KING CURTIS
King Curtis (Curtis Ousley, Fort Worth, de Texas, 7 de febrero de 1934-Nueva York, 13 de agosto de 1971) fue un músico estadounidense de soul jazz, southern soul, R&B y hard bop, saxofonista tenor.
Su carrera se truncó a los 37 años cuando fue asesinado a manos de unos fanáticos adictos al crack.
A comienzo de los años 50s dejó sus estudios para tocar profesionalmente, permaneciendo una temporada en la big band de Lionel Hampton (1952). A mediados de esa década grabó con la mayoría de compañías de Nueva York y la costa este, logrando una posición preeminente en el mundo del R&B, aunque su popularidad se afianzó en 1958 con la formación del grupo King Curtis & His Soul Inc. Ese mismo año, entró a formar parte de la compañía discográfica Atlantic, donde alcanzó una gran fama tocando junto a The Coasters. En 1962 llegó su único número uno en Billboard, «Soul twist», mientras formaba parte de la discográfica Enjoy Records. En 1963 firmó por un año con Capitol, donde grabó numerosos sencillos, entre ellos «Soul Serenade». En 1965 volvió a Atlantic donde finalizaría su carrera musical.
En 1967 gozó de un gran éxito con los sencillos «Memphis Soul Stew» y «Ode to Billie Joe». Durante este tiempo grabó en el estudio con numerosos cantantes de la compañía pero su principal proyección la logró junto a Aretha Franklin, de quien fue director musical desde 1970.
Exitoso tanto como solista como por músico de sesión y productor. Curtis tocó y compuso principalmente Rhythm and Blues o Soul, pero también algo de Rock and Roll y Great Bop o Soul Jazz. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2000.
Más de 2.000 personas asistieron al funeral del rey Curtis en la Iglesia Luterana de San Pedro en Midtown Manhattan.
Varias figuras importantes asistieron a los servicios, entre ellas Aretha Franklin, su padre, el Reverendo C.L. Franklin, Stevie Wonder, Brook Benton, The Isley Brothers y el reverendo Jesse Jackson.
King Curtis sigue siendo, con diferencia, el saxofonista más influyente en la historia del R&B y el Rock & Roll.
King Curtis tocó en miles de discos como el saxofonista más solicitado, desde principios de la década de 1950 hasta su muerte en agosto de 1971.
Trabajó con una amplia variedad de artistas, desde The Coasters y Buddy Holly, hasta Jimi Hendrix y John Lennon.
Apenas unos meses antes de que King Curtis fuera apuñalado, apareció como invitado en el emblemático álbum "Imagine" de John Lennon.
"KING SIZE SOUL" - 1967
Tomado de RHINO
"King Curtis, un brillante saxofonista, líder de banda y productor, fue el arma secreta en muchas sesiones de grabación, y los artistas a los que apoyó llenarían un ala entera del Salón de la Fama del Rock and Roll.
Curtis fue una estrella por derecho propio con una serie de lanzamientos en Atlantic, y "King Size Soul" de 1967 sigue siendo uno de los que más se disfruta".
INFORMACIÓN DEL ÁLBUM
Título: King Curtis & The Kingpins – King Size Soul
Sello: ATCO Records – SD 33-231
Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo
País: USA
Año: 1967
Género: Funk / Soul
Estilo: Soul, Funk
Lista de Temas
Lado A
A1. Ode To Billie Joe - 2:48
A2. A Whiter Shade Of Pale - 3:52
A3. For What It's Worth - 2:33
A4. To Sir, With Love - 2:37
A5. Memphis Soul Stew - 2:55
B1. When A Man Loves A Woman - 2:54
B2. I Never Loved A Man (The Way I Love You) - 2:45
B3. Live For Life (Vivre Pour Vivre) - 2:51
B4. C.C. Rider - 3:04
B5. I Was Made To Love Her - 2:26
VIDEOS
Ode To Billie Joe
A Whiter Shade Of Pale
For What It's Worth
To Sir, With Love
Memphis Soul Stew
When A Man Loves A Woman
I Never Loved A Man (The Way I Love You)
Live For Life (Vivre Pour Vivre)
C.C. Rider
I Was Made To Love Her
No hay comentarios:
Publicar un comentario