sábado, 30 de abril de 2022

UNA CANCIÓN Y... UNA HISTORIA: "WITHOUT YOU" (1970) y LA TRÁGICA HISTORIA DE BADFINGER

 

«Without You» (en español: «sin ti»), es una canción grabada originalmente por el grupo de rock británico Badfinger, para su álbum "No Dice" de 1970, escrita por Pete Ham (Abril 27, 1947 – Abril 24, 1975) y Tom Evans (Junio 5, 1947 - Noviembre 19, 1983), y producida por Geoff Emerick.

 





 

Ham compuso la letra, titulada inicialmente "If It's Love", pero carecía de un estribillo con fuerza. Evans, por su parte, había escrito un estribillo de estas características, pero le faltaba las estrofas adecuadas, por lo que decidieron unir las dos partes.
El protagonista de esta balada le dice a su amada: "no puedo vivir si tengo que vivir sin ti".

Paul McCartney una vez describió la balada como "la canción asesina de todos los tiempos".
En 1972, los escritores Ham y Evans recibieron el premio Ivor Novello de la Academia Británica a la mejor canción musical líricamente.

 

De izq. a der.: Pete Ham, Tom Evans (atrás), Mike Gibbins y Joey Molland


Original de Badfinger

Grabada por primera vez por el grupo de rock Badfinger, la canción fue compuesta por dos de sus integrantes. Pete Ham escribió una canción originalmente titulada "If It's Love", pero carecía de un coro fuerte. Al momento de escribir, la banda compartía residencia con los Mojos en 7 Park Avenue en Golders Green. Una noche, en medio de las fiestas, composición de canciones, giras, en Golders Green, Ham y su novia Beverly Tucker estaban a punto de salir por la noche. Pero justo cuando se iban, Tom Evans dijo que tenía una idea para una canción. Ham dijo: "Esta noche no, se lo prometí a Bev". Pero ella pensó que él se preguntaría si había hecho lo correcto más tarde, si salía. Ella le dijo: "Ve al estudio, estoy bien con eso...". Él respondió: "Tu boca sonríe, pero tus ojos están tristes". La canción que Ham escribió esa noche se titulaba "If it's Love" y tiene el verso:

"Well I can't forget tomorrow / when I think of all my sorrow / I had you there but then I let you go / and now it's only fair that I should let you know ... if it's love".

"Bueno, no puedo olvidar el mañana / cuando pienso en todas mis penas / Te tenía ahí pero luego te dejé ir / y ahora es justo que te lo haga saber... si es amor"
 
Pero Ham no estaba contento con el coro.

Por otro lado, la relación de Evans con su futura esposa Marianne influyó en sus letras:
Una noche, él [Evans] fue con su amiga Karen [de Marianne] y le dijo a Karen: "Me ha dejado. La necesito de vuelta. No puedo vivir sin ella". Voló a Bonn para encontrarla y escribió una canción llamada "I Can't Live". Su estribillo incluía:
 
"I can't live, if living is without you / I can't live, I can't give any more."
"No puedo vivir, si vivir es sin ti / No puedo vivir, no puedo dar más."

Y así, con la fusión de las dos canciones, Ham y Evans crearon el éxito, con el verso de Ham, "cálido, dulce, sentimental" y el coro de Evans, "intenso, dramático, desgarrador".

Tanto Ham como Evans dijeron que no consideraban que la canción tuviera mucho potencial en el momento en que Badfinger la grabó, y la pista se colocó para cerrar la primera cara de su álbum de 1970, "No Dice". La grabación de Badfinger de la canción, que es más brusca que las versiones de sus sucesores, no se lanzó como sencillo en Europa o América del Norte.

Letra

Well, I can't forget this evening
And your face when you were leaving
But I guess that's just the way the story goes
You always smile, but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

Well, I can't forget tomorrow
When I think of all my sorrow
I had you there, but then I let you go
And now it's only fair that I should let you know
What you should know

I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give any more
I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give anymore

Well, I can't forget this evening
And your face when you were leaving
But I guess that's just the way the story goes
You always smile, but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

Oh

I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give any more
I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give anymore

I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give any more
I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give anymore

I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give any more
I can't live, if living is without you
I can't live, I can't give anymore

I can't live, if living is without you


Compositores: Peter William Ham* / Thomas Evans*

 

VIDEOS

 

 "Without You" - Versión Álbum - 1970

 

En Vivo - Programa de TV - 1972

 

----------------------------

La trágica historia de Badfinger

 

 *Nota: Los dos escritores de la canción, Ham y Evans, se suicidaron mas tarde, debido a problemas legales y financieros.
Ham se suicidó en 1975 a la edad de 27 años, cuando se deprimió mientras estaba envuelto en problemas relacionados con la banda, como problemas de etiqueta y gestión, así como la falta de fondos. La cicatriz emocional que su muerte dejó en Badfinger eventualmente condujo al suicidio de su excompañero de banda Tom Evans en 1983.
En el caso de Evans, fue una disputa sobre las regalías de composición de "Without You" lo que precipitó su acción. Las regalías por composición de canciones se habían convertido en objeto de constantes disputas legales para Evans, y en 1983, luego de una amarga discusión con su compañero de banda Joey Molland sobre las regalías de la canción, Evans a los 36 años se ahorcó.

 

A continuación, un artículo publicado en 2018 en la página elclubdelrock.com escrito por Christiam Palacios y titulado:

BADFINGER, lo tenían todo para triunfar. La banda con peor suerte de la historia.

Paul McCartney: “Oh, Badfinger. Su historia es una tragedia de Shakespeare” 

"Resulta que Badfinger fue una banda liderada por Pete Ham y Tom Evans, grupo de origen galés que supo ser consentido de The Beatles. Luego de 2 trabajos previos de forma independiente, sin pena ni gloria; Paul McCartney los contactaría y los llevaría para firmar por Apple Records. Al inicio solían llamarse The Iveys, por insistencia de la nueva disquera y por los propios Beatles, cambiaron su nombre a Badfinger. El primer éxito que tuvieron fue “Come and Get it”, canción compuesta por Paul. No podían haber tenido un mejor comienzo.Todo parecía encaminado.  Empezaban a saborear las mieles de éxito y no paraban de sacar sencillos… la “película” sigue tal y como se la imaginan; Fiestas con champagne, carros de lujo, drogas de la más pura calidad. Todo bien hasta que los integrantes empezaron a prestar atención a la parte económica. No ingresaba dinero al patrimonio personal de cada integrante; “problemas con el sello y papeleos” alegaba el representante de turno … Su primer mánager, Bill Collins, traspasó los derechos (casi obligado/amenazado) a un capitalista como Stan Polly, un tipo para nada interesado en la música, con fuertes lazos amicales en el mundo de la mafia. La inocencia de los músicos iba a ser pagada con creces, no solo su carrera musical se vería afectada, también sus vidas.

 

 

Empieza el agobio; el trabajo y la esclavitud son cuestión de matices

Stan Polly no tardó en hacer desastres financieros, llevaba a su arcas todo dinero que entraba gracias a la banda. Entre cambios y reemplazos de integrantes en la formación original, en 1972 la situación ya parecía  insostenible. Las cancelaciones de conciertos, el merchandising, la evasión de impuestos y todo lo referido a dinero había sido desfalcado por Stan Polly. Sumado a esto, Apple entraría en  una crisis que desencadenaría la quiebra de la productora, eso sería aprovechado por el representante para firmar otro nuevo contrato con Warner ¿Y adivinen qué? Badfinger seguía sin recibir dinero, ni una sola libra esterlina. Tenían las casas hipotecadas, deudas por pagar y seguían sin entender por qué no entraba el dinero prometido; pero Pete y Tom seguían creyendo en las excusas del representante.

Hago un paréntesis acá para sugerir que no sean tan inocentes las bandas que recién se inician y son víctimas de estafadores que les pintan un cielo de colores. No sean cándidos, nada es fácil; si quieres ser músico debes preocuparte por todo y no solo concentrarte en la música. Estar al tanto de los contratos, gestión, merchandising, discos, sencillos y todo lo relacionado. Aquello que menos reflexión necesita para darse es lo que más reflexión lleva cuando fracasa.

A esta altura, Badfinger ya había sido olvidado por The Beatles. La burbuja iba a explotar, Polly escaparía con todo el dinero y debido a sus contactos, sería casi inubicable. Los integrantes estaban arruinados moral y económicamente. No solo se había llevado el dinero de ellos sino que también los había endeudado con futuros contratos y préstamos que habían avalado desde el desconocimiento. Intentaron tratar de sobreponerse con sencillos insulsos y con su último disco “Wish you were here”, aunque fue mimado de buenas críticas, la misma Warner puso trabas a su total difusión porque descubrieron las reales intenciones del hasta entonces mánager del grupo (Polly). Retiraron los discos de las nuevas tiendas, cancelaron la gira promocional… el agua los había tapado. La burbuja había explotado. Casa hipotecada, deudas no pagadas, la esposa embarazada… Todo esto llevó al suicidio a Pete Ham. Previa reunión entre los 2 líderes de la banda, Pete le dice a Tom : “No te preocupes. Tengo un plan. Sé lo que debo hacer. Adiós”. Tenía apenas 27 años . Se ahorcó. Un integrante más del club de los 27.

Dejó una nota que rezaba:
“Te quiero, Anne. No se me permitirá amar y confiar en todo el mundo. Esto que he hecho es mejor”.

Sobre Polly, el mánager, decía:
“Stan Polly es una basura sin alma, me lo llevaré conmigo”.

Pasaron los años y tras intentos fallidos de recuperar la banda, un 19 de noviembre de 1983 y tras una fuerte discusión con Joey Molland sobre el dinero de los derechos de autor de “Without you”, Stephem, el hijo de Tom Evans, encuentra a su padre ahorcado en casa. La banda había llegado a su fin. Terminaba la pesadilla para los 2 líderes del grupo.
Joey Molland, el único miembro vivo de la formación clásica de Badfinger, sigue tocando las canciones del grupo. Suele presentarse como Joey Molland’s Badfinger. Los miserables de siempre que se disfrazan de “fervientes seguidores”, le reclaman el haberse “apoderado” del nombre de la banda. Él responde: “No tienen ni idea de por lo que he pasado. Intento tocar las canciones lo mejor que puedo y de mantenerlas vivas. Algunas veces hago algo de dinero, otras no”.

 Pensar es complicado, de opinar, opina cualquiera. Lo dificil es ordenar tus ideas, elegir bien las palabras y tratar de encajar todo para expresarlo de un modo consecuente. Hay mucha gente que habla y escribe sin pensar, eso duele.
Y así termina este extenso relato sobre una de las primeras bandas que demostraron la mierda que hay detrás de toda la industria musical."

 

--------------------------

 

BADFINGER

Banda de pop británica, formada en noviembre de 1969, en Swansea, Gales.

 

Joey Molland, Tom Evans, Pete Ham, Mike Gibbins - 1971
 

 Miembros Fundadores:

 

Pete Ham (guitarra, piano y voz) - Abril 27, 1947 – Abril 24, 1975

Tom Evans (bajo, voz) - Junio 5, 1947 - Noviembre 19, 1983

Joey Molland (guitarra, teclados y voz) - Junio 21, 1947

Mike Gibbins (batería) - Marzo 12, 1949 - Octubre 4, 2005

 

Después de la grabación original de "Without You"por Badfinger, la power balada ha sido grabada y/o versionada por más de 180 artistas, y las versiones lanzadas como sencillos por Harry Nilsson (1971), T. G. Sheppard (1983) y Mariah Carey (1994) se convirtieron en éxitos de ventas internacionales. La versión de Nilsson se incluyó en las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone de 2021.

Pero esa... es otra historia !!


 

Fuentes:

Wikipedia, Discogs, RYM y elclubdelrock.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario