jueves, 14 de mayo de 2015

UNA CANCION Y... UNA HISTORIA: "OJALÁ" - SILVIO RODRIGUEZ - 1969.


Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños; 29 de noviembre de 1946), más conocido como Silvio Rodríguez, es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana. Colaboró para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

 

Silvio en el programa televisivo «Música y estrellas» - 1967

 

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas sesenta canciones​ y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.​ Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.​ En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México​ y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

 

Silvio Rodriguez - 1969 

 

De acuerdo con diversas clasificaciones musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).




"OJALÁ"


Muchas hipótesis han surgido respecto al trasfondo político de la letra "Ojalá" de Silvio Rodriguez: que estaba dirigida a Batista, a Pinochet (poco probable por la fecha de composición, 1969) e inclusive al presidente Kennedy. 
  Sin embargo, el mismo cantautor reveló que es una composición hecha para su primer amor.
En esa entrevista Silvio comentó:
 
«"Ojalá", yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Daniell Garcia Hermosillo, que podríamos decir fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y quedó el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»




Otra controversia es que, en una parte de la canción se menciona: “Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve”, si ponemos especial atención en esa frase, se puede llegar a escuchar que en vez de nieve, dice “Nievi”. . . "un disparo de Nievi " . . . ; "Nievi" fue el apodo de Vasili Grigórievich Záitsev, fue un héroe militar y francotirador soviético, famoso por ser el autor de 242 muertes de soldados y oficiales del bando nazi de la Wehrmacht y otras fuerzas del Eje, durante la Batalla de Stalingrado, entre ellos once francotiradores alemanes. También se comenta que Nievi es el nombre de un antiguo fusil ruso. Cualquiera de los dos significados hace parecer lógico que en la composición se mencione Nievi en lugar de nieve, pues un disparo de nieve es algo que parecería ilógico o fuera de lugar.




LETRA

"OJALÁ"

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo 
ojalá que la luna pueda salir sin ti 
ojalá que la tierra no te bese los pasos. 

(coro)

Ojalá se te acabe la mirada constante 
la palabra precisa, la sonrisa perfecta 
ojalá pase algo que te borre de pronto 
una luz cegadora, un disparo de nieve (Nievi) 
ojalá por lo menos que me lleve la muerte 
para no verte tanto, para no verte siempre 
en todos los segundos, en todas las visiones 
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones 

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz 
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado 
ojalá que el deseo se valla tras de ti 
a tu viejo gobierno de difuntos y flores 

(coro) 

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta 
ojalá pase algo que te borre de pronto 
una luz cegadora, un disparo de nieve (Nievi) 
ojalá por lo menos que me lleve la muerte 
para no verte tanto, para no verte siempre 
en todos los segundos, en todas las visiones 
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
 

Compositor: Silvio Rodríguez
 
 
Nota: en todos los cancioneros y sitios de letras que consulté, figura erróneamente la palabra "nieve", solo en la Wikipedia ponen "Nievi".


VIDEOS






En vivo



--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario