lunes, 28 de marzo de 2022

THE STAPLE SINGERS: "I'LL TAKE YOU THERE" (1972) y "LET'S DO IT AGAIN" (1975) - SUS DOS #1


The Staple Singers fue un grupo estadounidense de cantantes de gospel, soul y R&B, originarios de la ciudad de Chicago, Illinois. Roebuck "Pops" Staples (28 de diciembre de 1914 - 19 de diciembre de 2000), el patriarca de la familia, formó el grupo en 1948 con sus hijos Cleotha, Pervis, Mavis e Yvonne (que reemplazó a su hermano Pervis cuando fue reclutado por el ejército de los EE. UU., y nuevamente en 1970).

 



Son mejor conocidos por sus éxitos de la década de los 70s, "Respect Yourself", "I'll Take You There", "If You're Ready (Come Go with Me)" y "Let's Do It Again". Si bien el apellido es Staples, el grupo usó "Staple" comercialmente.

Inicialmente, la banda familiar cantaba predominantemente gospel, actuando en iglesias de Chicago antes de pasar a los sonidos más convencionales del soul y el R&B. Fue Pervis, quien solía ser amigo de Sam Cooke, Lou Rawls y Jerry Butler durante su juventud, quien presionó a su padre para que permitiera que el grupo se ramificara hacia la música más secular.
Con la voz principal de Mavis, los Staples Singers evolucionaron a partir de populares canciones gospel, con grabaciones en los sellos United, Riverside y Vee-Jay Records, hasta convertirse en el grupo espiritual más influyente de los Estados Unidos.
The Staples Singers fueron definidos con el apodo de «los mejores artistas de éxito de Dios».

 

 

A mediados de la década de 1960, inspirados por Martin Luther King, amigo de Pops Staples, se convirtieron en una de las voces espirituales y musicales del movimiento por los derechos civiles, versionando éxitos de pop contemporáneos con mensajes integradores como, «A Hard Rain's a-Gonna Fall» de Bob Dylan y «For What It's Worth» de Buffalo Springfield.

 

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En 1968, el grupo firmó con Stax Records, donde unieron sus esfuerzos con el acompañamiento musical de Booker T. & the M.G.'s. Entre 1971 y 1975, The Staples alcanzaron el top 40 en ocho ocasiones, incluyendo dos sencillos número uno: «I'll Take You Therer» y «Let's Do It Again», así como un número dos, «Who Took the Merry Out of Christmas».

 

The Staple Singers con el presentador del programa musical Soul Train, Don Cornelius, en 1974.
 

Los Staple Singers fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999 y en el Salón de la Fama de la Música Gospel en 2018. También fueron honrados con un marcador en el Mississippi Blues Trail en Drew, Mississippi. En 2005, el grupo recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award (Premio Grammy a la Trayectoria).

 

 

Nota: "Pops" Staples murió a los 85 años por complicaciones de una conmoción cerebral el 19 de diciembre de 2000. Cleotha Staples murió en Chicago el 21 de febrero de 2013, a la edad de 78 años, después de sufrir la enfermedad de Alzheimer durante más de una década. Yvonne Staples murió el 10 de abril de 2018, a la edad de 80 años. Pervis Staples murió repentinamente en su casa en Dolton, Illinois, el 6 de mayo de 2021, a la edad de 85 años. Mavis Staples (n. 10 de julio de 1939) ha continuado con la tradición familiar y sigue agregando su talento vocal tanto a los proyectos de otros artistas como a sus propias empresas en solitario.

Cleotha, desde la izquierda, Yvonne, Pops y Mavis Staples

 

"I'll Take You There" - 1972 

"I'll Take You There" (Yo te llevaré allí), es una canción escrita por Al Bell (usando su nombre real Alvertis Isbell), e interpretada originalmente por la banda familiar de soul/gospel The Staple Singers. La versión de Staple Singers, producida por Bell, se lanzó en Stax Records en febrero de 1972, pasó un total de 15 semanas en las listas y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. Está clasificada como el 19º mayor éxito estadounidense de 1972.

 



Incluida en el álbum de 1972 del grupo, "Be Altitude: Respect Yourself", "I'll Take You There" presenta a la cantante principal Mavis Staples invitando a sus oyentes a buscar el cielo. La canción es "casi completamente un coro de llamada y respuesta", con la introducción y la línea de bajo extraídas, sin acreditar, de "The Liquidator", un éxito de reggae de 1969 escrito por Harry Johnson e interpretado por Harry J. Allstars.
De hecho, toda la canción, escrita en la clave de C, contiene solo dos acordes, C y F.

Una gran parte de la canción está reservada para que las hermanas de Mavis, Cleotha e Yvonne, y su padre "Pops", aparentemente interpreten solos en sus respectivos instrumentos. En realidad, estos solos (y toda la música de la canción) fueron grabados por Muscle Shoals Rhythm Section.

Cuando Mavis Staples dice "Daddy, now, Daddy, Daddy" - "Papá, ahora, papá, papá" (refiriéndose al solo de guitarra de "Pops"), en realidad es Eddie Hinton quien interpreta el solo en el disco. El bajista de Muscle Shoals Rhythm Section, David Hood, interpreta la línea de bajo de la canción. Terry Manning agregó la armónica y la guitarra eléctrica principal. Roger Hawkins tocaba la batería, Barry Beckett estaba en el piano electrónico Wurlitzer y Jimmy Johnson y Raymond Banks contribuyeron con partes de guitarra. Las partes de trompeta y cuerdas fueron arregladas por el arreglista de Detroit, Johnny Allen. Los trompetas y las cuerdas se grabaron en los estudios de grabación Artie Fields en Detroit, Michigan.

 


 
 
  
Bastantes canciones de Staple Singers hacen referencia a los derechos civiles y las condiciones sociales. Muchas personas interpretan esta canción como una descripción de un mundo imaginario en el que el movimiento por los derechos civiles ha tenido éxito: "No more smilin' faces / lyin' to the races." ("No más caras sonrientes / mentirosas a las razas").
 
El editor de Rolling Stone, David Fricke, describió esta canción como el "epítome del sonido Muscle Shoals". Fue grabado en Sheffield, Alabana en los famosos Muscle Shoals Sound Studios, y doblado y mezclado en Ardent Studios en Memphis por el ingeniero Terry Manning.
 


 

Impulsado por una vibra de "sentirse bien", "I'll Take You There" alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard R&B Singles durante cuatro semanas de mayo de 1972. En junio, "I'll Take You There" alcanzó la cima de el Billboard Hot 100 durante una semana. Billboard la clasificó como la canción número 19 de 1972. La canción, que ocupa el puesto 276 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos e incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999, sigue siendo el sencillo más exitoso y reconocible de la carrera de medio siglo de Staples.
En 1997, Chevrolet utilizó la canción para su anuncio del Chevy Malibu de 1997.

 

Letra

 

… Oh, mmm, I know a place
Ain't nobody cryin'
Ain't nobody worried
Ain't no smilin' faces, mmm, no no

… Lyin' to the races
Help me, come on, come on
Somebody, help me now (I'll take you there)
Help me, ya'all (I'll take you there)
Help me now (I'll take you there)
Oh! (I'll take you there)
Oh! Oh! Mercy! (I'll take you there)
Oh, let me take you there (I'll take you there)
Oh-oh! Let me take you there! (I'll take you there)

… Play your, play your piano now
All right, ah, do it, do it, come on now
Play on it, play on it, make daddy now
Daddy, daddy, daddy, play your

… Ooh, Lord, all right now
Baby, little lady, easy now
Now, come on, little lady, all right
Sock it, sock it, ah, oh, oh

… I know a place, y'all (I'll take you there)
Ain't nobody cryin' (I'll take you there)
Ain't nobody worried (I'll take you there)
No smilin' faces (I'll take you there)
Uh, uh (Lyin' to the races) (I'll take you there)
Oh, no Oh! (I'll take you there)
Oh, oh, oh! (I'll take you there)

… Mercy now! (I'll take you there)
I'm callin', callin', callin' for mercy (I'll take you there)
Mercy, mercy! (I'll take you there)
You oughta, you gotta gotta, let me, let me (I'll take you there)
Take you, take you, take you over there (I'll take you there)

Compositor: Alvertis Isbell

 

Videos

 

Versión Single

 

 

En Vivo - 1972 (Reelin' In The Years Archives)

 

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"Let's Do It Again" - 1975


 

"Let's Do It Again" (Hagámoslo de nuevo), es una canción de Staple Singers. Escrita por Curtis Mayfield, fue parte de la banda sonora de la película de comedia de 1975 del mismo nombre, protagonizada por Sidney Poitier y Bill Cosby.

Llegó a la cima de la lista de singles del Billboard Hot 100 el 27 de diciembre de 1975, el día antes del cumpleaños número 61 de Roebuck "Pops" Staples, y también pasó dos semanas no consecutivas en la cima de la lista Hot Soul Singles. Fue el segundo de dos éxitos #1 para los Staple Singers después de "I'll Take You There" tres años antes, y también fue el último gran éxito del grupo.

 



 

La canción sorprendió a los fanáticos del gospel de Staple Singers, con sus letras sexuales sobre un ritmo sensual (es bastante obvio que lo querían hacer de nuevo). De hecho, hubo que persuadir a "Pops" Staples para que cantara su parte. Su hija Mavis recordó en una entrevista en 2016:


"En el estudio, Curtis dijo: 'Pops, esta es tu parte...' Y canta: '
Now I like you, lady. So fine with your pretty hair' (Ahora me gustas, señora. Tan hermosa con tu bonito cabello). Y Pops dijo: 'Curtis, hombre, no voy a cantar eso. Soy un hombre de iglesia'. Y Curtis dijo: 'Oh Pops, al Señor no le importará'.

Mis hermanas y yo queríamos escuchar nuestras voces en la pantalla grande, así que le insistimos y le dijimos: 'Papá, es solo la partitura de una película, no te irás de la iglesia...' Y finalmente conseguimos que lo hiciera".

 



 

Esta fue la canción número 1 en Estados Unidos cuando la revista Time publicó un artículo sobre canciones de "sex rock" la última semana de diciembre de 1975. Junto con "Love To Love You Baby" de Donna Summer y "That's The Way (I Like It)" de KC & The Sunshine Band, se citó como un ejemplo del género, que estaba provocando la ira de muchos grupos activistas que sentían que estas canciones conducían a embarazos no deseados.

Los Staple Singers han sido descritos como gospel, pop, espiritual y soul, pero "rock sexual"... no es una etiqueta que probablemente se ganen.

 

Letra

 

Do it again, do it (do it)
Let's do it again (do it)
Mmm (do it again, do it again)
Gonna do it again (do it)
Do it, do it
Let's do it again (do it)
Do it again

Sometimes the rain
Groovin' when I hear the sound
Like you and me, baby
Gettin' down with the sounds around
Oh, the smell of the mornin' flower
As we pass away the hour
I wanna do it again, do it again
Do it again (do it)

Let's do it in the mornin'
Sweet breeze in the summer time
Feeling your sweet face
All laid up next to mine

Sweet love in the midnight
Good sleep, come mornin' light
No worries 'bout nothin'
Just gettin' good, just gettin' good
Just gettin' good love

Do it, do it again
Do it again (do it)
Do it

Now I like you, lady
So fine with your pretty hair
If you don't mind my compliments
Just diggin' on the clothes you wear
I'm just a man now don't you fear
I can love you now I brought you here
I wanna do it again
(Do it) (do it, do it) I wanna do it again

Ooh, oh, ho, hey, do it again
Do it
(Woo, hoo, hoo, hoo)
Do it

Like a hammer on a clock
Love began to rock
Give the sister love and pride
Feel good and satisfied
I'm not a girl that could linger
But I feel like a Butterfinger
I wanna do it again, do it again
Do it, do it

Let's do it in the mornin'
Sweet breeze in the summer time
Feeling your sweet face
All laid up next to mine

Sweet love in the midnight
Good sleep, come mornin' light
No worries 'bout nothin'
Just gettin' good, just gettin' good
Just gettin' good love

Oh, hey, do it again, do it again
Do it again, do it again
Do it (woo, hoo, hoo)
Do it, do it
Do it, do it, do it again
Do it again (woo, hoo, hoo), do it again
Do it, do it, do it (woo, hoo, hoo)
Do it again, do it again, do it again (woo, hoo, hoo)
Do it again, do it again, do it again (woo, hoo, hoo)

Mmm
(Woo, hoo, hoo)
Oh, hey

Do it again, do it again, do it again (woo, hoo, hoo)
Do it, do it, do it again (woo, hoo, hoo)
Do it again, do it again, do it again (woo, hoo, hoo)
Do it again, do it again, do it again (woo, hoo, hoo)


Compositor: Curtis Mayfield
 

Videos

 

Versión Single


 

Trailer de la película

 

 


 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

  

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