martes, 22 de junio de 2021

PHIL COLLINS - DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO: 1981 - 2010



 Philip David Charles Collins (30 de enero de 1951, Hounslow, Middlesex, Inglaterra) más conocido como Phil Collins es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock.




Entre 1984 y 1989 Phil Collins lidero la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Genesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996.






Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007.






Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas.




Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.





 
 Collins ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, entre ellos mejor artista británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras.






Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010.






Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro de una banda.
 
 
 



Contando su trabajo con Genesis, sus contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980.






En 2008 Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100».






El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general. En 2015 anuncia su regreso al mundo de la música, incluyendo nuevo álbum y su correspondiente gira de soporte.




En enero de 2020 el músico británico anunció que deja la música definitivamente, por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, informó la revista "People".
El batería y cantante de "Genesis" señaló que las más de tres décadas tocando la batería le han producido varios problemas médicos, como la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos.
"Ya no pertenezco a ese mundo y no creo que nadie vaya a echarme de menos. Estoy mucho más feliz haciéndome a un lado completamente", señaló Collins, quien vive ahora en Suiza.
 



La discografía completa de la carrera en solitario de Phil Collins, consta de ocho álbumes de estudio, un álbum en vivo , dos bandas sonoras, dos álbumes de compilación, un álbum de remezclas, un box set y cuarenta y cinco sencillos.





"FACE VALUE"


"Face Value" es el álbum debut del cantante y baterista británico Phil Collins, voz líder de la banda Genesis, publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente.
El disco incluye el primer hit "In the Air Tonight", cuyo oscuro estado de ánimo está inspirado por las consecuencias del primer matrimonio con su esposa Andrea.
Phil Collins se hizo conocido siendo baterista de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 hasta 1996. Cuando Peter Gabriel dejó la banda en 1975 al no encontrar un cantante idóneo, voltearon donde Collins y le pidieron que probara cantar algunas canciones sin dejar su responsabilidad en la batería. De esta forma Collins se mantuvo en Genesis hasta mediados de los 90s cuando se marchó de la banda. Su primer disco como solista fue el álbum "Face Value" (1981) disco muy íntimo cuyas canciones no estaban destinadas a ver la luz.
Para 1979, Genesis ya había acabado la gira del disco "...And Then There Were Three..." (1978) y para ese momento Phil Collins estaba teniendo problemas personales. Su primer matrimonio estaba acabándose principalmente por la adicción al trabajo que tenía Collins. Aparte de Genesis, Phil Collins trabajaba con su banda de jazz fusión Brand X, y como músico de estudio con gente como Peter Gabriel, Robert Fripp, etc. En resumen su esposa no aguantó más la falta de atención y lo dejó mudándose a Canadá para luego pedirle el divorcio. Teniendo su casa vacía y tiempo libre empezó a componer y grabar unos demos que los hizo, según él, de puro aburrimiento y que no pretendía en ningún momento grabar un disco comercial con ellos. En 1981 y después de lanzar el disco "Duke" (1980) con Genesis, lanzaría recién el álbum "Face Value".




Lista de Temas
 
A1. In the Air Tonight - 5:32
A2. This Must Be Love - 3:55
A3. Behind the Lines - 3:53
A4. The Roof is Leaking - 3:16
A5. Droned - 2:55
A6. Hand in Hand - 5:12

B1. I Missed Again - 3:41
B2. You Know What I Mean - 2:33
B3. Thunder and Lightning - 4:12
B4. I'm Not Moving - 2:33
B5. If Leaving Me Is Easy - 4:54
B6. Tomorrow Never Knows - 4:46

 


Video: "In the Air Tonight"
 

 
Video: "This Must Be Love"
 


Video: "I Missed Again"
 

 
 



"HELLO, I MUST BE GOING !"


"Hello, I Must Be Going!" es el segundo álbum de estudio del cantante y compositor británico Phil Collins, publicado el 5 de noviembre de 1982. El nombre de este álbum proviene de una canción de Marx Brothers que lleva el mismo nombre, la cual aparece en las películas de Animal Crackers. El álbum fue promocionado con una gira titulada del mismo nombre.
El disco contiene la versión del éxito de The Supremes "You Can't Hurry Love", que es uno de los sencillos más conocidos de Collins. Ninguna de las otras versiones del sencillo del álbum hizo un impacto tan significativo en las listas de éxitos. Otros temas que se incluyen son el moderno-jazz instrumental "The West Side", y "Thru These Walls", una canción voyeurista acerca de la oscuridad de un hombre que escucha a través de la pared a sus vecinos, en indecorosas actividades durante la noche o por lo menos eso es lo que él está imaginándose. Además de "You Can't Hurry Love", Phil Collins produjo otra canción exitosa que logró filtrarse en el puesto número 39 del Top 40 de los EE. UU., llamado "I Don't Care Anymore", una canción oscura con el efecto de reverb con puerta, cuya letra es muy similar a la anterior "In the Air Tonight".
Las canciones más optimistas servirían como un preámbulo al sonido más comercial de su siguiente álbum "No Jacket Required".
El álbum toma mucha de su inspiración de los problemas en la vida personal de Collins, especialmente el doloroso divorcio que estaba pasando en ese momento. Esto explica el tono oscuro y amargado en varias de las pistas, incluyendo el sencillo mencionado anteriormente "I Don't Care Anymore". Coproducido con Hugh Padgham, el sonido de reverb con puerta de la batería se emplea en su totalidad una vez más, con una mezcla de sonidos de percusión muy secos en temas como "I Cannot Believe It's True", en contraste con la acústica de grandes usados en "Do You Know, Do You Care?".



Lista de Temas
 
A1. I Don't Care Anymore - 5:00
A2. I Cannot Believe It's True - 5:14
A3. Like China - 5:05
A4. Do You Know, Do You Care? - 4:57
A5. You Can't Hurry Love - 2:50

B1. It Don't Matter to Me - 4:12
B2. Thru These Walls - 5:02
B3. Don't Let Him Steal Your Heart Away - 4:43
B4. The West Side - 4:59
B5. Why Can't It Wait 'Til Morning - 3:01
 
 
Video: "I Don't Care Anymore"
 

 
Video: "I Cannot Believe It's True"
 

 
Video: "You Can't Hurry Love"
 

 
 



"NO JACKET REQUIRED"

"No Jacket Required" es el nombre del tercer álbum de estudio del cantante y compositor británico Phil Collins, publicado el 18 de febrero de 1985. El álbum fue nombrado después de un incidente en The Pump Room de Chicago, donde a Collins se le denegó el ingreso al establecimiento debido a su atuendo.
"No Jacket Required" contiene la participación de muchos artistas, incluyendo a Helen Terry, Peter Gabriel y Sting. Algunas de las canciones, como "Don't lose my number" y "Sussudio", se basaban en la improvisación. Otras canciones, como "Long Long Way to Go" hablan de un mensaje político. "One More Night", "Sussudio", "Don't Lose My Number" y "Take Me Home" fueron lanzados como sencillos, con videos musicales correspondientes. Estas cuatro canciones llegaron al Top 10 de la lista Billboard Hot 100, con "Sussudio" y "One More Night" alcanzando número uno. Los tres sencillos que se publicaron en el Reino Unido alcanzaron el Top 20 en la lista de sencillos británica.
El álbum fue recibido positivamente y ganó el Premio Grammy por Álbum del Año en 1985.
 Fue el disco de mayor éxito comercial en la carrera de Collins, "No Jacket Required" llegó al número uno en varios países, incluyendo los Estados Unidos (donde estubo en la cima de las listas norteamericanas durante siete semanas), el Reino Unido y Canadá. El registro ha sido certificado por un disco de diamante en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America y ha vendido más de dos millones de copias en el Reino Unido, siendo certificado por un disco de platino.

Muchas de las canciones, incluyendo "Take Me Home" y "Long Long Way to Go", han sido utilizadas en episodios de "Miami Vice" y "Cold Case".
Mención aparte tiene la canción "The Man with the Horn", que fue publicada como lado B de los sencillos "Sussudio" y "One More Night" en los Estados Unidos. Fue re-escrita para un episodio de "Miami Vice" en el que Collins lo titula como "Phil The Shill".​ Además de ser renombrada como "(Life is a) Rat Race",​ no fue incluida en ningún álbum ni lanzada como sencillo, sin embargo se mantuvo en la posición número 38 de la Billboard Hot Mainstream Rock Tracks.

Tras el lanzamiento del álbum Collins se embarcó en la exitosa gira "No Jacket Required World Tour". Durante la gira, Collins grabó una canción con Marilyn Martin para la película "White Nights", llamada "Separate Lives", que fue un éxito número uno en Estados Unidos y en el Reino Unido ya que alcanzó el Top 10 en dicho país. Remixes de seis de las canciones de este disco se incluyeron más tarde en la compilación de "12"ers".



Lista de Temas
 
A1. Sussudio - 4:23
A2. Only You Know and I Know - 4:20
A3. Long Long Way to Go - 4:20
A4. I Don't Wanna Know - 4:12
A5. One More Night - 4:47
 
B1. Don't Lose My Number - 4:46
B2. Who Said I Would - 4:01
B3. Doesn't Anybody Stay Together Anymore - 4:18
B4. Inside Out - 5:14
B5. Take Me Home - 5:51

 
Video: "Sussudio"
 

 
Video: "One More Night"
 

 
Video: "Don't Lose My Number"
 

 
 



". . . BUT SERIOUSLY"

"…But Seriously" es el nombre del cuarto álbum de estudio del cantante, compositor y baterista británico Phil Collins. El álbum fue publicado el 7 de noviembre de 1989 a través de la discográfica Virgin Records y Atlantic Records.
«Another Day in Paradise» fue el primer sencillo del cantante para su cuarto álbum. Este fue publicado el 7 de octubre de 1989, un mes antes del lanzamiento de su cuarto álbum. La canción enseguida tuvo impacto en listas, debutando en el número 43 en el Billboard Hot 100 en la semana del 4 de noviembre. ​ En las siguientes semanas la canción daría saltos muy altos gracias en mayor medida al aumento de las ventas comerciales. Para la cuarta semana en lista, la canción accedió a la posición número diez, siendo su primera vez en el top 10 y para la octava semana la canción alcanzaría el número uno en donde permanecería cuatro semanas seguidas en la lista estadounidense, convirtiéndose en todo un éxito, en el séptimo número uno del cantante y el último hasta la fecha. La canción fue todo un éxito mundial, alcanzando el pico en otros países como Finlandia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. Mientras que en otros muchos países llegaría al top 10 como en el Reino Unido, donde la canción alcanzó el número dos en su tercera semana en lista. La canción se acabó convirtiendo en el mayor éxito del cantante y el mayor éxito en solitario, para el 2009 el sencillo fue incluido en la lista de Las mejores canciones de la Historia por Billboard, apareciendo en la posición ochenta y seis.​ La canción fue compuesta por Phil Collins y producida junto a Hugh Padgham.
«I Wish it Would Rain Down» fue la segunda canción para ser sencillo del álbum, fue publicada el 15 de enero de 1990, siendo el primer sencillo del cantante en la década de los noventa y el primero desde que se lanzó el álbum. En listas, la canción se convertiría en un éxito y el segundo que generó el álbum.



Lista de Temas
 
A1. Hang in Long Enough - 4:44
A2. That's Just the Way It Is - 5:20
A3. Find a Way to My Heart - 6:08
A4. Colours - 8:51
A5. Father to Son - 3:28

B1. Another Day in Paradise - 5:22
B2. All of My Life - 5:36
B3. Something Happened on the Way to Heaven - 4:52
B4. Do You Remember? - 4:36
B5. I Wish It Would Rain Down - 5:28
 
 
Video: "Another Day in Paradise"
 
 
 
Video: "All of My Life"
 
 
 
Video: "Do You Remember?"
 

 
Video: "I Wish It Would Rain Down (ft. Eric Clapton)"
 

 




"BOTH SIDES"

"Both Sides" es el quinto disco de Phil Collins, editado en 1993.
Este álbum estuvo en los primeros lugares en la tabla de posiciones de la revista Billboard, parte de Europa y resto del mundo; con el tema, "Both Sides of the Story", ya que habla de los problemas que ocurren en la sociedad.
Collins comenzó a grabar el álbum los últimos meses del año 1992 y la primera mitad del año 1993. Por primera vez, él mismo tocó todos los instrumentos durante la grabación.
"Both Sides" se destacó por el hecho de que Collins lo hizo completamente por su cuenta, sin los colaboradores habituales, del productor Hugh Padgham, el guitarrista Daryl Stuermer, el bajista Leland Sklar y los Phenix Horns (trompetas). Después de grabar demos en casa, el álbum se terminó en solo seis semanas en The Farm con la ayuda del productor / ingeniero Paul Gomersall. Por primera y única vez en su carrera, Collins tocó todos los instrumentos él mismo y se encargó de las tareas de producción principales. Además, Collins escribió notas de portada explicando el significado de cada canción, otra primicia.
Collins afirma que este álbum es su favorito. "Both Sides es mi álbum favorito, desde el punto de vista de la composición y la creatividad. Fue en gran medida un álbum en solitario. Toqué todo, las canciones salieron de mí y, como escritor, ese es el tipo de cosas con las que sueñas". dijo Collins en 2016. También fue escrito en respuesta al fracaso de su matrimonio con la segunda esposa Jill Tavelman. "¡Fue el segundo divorcio! Las relaciones personales en ese momento estaban enredadas, es una mejor manera de decirlo, y todo llegó de manera muy espontánea", dijo. Como resultado, es visto como su álbum más personal. "Al final tenía 17 canciones, y deseché a todas las que no encajaban con ese estado de ánimo. En lo que respecta a la interpretación, tiene más corazón y alma que cualquier otra cosa que haya hecho antes".
Collins expresa tanto sus sentimientos como sus problemas personales y aborda cuestiones políticas en el transcurso del álbum. Toca la política y "la nube diaria de terrorismo bajo la que parece vivir Gran Bretaña" en "We Wait and We Wonder", así como un desencanto maduro con la cultura juvenil en "Somos hijos de nuestros padres". El sonido general de "Both Sides" marcó un regreso al estilo oscuro y melancólico de sus primeros álbumes "Face Value" y "Hello, I Must Be Going!", que se basaban en gran medida en los temas de ruptura y pérdida de relaciones. Reflejando las circunstancias en las que se concibieron esos álbumes, el matrimonio de Collins con Jill Tavelman también estaba fracasando en la época en que se escribió "Both Sides". Sobre la influencia de sus emociones en sus canciones agrega: "He llegado a este punto. Canciones muy íntimas, muy privadas parecen fluir fácilmente. De repente sentí que tenía mucho que decir".




Lista de Temas
 
1. Both Sides Of The Story - 6:42
2. Can't Turn Back The Years - 4:40
3. Everyday - 5:43
4. I've Forgotten Everything - 5:15
5. We're Sons Of Our Fathers - 6:24
6. Can't Find My Way - 5:09
7. Survivors - 6:05
8. We Fly So Close - 7:33
9. There's A Place For Us - 6:52
10. We Wait And We Wonder - 7:01
11. Please Come Out Tonight - 5:46
 
 
Video: "Can't Turn Back The Years"
 

 
 
Video: "I've Forgotten Everything"
 
 
 
 



"DANCE INTO THE LIGHT"

"Dance into the Light" es el sexto álbum de estudio de Phil Collins, lanzado en 1996 por Atlantic Records.
Este álbum fue el primero producido por Collins tras abandonar Genesis el año anterior, y al igual que el anterior trabajo, "Both Sides", las ventas de "Dance into the Light" no fueron las esperadas, más allá de haber sido certificado oro en EE.UU. y alcanzar el puesto N.º 23 de Billboard, siendo este el disco menos vendido en la carrera en solitario de Collins.
No obstante estos indicadores, la gira promocional americana, titulada "Trip into the Light World Tour" fue uno de los eventos pop rock más exitosos del año.
Como curiosidad, este fue el último disco de Phil Collins en ser prensado en vinilo.



Lista de Temas
 
1. Dance into the Light - 4:23
2. That's What You Said - 4:22
3. Lorenzo - 5:52
4. Just Another Story - 6:24
5. Love Police - 4:08
6. Wear My Hat - 4:33
7. It's in Your Eyes - 3:01
8. Oughta Know by Now - 5:27
9. Take Me Down - 3:21
10. The Same Moon - 4:13
11. River So Wide - 4:55
12. No Matter Who - 4:47
13. The Times They Are a-Changin' - 5:07

 
Video: "Dance into the Light"
 

 
Video: "The Same Moon"
 

 
 
 


"TESTIFY"

"Testify" es el séptimo álbum de estudio de Phil Collins, lanzado en 2002.
El disco alcanzó el puesto #30 en EE. UU. y el #15 en Gran Bretaña. El sencillo de promoción fue una versión de Leo Sayer "Can't stop loving you", el cual alcanzó el puesto #10 en el Billboard Eurochat Hot 100. Los otros singles lanzados fueron: "Wake up call" y "The least you can do", mientras que para EE. UU. fue lanzado "Come with me" sólo para las radios. El álbum fue producido por Rob Cavallo.
El tema "Testify" (Testificar) fue escrito por el autor del álbum para su esposa de ese entonces, Orianne, de la cual se divorció en marzo de 2006 tras siete años de casados.
Las canciones "Come with me" (Ven conmigo) y " You touch my heart" (Tú tocas mi corazón) están dedicadas a su hijo Nicholas, nacido en abril de 2001.




Lista de Temas
 
1. Wake up call - 5:16
2. Come with me - 4:35
3. Testify - 6:33
4. Don't get me started - 4:40
5. Swing low - 5:10
6. It's not too late - 4:00
7. This love this heart - 4:05
8. Driving me crazy - 4:40
9. The least you can do - 4:25
10. Can't stop loving you - 4:20
11. Thru my eyes - 5:10
12. You touch my heart - 4:43

 
Video: "Wake Up Call"
 

 
 Video: "Come with Me"
 

 
 



"GOING BACK"

"Going Back" es el octavo álbum de Phil Collins. Fue lanzado el 13 de setiembre de 2010 en el Reino Unido​ y el 28 de setiembre de 2010 en los Estados Unidos.​ El disco es el primer álbum de estudio de Collins después de 8 años de álbumes recopilatorios y bandas sonoras. Cuenta con versiones de temas de Motown.

Desde el lanzamiento de su séptimo álbum en solitario "Testify" en 2002, Collins escribió la música de "Brother Bear" y una producción de Broadway de "Tarzán". Señaló en varias entrevistas durante este tiempo que él estaba en semi-retiro, e incluso se retiró de la grabación de música en una etapa. "Turn It On Again": el Tour con Genesis en 2007 incluyó a Collins en la batería y voz, pero no implicaba ninguna nueva música o escribir canciones.
En septiembre de 2009, se informó de que Collins ya no podía tocar la batería, debido a una reciente operación para reparar vértebras dislocadas en el cuello. Sin embargo, una declaración de Collins en la página web de la banda Génesis, dijo, "No hay ningun drama con respecto a mi "discapacidad" tocando la batería. De alguna manera, durante los últimos conciertos de Genesis, me disloqué algunas vértebras en el cuello superior que afectó a mis manos. Después de una exitosa operación en mi cuello, mis manos aún no pueden funcionar normalmente. Tal vez en un año esto va a cambiar, pero por ahora es imposible para mí tocar la batería o el piano. Cosas que pasan en la vida." A pesar de estas declaraciones y los efectos de su operación de columna vertebral, se informó en octubre de 2009 que Collins se preparaba para grabar un álbum de covers de Motown. Le dijo a un periódico alemán: "Quiero que las canciones suenen exactamente como los originales, y que en el álbum se cuenten hasta 30 canciones".




Lista de Temas
 
1. Girl (Why You Wanna Make Me Blue) - 2:33
2. (Love Is Like A) Heatwave - 2:53
3. Uptight (Everything's Alright) - 3:02
4. Some Of Your Lovin' - 3:19
5. In My Lonely Room - 2:25
6. Take Me In Your Arms (Rock Me For A Little While) - 2:58
7. Blame It On The Sun - 3:26
8. Papa Was A Rolling Stone - 6:43
9. Never Dreamed You'd Leave In Summer - 2:59
10. Standing In The Shadows Of Love - 2:42
11. Do I Love You - 2:50
12. Jimmy Mack - 2:56
13. Something About You - 2:47
14. Love Is Here And Now You're Gone - 2:40
15. Loving You Is Sweeter Than Ever - 2:48
16. Going To A Go-Go - 2:49
17. Talkin About My Baby - 2:47
18. Going Back - 4:37

 
Video: "Girl (Why You Wanna Make Me Blue)"
 

 
Video: "Papa Was A Rolling Stone"
 

 
 



Nota Final


Entre 2015 y 2016 Phil Collins reeditó sus mejores discos y recreó las portadas con su imagen actual.
Lo novedoso fue que el mítico cantante británico cambió las portadas de sus discos más exitosos y decidió rehacerlas mostrando como se veía él en la actualidad tras el paso del tiempo. El propio Phil publicó las imágenes de los discos en su cuenta de Instagram. Y rápidamente sus fans llenaron las redes sociales de felicitaciones hacia el músico por la excelente idea.
Collins luce con orgullo su catálogo en "Take a look at me now" (así nombró a la colección de sus ocho discos de estudio remasterizados), en donde también presenta en formato DVD, maquetas, lados B y contenidos extras que contienen tomas exclusivas de las grabaciones.








Información: Wikipedia.
 Imágenes de álbumes: discogs.com
 
Canal de YouTube: Phil Collins  


No hay comentarios:

Publicar un comentario