viernes, 15 de diciembre de 2023

🎅 MERCEDES SOSA: "NAVIDAD CON MERCEDES SOSA" - 1970 🎄


✨🎆🎅🎁🎀🎇❄🎄🔔⛄⛄🔔🎄❄🎇🎀🎁🎅🎆✨

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)​ fue una cantora de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folclore argentino. Se la conoció como
La Voz de América Latina.
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como
«cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).
Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran «Al Jardín de la República», «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Como la cigarra», «Zamba para no morir», «Solo le pido a Dios», «La maza», «Todo cambia», «Duerme negrito» y «Calle angosta».
Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el himno nacional argentino.

Mercedes Sosa en 1965, fotografía de Annemarie Heinrich.


🎅 "NAVIDAD CON MERCEDES SOSA" 🎄

Álbum de estudio de Mercedes Sosa, editado por Philips en Argentina en 1970. Reúne canciones de motivo navideño pertenecientes a varios compositores hispanoamericanos.
Acompañaron a Mercedes Sosa en la realización de este disco: Kelo Palacios en guitarra y la orquesta dirigida por Óscar Cardozo Ocampo.

🎅🔔⛄❄🎄

"El álbum navideño de Mercedes Sosa logra afinar un sentido de tradición folklórica continua, incluso si es de nueva escritura. Eso es algo que comparten tanto la buena música navideña como la buena nueva canción, y aquí funcionan sorprendentemente bien juntas.
Posiblemente porque es una festividad estrechamente vinculada al cristianismo, la tradición y el comercialismo, la Navidad a menudo se ha interpretado como un fenómeno particularmente derechista. Uno supuestamente ridiculizado por la izquierda. Para muchos conservadores de todo el mundo, se considera un hecho que la Navidad está amenazada por un ataque de funcionarios gubernamentales de centro izquierda. Y ciertamente ha habido muchas críticas verdaderamente radicales a la Navidad. Los ateos, los anticonsumistas, los punkyes intencionadamente ofensivos. Definitivamente, eso también se refleja en cierta música, como en el maravillosamente sarcástico álbum navideño de Rotary Connection, Peace.
Y, sin embargo, es sorprendentemente fácil encontrar ejemplos de todo lo contrario: izquierdistas fuertes que están profundamente comprometidos con la Navidad y sus tradiciones. Los músicos y folcloristas del renacimiento folclórico, por ejemplo, eran casi universalmente radicales, pero apreciaban profundamente las ricas tradiciones populares que rodeaban la festividad. ¡Ciertamente hay mucha música navideña hermosa con tintes folclóricos!
E incluso más a la izquierda, está la nueva canción, la rama principalmente sudamericana de ese resurgimiento folklórico. Mercedes Sosa, una de sus verdaderas estrellas destacadas, lanzó este fantástico álbum navideño en 1970, compuesto íntegramente por canciones recién escritas. Las estrellas compañeras del movimiento cruzaron fronteras nacionales para contribuir. Daniel Viglietti ha escrito una canción. Al igual que Aníbal Sampayo.
Y, maravillosamente, Mercedes Sosa es total, absolutamente sincera. Ciertamente hay una crítica social honesta entre líneas, pero enteramente desde la perspectiva de la gente común, yuxtaponiendo la vida de la sagrada familia con la de los pobres contemporáneos. O expresar orgullo específicamente local. Y es sutil y subversiva, la crítica de un poeta, no la de un agitador o un humorista burlón. Además, el disco está bellamente orquestado y realmente se relaciona tanto con las tradiciones musicales navideñas como con las folklóricas. El amor por la Navidad es aparente y real en todas partes. Es completamente un álbum navideño y completamente de izquierda, y lo vive y lo respira maravillosamente juntos."


Fuente: Records.Christmas

🎅🔔⛄❄🎄

Texto en la contraportada del LP:


"Mercedes Sosa se ha tornado la expresión más alta del criollismo. Por su voz se expresa la emoción de la tierra. Hay, como en ninguna otra cantante, en este momento del folklore estilizado, una angustia esperanzada. Expresiva, con esa sencillez cabal de lo auténtico, Mercedes Sosa ha pulsado todos los tonos de la canción nativa. Ha logrado ese arte, a veces cargado de grandes veneros de memoria acumulados en la infancia, en la adolescencia, en los que el silencio enriquece la expresión esencial, la impulsa, luego la lanza a rodar, madura ya, copla ilusionada, a través de los caminos de la patria. Y este arte tan auténtico, tan argentino, logró entrañable éxito en los escenarios europeos; supo, en su afán renovador, de la difícil cercanía del aplauso y de la palabra nacida, fraternal, al calor de su canto.
Sin embargo, este triunfo amasado -tierra nativa y poesía universal- con dolor y sacrificio no ha empeñado la sencillez de Mercedes Sosa. Hoy que ha ganado difusión, con la naturalidad y la calidad de lo auténtico, continúa su trayectoria musical prestigiosa, porque su arte es un estilo reconocido en el mundo musical, tanto en el exterior como en el país.
Cuando la letra y la música coinciden en la hondura del canto -así como ocurrió con la difícil vocalización de la «Zamba para no morir», de H. Lima Quintana- Mercedes Sosa se libera, sangre adentro, como si diez generaciones le gritaran desde lo hondo de la tierra enamorada, doliente, un canto disperso en el aire del país pleno, total, retumbo de verso dolorido, expresivamente perdurable.
Ha cantado últimamente canciones de cuna; soledad, desamparo, niñez abandonada, aire de alegría o tensión poemática. Interpreta, también ahora, la Navidad de siempre, pero con un modo muy suyo, renovador, auténtico. Así destacándose Mercedes, Nuestra Señora de la Humildad, con sus interpretaciones variadas: el grito de protesta, la nota de ternura, la melodía clásica de un verso abierto de don Miguel de Unamuno, el estilo sureño, la copla sufrida del norte, la fiesta del nacimiento, o la cruz que lleva el pobre niño…
Cuando en el futuro se haga una selección de sus canciones más destacadas deberá figurar en ella «La cruz del niño» (Oscar Alem y H. Cerretti), o «La media luna» (Miguel de Unamuno y Sergio Aschero), o el lamento del general Lavalle, de Sábato y Falú.
Entonces Mercedes Sosa se transfigura: da paso al lamento, -por su garganta canta el pueblo- entrecierra los ojos y la melena lacia, renegrida, terrígena le cae sobre la cara morena, inclinada, -vaya a saberse desde cuántos siglos esa ha sido la actitud del dolor- mientras sus manos señalan el tiempo de una raza vencida, la agonía del que se va, o la esperanza del que viene.
Ha querido -como lo hizo con las canciones de cuna- poner su tierna alabanza en esta selección navideña, acompañando su verso con instrumentos de viento, flauta, cuerda, oboe y bombo.
Además, este fervor suyo, esta humildad que es grandeza, destacan su voz, esa garganta, ese lamento que es de hoy y de siempre."


Nicolás Cócaro
Ciudad Jardín Lomas del Palomar, 1970.


Fuente: perrerac.org
 
 


🎁🎇🥂🍾🎆 Datos del Álbum 🎅🎄⛄🔔🎋

Mercedes Sosa – Navidad Con Mercedes Sosa

Sello: Philips – 6347015
Formato: Vinilo, LP, Album, Stereo
País: Argentina
Publicado: 1970
Género: Folk, World, & Country
Estilo: Folk, Holiday


🎅🎄⛄🔔🎋 Lista de Temas 🎁🎇🥂🍾🎆


LADO A

A1. Navidad en verano [Félix Luna – Ariel Ramírez] - 3:27
A2. La cruz del niño [Hamlet Lima Quintana – Óscar Alem] - 3:59
A3. Negrita Martina [Daniel Viglietti] - 2:25
A4. La media luna [Miguel de Unamuno – Sergio Aschero] - 2:50
A5. 1970 Navidades [Irma Calot – Héctor Pérez] - 2:48
A6. Ay!… para navidad [Sergio Villar] - 2:01
 

LADO B

B1. Navidad 2000 [Antonio Nella Castro – Hilda Herrera] - 5:16
B2. Canción de cuna de la torcaza [Luis Franco – Pato Gentilini] - 3:22
B3. Navidad de Juanito Laguna [Manuel José Castilla – Gustavo Leguizamón] - 3:48
B4. Navidad y después... [Roberto Margarido – Raúl Mercado] - 3:40
B5. Canción de cuna navideña [Aníbal Sampayo] - 2:57
B6. Diciembre, diciembre [Leonardo Castillo – Ángel Ritro] - 2:53
 


🎁🎇🥂🍾🎆 VIDEOS 🎅🎄⛄🔔🎋


Navidad En Verano
 
 
 
La Cruz Del Niño
 
 
 
Negrita Martina
 
 
 
La Media Luna
 
 
 
1970 Navidades
 
 
 
Ay, Para Navidad
 
 
 
Navidad 2000
 
 
 
Canción De Cuna De La Torcaza
 
 
 
La Navidad De Juanito Laguna
 
 
 
Navidad y Después...
 
 
 
Canción De Cuna Navideña
 
 
 
Diciembre, Diciembre
 
 
 


Fuentes: Wikipedia y Discogs
Canal de YouTube: Mercedes Sosa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario