domingo, 27 de noviembre de 2022

THE HUMAN LEAGUE: "DON'T YOU WANT ME" - 1981

 

The Human League es un grupo británico de música synth-pop, de Sheffield, Inglaterra; formado en 1977 por Martyn Ware e Ian Craig Marsh. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en el Reino Unido, lograron gran popularidad en la década de 1980 después de un cambio en sus integrantes.
​Originalmente llamados 'The Future', cambiaron su nombre a 'The Human League' en 1978 con la incorporación del vocalista Phil Oakey y el lanzamiento del sencillo "Being Boiled".
Esta formación original duró hasta 1980, después de lo cual Ware y Marsh se fueron para formar 'Heaven 17'. Oakey mantuvo el nombre de la banda y agregó vocalistas femeninas, y es esta formación la que ganó gran popularidad.




The Human League: De izq. a der.: Joanne Catherall, Philip Oakey y Susanne Sulley - Noviembre 1981.
 
El único miembro original de la banda, que continúa hasta la fecha, es el vocalista y compositor Philip Oakey.​ La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial, durante los años 1990 y los años 2000.​ En el presente, el grupo está formado por un trío: Philip Oakey, Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

 

"DON'T YOU WANT ME"


"Don't You Want Me" (No me quieres) es una canción del grupo británico de synthpop Human League (acreditado en la portada como The Human League 100). Fue lanzado el 27 de noviembre de 1981 como el cuarto sencillo de su tercer álbum de estudio, "Dare" (1981). La canción más conocida y de mayor éxito comercial de la banda, fue el sencillo más vendido en el Reino Unido en 1981, el número uno de Navidad de ese año, y desde entonces ha vendido más de 1 560 000 copias en el Reino Unido, lo que lo convierte en el 23º sencillo más exitoso en el historial de listas de singles en dicho país. Encabezó el Billboard Hot 100 en los EE.UU. el 3 de julio de 1982, donde permaneció durante tres semanas.
En noviembre de 1983, Rolling Stone la nombró la "canción revolucionaria" de la Segunda Invasión Británica de los Estados Unidos. En 2015, la canción fue votada por el público británico como la séptima
número uno favorita de la nación de la década de 1980, en una encuesta de ITV. Y en 2022, Rolling Stone la clasificó como una de las 200 mejores canciones de baile de todos los tiempos.

 





HISTORIA

La letra se inspiró después de que el cantante principal Philip Oakey leyera una historia fotográfica en una revista para adolescentes. Aunque la canción había sido concebida y grabada en el estudio como un solo masculino, Oakey se inspiró en la película "A Star Is Born" y decidió convertir la canción en un dúo conflictivo con una de las dos vocalistas adolescentes de la banda. Luego se le pidió a Susan Ann Sulley que asumiera el papel. Hasta entonces, a ella y a la otra vocalista, Joanne Catherall, solo se les habían asignado coros; Sulley dice que fue elegida solo por "suerte del sorteo". Los músicos Jo Callis y Philip Adrian Wright crearon una partitura de sintetizador para acompañar la letra que era mucho más dura que la versión que se lanzó. Se grabaron versiones iniciales de la canción, pero el productor designado por Virgin Records, Martin Rushent, no estaba contento con ellas. Él y Callis remezclaron la pista, dándole un sonido más suave y, en opinión de Oakey, un "sonido de amapola". Oakey odiaba la nueva versión y pensó que sería la pista más débil de "Dare", lo que resultó en una de sus infames peleas con Rushent. A Oakey le disgustó tanto que fue relegado a la última pista en la cara dos del álbum.

 




Antes del lanzamiento de "Dare", tres de sus temas, "The Sound of the Crowd", "Love Action (I Believe in Love)" y "Open Your Heart", ya se habían lanzado como sencillos exitosos. Con un álbum de éxito y tres sencillos de éxito seguidos, el director ejecutivo de Virgin, Simon Draper, decidió lanzar un sencillo más del álbum antes de finales de 1981. Su elección, "Don't You Want Me", provocó instantáneamente una disputa con Oakey, quien no quería que se lanzara otro sencillo de la banda, porque estaba convencido de que "el público ahora estaba harto de escucharlos", y la elección de la "pista de relleno de mala calidad" sería casi seguro un desastre, arruinando la recién descubierta popularidad del grupo. La banda sintió que la canción era "nuestro tipo de canción de Des O'Connor", y que los fanáticos "se sentirían estafados" solo por el sencillo "deficiente".

 



 
The Human League a menudo agregaba referencias crípticas a sus producciones y la carátula del disco "Don't You Want Me" presentaba el sufijo "100". Esta fue una referencia a The 100 Club, un restaurante/bar en Sheffield.
Hoy en día, la canción es considerada un clásico de su época. En una revisión retrospectiva, Stephen Thomas Erlewine, editor senior de AllMusic, describió la canción como "una crónica devastadora de un romance desgastado envuelto en los mejores ganchos pop y la producción de su año". El músico new wave Graham Parker elogió la canción diciendo: "Me encanta ese estribillo pegadizo". El concepto erróneo es que no es una canción de amor, sino "una canción desagradable sobre la política del poder sexual".

 



Video Musical

En 1981, la compañía discográfica Virgin se dio cuenta de que el video musical promocional se estaba convirtiendo en una importante herramienta de marketing, con el lanzamiento de MTV ese año. Debido a que se acordó que el video de "Open Your Heart" se veía "barato y desagradable", Virgin encargó un video promocional mucho más elaborado y costoso para "Don't You Want Me".
El video de la canción fue filmado cerca de Slough, Berkshire, durante noviembre de 1981 y tiene el tema de la filmación y edición de una película de misterio y asesinato, presentando a los miembros de la banda como personajes y personal de producción.
 
 
 

Debido a que es un video "making-of", tanto el equipo como el aparato de cámara aparecen en todo momento. El video fue concebido y dirigido por el cineasta irlandés Steve Barron, y tiene en su núcleo la interacción entre una actriz exitosa interpretada por Susan Ann Sulley, que abandona al "director de cine" Philip Oakey en un set de filmación. Se basa libremente en la película "A Star Is Born". Cerca del final del video, Wright, quien también interpreta a un editor de películas, tiene una expresión en su rostro mientras la cámara retrocede para revelar que la sala de negativos donde estaban trabajando Oakey, Wright y Sulley es otro escenario (la cámara puede ser vista en el reflejo del espejo).
Filmado en una noche de invierno fría y húmeda, el video se filmó en una película de 35 mm en lugar de la cinta de video más barata que prevalecía en ese momento. Sulley afirma que Barron estuvo fuertemente influenciado por la cinematografía en el video de Ultravox para "Vienna" (dirigido por Russell Mulcahy a principios de ese año). Barron también fue influenciado por François Truffaut y su película "Day for Night" y, por eso, la claqueta que se ve en el video lleva la inscripción "Le League Humaine" como tributo a Truffaut.

El video es acreditado por convertir a Oakey, Sulley y Catherall en íconos visuales de principios de la década de 1980, pero luego se volvió controvertido por una escena que involucra la trama secundaria de la película de misterio y asesinato en la que Jo Callis parece dispararle a Catherall (y más tarde en el video repetido con Oakey disparando a Sulley) con una pistola desde la ventana de un automóvil (un Saab 99 turbo). La escena se recorta de la versión en DVD y, por lo general, cuando se muestra en la televisión musical, se reemplaza con un montaje de otras tomas del video editado en cámara lenta.


Letra

You were working as a waitress in a cocktail bar
When I met you
I picked you out, I shook you up
And turned you around
Turned you into someone new
Now five years later on you've got the world at your feet
Success has been so easy for you
But don't forget it's me who put you where you are now
And I can put you back down too.

Don't. Don't you want me?
You know I can't believe it when I hear that you won't see me
Don't. Don't you want me?
You know I don't believe you when you say that you don't need
me

It's much too late to find
When you think you've changed your mind
You'd better change it back or we will both be sorry

Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!
Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!

I was working as a waitress in a cocktail bar
That much is true
But even then I knew I'd find a much better place
Either with or without you
The five years we have had have been such good at times
I still love you
But now I think it's time I lived my life on my own
I guess it's just what I must do

Don't. Don't you want me?
You know I can't believe it when I hear that you won't see me
Don't. Don't you want me?
You know I don't believe you when you say that you don't need me

It's much too late find
When you think you've changed your mind
You'd better change it back or we will both be sorry

Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!
Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!

Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!
Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!

Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!
Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh

Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!
Don't you want me, baby?
Don't you want me? Oh!


Compositores: Philip Oakey / Adrian Wright / John Callis


VIDEOS

Video Oficial


 

Versión Álbum


 

Programa TopPop - 12-01-1982


 


 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario