imprimió listas de jukebox que incluía datos de artistas específicos a partir de la primavera de 1950. Se presentaban listas separadas, de forma similar a la metodología de Billboard hasta agosto de 1958, cuando Billboard debutó su Hot 100, que intentó combinar todas las medidas de popularidad en una sola lista de éxitos. Como suma, Cashbox publicó también listas de géneros específicos como country y R&B.

Tras su cierre en 1996, Cashbox fue revivido diez años después, en 2006, como una revista digital con el consentimiento y cooperación de la familia de George Albert, presidente y editor de la edición original.
 

------------

 

Cash Box - Top Hits In R&B Locations

1964

 

La "Primera Dama de Motown" Mary Wells, en la década de 1960.

 

 Durante 1964, 19 sencillos diferentes encabezaron la lista Top Hits In R&B Locations, según la revista Cash Box. Entre ellos se destaca "My Guy" de Mary Wells que permaneció al tope de la lista durante 7 semanas consecutivas.

 "My Guy" es un sencillo de 1964 grabado por Mary Wells para el sello Motown. Escrita y producida por Smokey Robinson de The Miracles, la canción es el rechazo de una mujer a un avance sexual y la afirmación de su fidelidad a su novio, quien es su ideal y con quien es feliz, a pesar de su físico y apariencia ordinarios. ("No hay un hombre hoy que pueda alejarme de mi chico").

 

 

En la sesión de la pista de acompañamiento de "My Guy", los músicos del estudio tenían problemas para completar la introducción: como los músicos habían estado tocando todo el día y quedaba media hora de estudio, el trombonista George Bohanon le dijo al teclista Earl Van Dyke que el compás de apertura de "Canadian Sunset" podría yuxtaponerse perfectamente con los cambios de acordes de la intro, y Van Dyke, el líder de la banda de la sesión, construyó convenientemente una intro incorporando la apertura de "Canadian Sunset" y también las "notas de la mano izquierda" de "Canadian Sunset", interpretación del compositor Eddie Heywood de "Begin the Beguine".

Van Dyke recordaría: "Estábamos haciendo cualquier cosa para salir de ese estudio. Sabíamos que los productores no sabían nada sobre "Canadian Sunset" o "Begin the Beguine". Pensamos que la canción terminaría en la papelera de todos modos".

 

 

Cuando Wells grabó su voz, cantó sobre el final de la canción con una ronquera que evocaba la entrega de la línea de Mae West: Wells recordaría: "Solo estaba bromeando, pero los productores dijeron 'Sigue así, sigue así'".

"My Guy" se convirtió en el mayor éxito de Wells, la primera estrella femenina de Motown, y alcanzó la cima de la lista de sencillos pop Billboard Hot 100 el 16 de mayo de 1964. La canción lideró la lista de R&B de la revista Cashbox durante siete semanas.
 
"My Guy" también fue el último sencillo exitoso de Wells para Motown, a excepción de los duetos que grabó con su compañero de sello Marvin Gaye. Una opción en su contrato de grabación le permitió a Wells rescindir el contrato a su discreción después de cumplir 21 años el 13 de mayo de 1964. Alentada por su exmarido, Wells rompió su contrato con Motown y firmó con 20th Century Fox con la esperanza de obtener mejores resultados, regalías y posibles papeles en películas. Sin embargo, la carrera de Wells nunca volvió a alcanzar las alturas que tuvo en Motown, y nunca más tuvo un sencillo tan exitoso como "My Guy".
 
------------



The Temptations es un grupo vocal estadounidense de Detroit, Michigan, que lanzó una serie de exitosos sencillos y álbumes con Motown Records durante las décadas de 1960 y 1970. El trabajo del grupo con el productor Norman Whitfield, comenzando con el sencillo "Cloud Nine" en el Top 10 en octubre de 1968, fue pionero en el soul psicodélico y fue significativo en la evolución del R&B y la música soul. Los miembros de la banda son conocidos por su coreografía, armonías distintivas y estilo de vestir. Habiendo vendido decenas de millones de álbumes, The Temptations se encuentran entre los grupos más exitosos de la música popular.

 

 Una imagen promocional de la alineación original de Temptations de principios de la década de 1960. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la derecha: Otis Williams, Paul Williams, Melvin Franklin, Eddie Kendricks y Elbridge "Al" Bryant.
 

Con cinco vocalistas y bailarines masculinos (salvo por breves períodos con menos o más miembros), el grupo se formó en 1960 en Detroit bajo el nombre de Elgins. Los miembros fundadores procedían de dos grupos vocales rivales de Detroit: Otis Williams, Elbridge "Al" Bryant y Melvin Franklin de Otis Williams & The Distants, y Eddie Kendricks y Paul Williams de The Primes. En 1964, Bryant fue reemplazado por David Ruffin, quien fue el vocalista principal de varios de los mayores éxitos del grupo, incluidos "My Girl" (1964), "Ain't Too Proud to Beg" (1966) y "I Wish It Would Rain" (1967).

 

La formación "Classic 5" de The Temptations entre 1964 y 1968. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: David Ruffin, Melvin Franklin, Otis Williams, Eddie Kendricks y Paul Williams.

 

Ruffin fue reemplazado en 1968 por Dennis Edwards, con quien el grupo continuó grabando discos exitosos como "Cloud Nine" (1968), "I Can't Get Next to You" (1969) y "Ball of Confusion (That's What the World Is Today)" (1970). La formación del grupo ha cambiado con frecuencia desde la salida de Kendricks y Paul Williams en 1971. Los miembros posteriores del grupo han incluido cantantes como Richard Street, Damon Harris, Ron Tyson y Ali-Ollie Woodson, con quienes el grupo marcó un éxito tardío en 1984 con "Treat Her Like a Lady" y en 1987 con el tema principal del programa de movimiento infantil Kids in Motion.

 

The Temptations actúan en The Ed Sullivan Show en septiembre de 1969. De izquierda a derecha: Otis Williams, Melvin Franklin, Eddie Kendricks, Paul Williams y Dennis Edwards.
 

A lo largo de su carrera, The Temptations lanzó cuatro sencillos número uno de Billboard Hot 100 y catorce sencillos número uno de R&B. Su música ha ganado tres premios Grammy. The Temptations fue el primer grupo de grabación de Motown en ganar un premio Grammy, por "Cloud Nine" en 1969, y en 2013 recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award.
Seis de los Temptations (Edwards, Franklin, Kendricks, Ruffin, Otis Williams y Paul Williams) fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989. Tres canciones clásicas de Temptations, "My Girl", "Just My Imagination (Running Away with Me)" y "Papa Was a Rollin' Stone", se encuentran entre las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al Rock and Roll.
The Temptations ocuparon el puesto 68 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

A partir de 2022, The Temptations continúan actuando con el fundador Otis Williams en la alineación (Williams posee los derechos del nombre Temptations).

 


"The Way You Do the Things You Do" es un sencillo de 1964 de The Temptations para el sello Gordy (Motown). Escrito por los miembros de The Miracles, Smokey Robinson y Bobby Rogers, el tema fue el primer sencillo en las listas de éxitos de Temptations en el Billboard Hot 100, alcanzando su punto máximo en el Top 20 en el número once; también llegó al número uno en la lista Cash Box R&B. La canción ha sido un éxito estadounidense Top 40 en cuatro décadas sucesivas, desde la década de 1960 hasta la de 1990.
Eddie Kendricks canta el tema principal del disco, compuesto por Robinson y Rogers mientras viajaban con los Miracles como parte de la gira Motortown Revue. Su plétora de frases para conquistar ("You got a smile so bright/you know you coulda been a candle/I'm holding you so tight/You know you coulda been a handle") comenzó como una broma alegre entre Robinson y Rogers para pasar el tiempo en los largos viajes en autobús. Al darse cuenta de que tenían algo con lo que podían trabajar, los Miracles mantuvieron la letra en mente y prepararon la canción para los Temptations, quienes en ese momento solo tenían un sencillo que había llegado a una lista de Billboard ("Dream Come True" de 1962 en el número 22 en la lista de sencillos de R&B) y seis sencillos fracasados. Esta versión de la canción en realidad aparece en dos de sus álbumes de mediados de la década de 1960: "Meet The Temptations" de 1964 y "The Temptations Sing Smokey" de 1965.

 

 
 

La grabación se realizó el 8 de enero de 1964, apenas dos semanas después de que el fundador de Temptation Elbridge Bryant fuera despedido y el hermano menor de Jimmy Ruffin, David Ruffin, tomara el lugar de Bryant. Si bien Ruffin cantaba en el escenario, permanecería como cantante de fondo en los sencillos durante la mayor parte de 1964, pero después de que Smokey Robinson lo escuchó cantar durante la presentación de Temptations en Motortown Revue, se asignó a Ruffin para cantar en lo que se convertiría en el primer éxito número uno de The Temptations, "My Girl".

The Temptations se enteraron del éxito de "The Way You Do the Things You Do" después de regresar a su hogar en Detroit, Michigan, y escuchar con indiferencia de un ejecutivo de Motown que "oh, you guys got a hit" ("oh, ustedes consiguieron un éxito"). Después de leer la lista número 76 en la revista Billboard, los miembros de Temptations, Otis Williams y David Ruffin, inmediatamente comenzaron a llorar de alegría.
Durante este período, el barítono del grupo, Paul Williams, todavía se consideraba el cantante principal; pero debido al éxito de este sencillo, a Kendricks se le daría la delantera en los siguientes dos sencillos.

 

------------

 

Dionne Warwick tuvo dos temas al tope de la lista: "Walk On By" y "Reach Out for Me".

 

Marie Dionne Warrick (East Orange, Nueva Jersey, 12 de diciembre de 1940), de nombre artístico Dionne Warwick, es una cantante estadounidense de soul y pop.

Warwick se encuentra entre los cantantes más exitosos del mundo, según la lista de sencillos pop Hot 100 de Billboard. Es la segunda vocalista femenina con más sencillos en dicha lista durante la era del rock (1955-1999) y una de las vocalistas con más éxitos de todos los tiempos, con 80 sencillos en total, ya sea en solitario o en colaboración (12 de ellos Top Ten).​ La revista Billboard la ubicó entre los "Mejores artistas de todos los tiempos".
Durante su carrera, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ha ganado muchos premios, incluidos seis premios Grammy, uno de ellos obtenido en 2019 en reconocimiento a toda su carrera. Ha sido incluida en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el Grammy Hall of Fame, en el R&B Music Hall of Fame y en el Apollo Theater Walk of Fame. Asimismo, tres de sus canciones ("Walk on by", "Alfie" y "Don't Make Me Over") han sido incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy.
 
Se inició en la música como cantante góspel con su familia. Hermana de la también cantante Dee Dee Warwick, sobrina de Cissy Houston y prima de Whitney Houston, perteneció desde muy joven a un entorno familiar muy musical. Muchos miembros de la familia de Warwick eran miembros de The Drinkard Singers, un grupo de gospel familiar y artistas de grabación en la RCA que actuaban con frecuencia en el área metropolitana de Nueva York. El grupo original, conocido como Drinkard Jubilairs, estaba formado por Cissy Houston, Dionne Warwick, Dee Dee Warwick, and Judy Clay, y luego incluyó a los abuelos de Warwick, Nicholas y Delia Drinkard, y sus hijos: William, Lee (la madre de Warwick) y Hansom. Mientras los Drinkard Singers actuaron en TV Gospel Time, Dionne Warwick hizo su debut en televisión.
 
 
 
 
Su debut en solitario fue de la mano del productor Burt Bacharach en 1962 ("Don't Make Me Over"), cuyo álbum apareció por una errata de imprenta bajo el apellido Warwick, no Warrick, error que propició el nombre artístico de Dionne para toda su carrera. Este sencillo tuvo un cierto éxito, situación que volvería a repetirse en 1964 con "Anyone Who Had a Heart" y "Walk on By", este último un éxito en el Reino Unido. La demo de "It's Love That Really Counts", junto con la versión original de "Make It Easy on Yourself", aparecería en el álbum debut de Warwick con Scepter, "Presenting Dionne Warwick", que se lanzó a principios de 1963.
 

------------

 

 The Supremes también posicionaron dos temas al tope de la lista: "Where Did Our Love Go" y "Baby Love" - En la foto de izquierda a derecha: Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross - 30 de septiembre de 1965.

 

The Supremes fue un grupo de música pop y soul estadounidense de los años 1960 y 1970, formado exclusivamente por chicas afroamericanas, que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco. Se formó en 1961 en la ciudad de Detroit.
Sus primeras integrantes fueron Florence Ballard, fundadora del grupo;​ su amiga Mary Wilson y una compañera del coro de la iglesia de esta última, Diana Ross. Es la agrupación vocal femenina de mayor éxito en la historia de la música popular de Estados Unidos y uno de los mejores de la historia.​ Durante la llamada beatlemanía, fue el único grupo estadounidense que obtuvo numerosos éxitos sucesivos, al igual que el cuarteto británico.​
La alineación más exitosa del grupo (Ross - Ballard - Wilson) fue elegida por la revista Rolling Stone como el artista no. 96 de su lista de los mejores 100 artistas de todos los tiempos.

 

De izq. a der. Cindy Birdsong (sustituyó a Florence Ballard en 1967), Mary Wilson y Diana Ross.

 

Artículo publicado en Plásticos y Decibelios:

 

 THE SUPREMES: SÓLO POR DETRÁS DE LOS BEATLES
Por Jesús Sanz Morales - 22 agosto, 2021

    
"Un 22 de agosto de 1964 The Supremes iniciaban una estancia de dos semanas en el número uno con ‘Where Did Our Love Go’, la primera vez que lo conseguían. Una canción que Holland–Dozier–Holland escribieron originalmente para The Marvelettes, que rechazaron la canción.
Fue el inicio de una arrolladora carrera para The Supremes, que se convirtió en el artista más exitoso de Motown y es, hasta la fecha, el grupo vocal más exitoso de Estados Unidos con 12 singles No.1 en el Billboard Hot 100.
Ni Rolling Stones, Beach Boys, Byrds o Monkees, las Supremes fue el grupo que más números 1 consiguió en Estados Unidos en los años 60, sólo por detrás de los Beatles.
El grupo más popular, por tanto, tras los de Liverpool con 12 gloriosos “chart-toppers” en las listas Billboard. A partir de ese momento Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard se convirtieron en las máximas estrellas de Motown, un sello que contaba con luminarias como Stevie Wonder, The Temptations, Smokey Robinson, Marvin Gaye o los Four Tops.

 

 

Doce números uno que son la mitad más dos de los que consiguieron los Beatles, 20 números 1 en siete años una cifra difícil de superar. Guste o no, la superioridad popular de Lennon, McCartney y compañía fue así de clara y apabullante.
Han pasado muchos años y son unas cifras que siguen sin ser superadas. Podría decirse que los Beatles con Bob Dylan y Motown fueron la “Santísima Trinidad” de los años 60. Los primeros revolucionaron, al menos 2 veces, la música de la década y la dotaron de una de sus principales señas de identidad estética, entre otras cosas el flequillo. El segundo revolucionó todo en lo tocante a letras y contenido de las canciones en la música pop, y los terceros (como factoría musical) incendiaron las pistas de baile de todo el planeta.

 

 

Las Supremes comenzaron siendo The Primettes, y en 1961 poco después de fichar con Motown comenzaron a utilizar un nombre que resultó ser profético, su supremacía pop-ular fue total.
Sus primeros singles apenas tuvieron éxito, caso similar a los primeros discos de los Beatles en Vee-Jay, pero llegó ese glorioso “Where Did Our Love Go”, la que años más tarde se encargaron de versionar Soft Cell en clave electrónica con pasmosa eficiencia, la canción que rechazaron The Marvelettes y que supuso el primer número 1 de cinco consecutivos. Los siguientes fueron “Baby Love”, “Come See About Me”, “Stop! In The Name Of Love” y “Back In My Arms Again”. Una tras otra, todas canciones increíbles, todas entre 1964 y 1965.
Todavía ese año llegaron al puesto de honor otra vez con “I Hear a Symphony”, y en 1966 y 1967 reinaron consecutivamente con “You Can´t Hurry Love”, “You Keep Me Hangin´On”, “Love Is Here and Now You´re Gone” y “The Happening”.

 
 
 
 
En 1968 comenzó su declive, pero todavía “Love Child” coronó las listas en octubre. El chispazo final se produjo un año después con “Someday We´ll Be Together”. Diana Ross se marchaba a continuación para protagonizar una brillante carrera en solitario.
The Supremes ya habían perdido antes por el camino a Florence Ballard – quien falleció de un ataque cardíaco en 1976 – sustituida por Cindy Birdsong en 1967. A pesar de la pérdida de Diana, las Supremes siguieron haciendo muy buena música en los 70s con Jean Terrell, Linda Lawrence, y la hermana de Freda Payne, Scherrie Payne.
Hay quien dice que The Marvelettes (otro gran grupo femenino Motown) eran mejores que las Supremes, cuestión difícil de dilucidar, porque ambos grupos eran muy buenos, pero Marvelettes nunca consiguieron su tremendo impacto comercial.

 

 Los número 1 de 1964.
 
 
 Más tarde ha habido grupos femeninos muy importantes en el mundo del rock y del pop, pero el éxito logrado por las Supremes entre 1964 y 1969 no ha sido nunca superado. Sencillamente, están The Supremes y el resto de los grupos de chicas."
 
 
------------
 
 
Esta es la lista de Cash Box (Top Hits In R&B Locations) con las 19 canciones de R&B que llegaron al puesto #1 en 1964.
 
 
 


 
 
 
Artista: The Kingsmen
Canción: "Louie Louie"*
Sello: Wand

Semanas en el N° 1: 4
De enero 4 a febrero 1 de 1964
 
*Repite - Se acredita en la lista de 1963 


 
 

 

 
 
Artista: Major Lance
Canción: "Um, Um, Um, Um, Um, Um"
Sello: Okeh

Semanas en el N° 1: 2
De febrero 1 a febrero 15 de 1964
 

 
 

 

 
 
Artista: The Tams
Canción: "What Kind of Fool (Do You Think I Am)"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 3
De febrero 15 a marzo 7 de 1964

 

 
 

 

 
 
Artista: Tommy Tucker
Canción: "Hi-Heel Sneakers"
Sello: Checker

Semanas en el N° 1: 3 (Alternadas)
De marzo 7 a marzo 14 y de marzo 21 a abril 4 de 1964
 
 

 
 

 

 
 
Artista: Sam Cooke
Canción: "Good News"
Sello: RCA Victor

Semanas en el N° 1: 1
De marzo 14 a marzo 21 de 1964





 

 
 
Artista: The Temptations
Canción: "The Way You Do The Things You Do"
Sello: Gordy

Semanas en el N° 1: 1
De abril 4 a abril 11 de 1964

 

 
 

 

 
 
Artista: Betty Everett
Canción: "The Shoop Shoop Song"
Sello: Vee Jay

Semanas en el N° 1: 3
De abril 11 a mayo 2 de 1964
 
 

 
 

 

 
 
Artista: Mary Wells
Canción: "My Guy"
Sello: Motown

Semanas en el N° 1: 7
De mayo 2 a junio 20 de 1964





 

 
 
Artista: Dionne Warwick
Canción: "Walk on By"
Sello: Scepter

Semanas en el N° 1: 3
De junio 20 a julio 11 de 1964

 

 
 

 

 
 
Artista: Sam Cooke
Canción: "Good Times"
Sello: RCA Victor

Semanas en el N° 1: 2
De julio 11 a julio 25 de 1964
 
 

 
 

 

 
 
Artista: The Drifters
Canción: "Under the Boardwalk"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 3 (Alternadas)
De julio 25 a agosto 1 y de agosto 15 a agosto 29 de 1964



 

 

 
 
Artista: The Impressions
Canción: "Keep on Pushing"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 2
De agosto 1 a agosto 15 de 1964

 

 
 

 

 
 
Artista: The Supremes
Canción: "Where Did Our Love Go"
Sello: Motown

Semanas en el N° 1: 2
De agosto 29 a septiembre 12 de 1964
 
 

 
 

 

 
 
Artista: Joe Hinton
Canción: "Funny"
Sello: Back Beat

Semanas en el N° 1: 4
De septiembre 12 a octubre 10 de 1964

 

 
 

 


 
Artista: Don Covay & The Goodtimers
Canción: "Mercy, Mercy"
Sello: Rosemart

Semanas en el N° 1: 2
De octubre 10 a octubre 24 de 1964
   
 

 
 

 
 
 
 
Artista: Betty Everett & Jerry Butler
Canción: "Let It Be Me"
Sello: Vee Jay

Semanas en el N° 1: 3
De octubre 24 a noviembre 14 de 1964

 

 
 

 

 
 
Artista: The Supremes
Canción: "Baby Love"
Sello: Motown

Semanas en el N° 1: 3
De noviembre 14 a diciembre 5 de 1964
 
 

 
 

 

 
 
Artista: Dionne Warwick
Canción: "Reach Out For Me"
Sello: Scepter

Semanas en el N° 1: 2
De diciembre 5 a diciembre 19 de 1964
 

 
 

 

 
 
Artista: The Impressions
Canción: "Amen"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 2
De diciembre 19 de 1964 a enero 2 de 1965

 

 
 

 
 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

Próxima entrega: Año 1965

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario