domingo, 14 de noviembre de 2021

UNA CANCIÓN Y... UNA HISTORIA: "NOTHING COMPARES 2 U" - SINÉAD O'CONNOR - 1990



Sinéad Marie Bernadette O'Connor (AFI: /ʃɪˈneɪd oʊˈkɒnər/;​ Dublín, 8 de diciembre de 1966) es una cantautora irlandesa.

 

 

 


Se hizo famosa por su extraordinaria voz y sus composiciones (además de sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario). Es ganadora de un premio Grammy.

 

 

 


En 2017 cambió su nombre a Magda Davitt y en 2018, tras convertirse al Islam, pasó a llamarse Shuhada' Davitt.

 

 

 

La fama le llegaría en 1990 cuando lanzó su mayor éxito, "Nothing Compares 2 U" que se añadiría en el álbum que salió a la venta ese mismo año, "I Do Not Want What I Haven't Got".



 

  

"NOTHING COMPARES 2 U" - 1990

 
 
"Nada se compara contigo" o "Nada se compara a tí", fue escrita por Prince y originalmente interpretada a dúo por él y Rosie Gaines en The Family, una banda de su propia creación, precisamente para el álbum "Nothing Compares 2 U" de 1992, aunque no lanzaron la canción como sencillo.
 
 

 

La versión de Sinéad O’Connor toma un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que la convirtió en un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primer lugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante 11 semanas; siendo el octavo mayor éxito de la década. Tuvo un éxito similar en el Reino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania (# 1 durante 11 semanas).
 
 

 
 
Inusual para una balada, la canción también escaló las listas de popularidad de música rock moderna. A esto se suma un vídeo musical que fue éxito en MTV que consistió básicamente en un acercamiento al rostro de Sinéad mientras cantaba.
 
 

 


El álbum "I Do Not Want What I Haven't Got" vendió millones de copias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. Sinéad obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino.
 
 
 
 
Ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, siendo la primera artista en ganar ese premio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría). Sin embargo, Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premio argumentando:
 
“No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo.”
 
 


La historia de amor y odio de “Nothing Compares 2 U”, la canción de Prince que hizo famosa a Sinéad O’Connor.
 
Nota: Artículo publicado el 16 de agosto de 2019 por Jorge Fuentes en guioteca.com

 
En enero de 1990 una desconocida, joven y calva cantante irlandesa de unos profundos ojos azules llamada Sinéad O’Connor publicó la canción “Nothing Compares to you” (“Nada se compara a ti”), el primer single de su álbum “I Do Not Want What I Haven’t Got”. La canción llegaría al número 1 en 37 países, facturando hasta la fecha más de 10 millones de copias vendidas y siendo posicionada por la revista Rolling Stone en el puesto número 162 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
 
 
 
 
Esta clásica canción de los años 90’, que ha sido definida como “la mejor canción de Prince sin Prince”, esconde una curiosa historia, pues fue escrita en 1984 por el fallecido cantante Prince, quien se la habría dedicado a su entonces novia, la aspirante a cantante de 19 años Susana Melvoin, que era hermana gemela de su guitarrista Wendy Melvoin, integrante de su grupo The Revolution. La misma Wendy, por esa época, tenía una relación sentimental con la tecladista de Prince, Lisa Coleman.
 
 
Prince and The Revolution.


Prince, quien ya había terminado una relación sentimental con la actriz, modelo y cantante Apollonia Kotero y había ido al departamento de su guitarrista Wendy Melvoin, en Minneapolis, a escuchar un demo, quedó prendado de su hermana Susana. Por ello, les propuso a todos los presentes formar una banda llamada “The Family” (“La Familia”), integrada en principio por Wendy, Lisa, Susana y el propio Prince, para que Susana pudiera alcanzar su sueño de ser vocalista. Para esos efectos, Prince también le compuso una romántica canción llamada “Nothing Compares To You”, una canción que Prince nunca quiso que se hiciera popular y menos que apareciera en la radio, ya que era un regalo sólo para su joven musa.

La canción, al cabo, sería grabada por The Family en octubre de 1984, aunque con el tecladista de Prince, Paul Paterson en la voz principal y con Susana Melvoin en los coros. El disco de The Family, producido por Prince y donde este tocó casi todos los instrumentos, saldría a la venta en 1985 y pasaría sin pena ni gloria, mientras la canción “Nothing compares to you” quedaba, en apariencia, olvidada para siempre.
 
 
 
 
Años más tarde, el 7 de enero de 1989, Prince demandaría y despediría a su manager Steve Fargnoli, cancelándole una cuantiosa indemnización para deshacerse de él. Fargnoli se instalaría de inmediato en Londres, Inglaterra, donde comenzó a buscar nuevos y prometedores artistas a quienes representar. Así, conoció a una joven cantante irlandesa llamada Sinéad O’Connor, quién en ese entonces no tenía un buen representante.

Fargnoli, que necesitaba una canción potente para dar a conocer internacionalmente a Sinéad, se acordó entonces de la existencia de la canción “Nothing Compares To You”. Fargnoli, por cierto, sabía de sobra que Prince tenía a “Nothing compares to you” como una de sus joyas más preciadas, una de sus grandes composiciones, pero que no quería tocarla ni grabarla de nuevo, pues era un “regalo intocable” para uno de los amores de su vida.

Así, como una especie de acto de perfecta venganza contra su ex representado por haberlo despedido, Steve Fargnoli decidió grabar de nuevo la canción como single principal del segundo álbum de Sinéad O'Connor, incorporándole varios arreglos, como el loop de batería que no tenía la romántica versión original.
 
 
 
 
El resto es historia conocida. La canción fue un monumental hit internacional, haciendo conocida a Sinéad O’Connor en todo el mundo. El manager Steve Fargnoli incluso había tenido la astucia de echar a correr el rumor de que la cantante Sinéad O´Connor cortejaba en aquellos días a Prince y que éste había escrito la canción especialmente para ella, cuando en realidad jamás se habían visto nunca en su vida. De hecho, Prince no sabía ni quien era Sinéad O´Connor.
 
 
 

El conocido videoclip de la canción “Nothing compares to you”, que fue rodado en París, en el Parque de Saint-Cloud, también contribuiría a que la canción se transformara en número 1 en unos 37 países del mundo y que vendiera más de diez millones de copias.
Según Sinéad O’Connor, la parte en que aparece llorando en el video fue totalmente real, pues por esa época estaba de luto por la reciente muerte de su madre. Por ello, algunas de las líneas de la canción la afectaron sensiblemente, especialmente las estrofas que decían:
“All the flowers that you planted, Mama / In the back yard / All died when you went away” (“Todas las flores que plantastes, Mamá / en el jardín / todas murieron cuando te fuiste”).
 
 

 

Curiosamente, a pesar del éxito mundial de la canción compuesta por Prince en 1984 y popularizada en 1990 por Sinéad O’Connor, siempre existió una especie de odio mutuo entre ambos artistas. Según la cantante irlandesa, Prince siempre le pareció “un diminuto Hitler musical”, un niño mimado y envidioso que jamás le perdonó que ella tuviera un número uno tan espectacular con su propia canción, un éxito que hizo palidecer a los propios números uno del cantante de Minneapolis. Prince, por su parte, siempre le reprochó a Sinéad que jamás le hubiera llamado para hacer una versión de la canción juntos.
 
 
 

Posteriormente, Sinéad O´Connor, una atormentada cantante que sufría de bipolaridad y que pasaría por varias crisis psicológicas a lo largo de su vida, emitiría un comunicado oficial en que aseguraba que “jamás volvería a cantar “Nothing compares to you”. En ese comunicado la artista explicaba que “después de cantar esa canción durante 25 años y nueve meses, más o menos, finalmente me quedé sin nada que pueda usar para proveerle emoción a la interpretación”.
 
 
Fuente del artículo: Guioteca




Letra

 
It's been seven hours and 15 days
Since you took your love away
I go out every night and sleep all day
Since you took your love away
Since you been gone, I can do whatever I want
I can see whomever I choose

I can eat my dinner in a fancy restaurant
But nothing
I said nothing can take away these blues
'Cause nothing compares
Nothing compares to you

It's been so lonely without you here
Like a bird without a song
Nothing can stop these lonely tears from falling
Tell me baby, where did I go wrong?
I could put my arms around every boy I see
But they'd only remind me of you

I went to the doctor, guess what he told me
Guess what he told me
He said, "Girl you better try to have fun, no matter what you do"
But he's a fool

'Cause nothing compares, nothing compares to you

All the flowers that you planted mama
In the back yard
All died when you went away
I know that living with you baby was sometimes hard
But I'm willing to give it another try

Nothing compares
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you


Compositor: Prince
 
 
Videos
 
 
Video Oficial
 

 
En Vivo - Amnesty International Concert
Santiago de Chile - Octubre 13 de 1990
 

 
Versión Álbum
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario