lunes, 3 de junio de 2024

ELIGE UNA VERSIÓN: "LEAN ON ME" - BILL WITHERS - 1972 / CLUB NOUVEAU - 1986


"LEAN ON ME"


VERSIÓN DE BILL WITHERS - 1972

«Lean on Me» (Apóyate en mí) es una canción escrita y grabada por el cantautor estadounidense Bill Withers. Fue lanzada en abril de 1972 como el primer sencillo de su segundo álbum, "Still Bill".
El sencillo fue número uno en las listas de soul y Billboard Hot 100, en esta última durante tres semanas en julio de 1972. Billboard la clasificó como la canción número 7 de 1972.
Ocupó el puesto 205 en la lista de Rolling Stone de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos".

Se han grabado muchas otras versiones y es una de las nueve canciones que alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 con versiones grabadas por dos artistas diferentes.
En 2007, la grabación de 1972 de la canción de Bill Withers en Sussex Records fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.



 
Antecedentes y Escritura

La infancia de Bill Withers en la ciudad minera de carbón de Slab Fork, Virginia Occidental, fue la inspiración para "Lean on Me", que escribió después de mudarse a Los Ángeles y extrañar la fuerte ética comunitaria de su ciudad natal. Había vivido en una casa decrépita en la zona pobre de su ciudad.
Withers recordó a SongFacts la inspiración original de la canción:

"Compré un piano pequeño y estaba sentado ahí pasando mis dedos arriba y abajo del piano. Mientras hacía la música, esa frase cruzó por mi mente, entonces regresas y dices: 'Está bien, me gusta la forma en que esa frase, Lean On Me, suena con esta canción.'"



Withers declaró en la misma entrevista que hizo un esfuerzo por mantener la letra simple.
Varios miembros de Watts 103rd Street Rhythm Band fueron utilizados para la sesión de grabación de 1972. También se incluyó una sección de cuerdas.




------------

VERSIÓN DE CLUB NOUVEAU - 1986

Club Nouveau es un grupo estadounidense de R&B formado por el productor e intérprete Jay King en 1986, en Sacramento, California, tras la disolución del Timex Social Club.



"Life, Love & Pain" fue el álbum debut del grupo, lanzado a finales de 1986 con producción de Denzil Foster, Thomas McElroy y Jay King.



El álbum alcanzó el número uno en la lista Billboard Top Soul Albums y el número seis en la lista Billboard Pop Albums.
Liderado por el exitoso sencillo, una versión del clásico de Bill Withers "Lean on Me", este fue el único álbum que
Denzil Foster y Thomas McElroy grabarían, ya que el dúo dejó el grupo para formar su propio equipo de producción y concentrarse en trabajar con otros grupos, en particular En Vogue y Tony! Toni! Toné!.



Los sencillos de doce pulgadas del álbum estuvieron a cargo de la entonces filial de WB, Tommy Boy Records.
Club Nouveau cubrió la canción "Lean on Me", con ritmo go-go y la llevó al número uno, durante dos semanas, en la lista Billboard Hot 100 en marzo de 1987.


 


También alcanzó el número uno en la lista Hot Dance Music/Club Play, y el número dos en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs.
Ganó un premio Grammy en 1987 para Bill Withers, como escritor, a la Mejor Canción de R&B.


LETRA

Sometimes in our lives we all have pain
We all have sorrow
But if we are wise
We know that there's always tomorrow

Lean on me, when you're not strong
And I'll be your friend
I'll help you carry on
For it won't be long
Till I'm gonna need
Somebody to lean on

Please swallow your pride
If I have things you need to borrow
For no one can fill those of your needs
That you don't let show

Lean on me, when you're not strong
And I'll be your friend
I'll help you carry on
For it won't be long
Till I'm gonna need
Somebody to lean on

If there is a load you have to bear
That you can't carry
I'm right up the road
I'll share your load
If you just call me

So just call on me brother, when you need a hand
We all need somebody to lean on
I just might have a problem that you'd understand
We all need somebody to lean on

Lean on me when you're not strong
And I'll be your friend
I'll help you carry on
For it won't be long
Till I'm gonna need
Somebody to lean on

Lean on me...


Compositor: Bill Withers


VIDEOS
 

Bill Withers - Versión Álbum

 

Bill Withers - En Vivo (BBC In Concert, Mayo 11, 1974)

 

------------

 

Club Nouveau - Versión Álbum


 

Club Nouveau - Video Musical Oficial


 

Ahora tu decides que versión te gustó mas !!

 


Fuentes: Wikipedia y Discogs

Canales de YouTube:

Bill Withers y Tommy Boy


No hay comentarios:

Publicar un comentario