domingo, 10 de julio de 2022

RHYTHM AND BLUES #1 HITS: LOS NÚMEROS 1 DE 1959


Billboard Hot R&B Sides

1959

 

Hot R&B/Hip-Hop Songs es una tabla publicada por Billboard que clasifica las canciones de mayor rendimiento en los Estados Unidos en géneros musicales orientados a los afroamericanos; la tabla ha sufrido varios cambios de nombre desde su lanzamiento en 1942 para reflejar la evolución de dichos géneros.

En 1959, se publicó con el título Hot R&B Sides, reflejando el hecho de que el rhythm and blues era el género dominante. Durante ese año, 17 sencillos diferentes encabezaron la lista, según listas de reproducción enviadas por estaciones de radio y encuestas de puntos de venta minoristas.

 

Folleto para el concierto del 13 de febrero de 1959 en el Rockland Palace, Harlem, Nueva York. Se destaca la presencia de Jackie Wilson con su "Lonely Teardrops" y Brook Benton, donde en el correr de año, tres de sus canciones llegarían al puesto número 1.


En la edición de Billboard del 5 de enero, Jackie Wilson ocupó el puesto número uno con "Lonely Teardrops", la cuarta semana de la canción en el primer puesto. La canción se mantuvo en lo más alto de la lista hasta el número del 26 de enero.

 

James Brown and the Famous Flames.


La semana siguiente, "Lonely Teardrops" fue desplazada por "Try Me" de James Brown and the Famous Flames. Este fue el primer número uno para Brown, quien se convertiría en uno de los artistas más exitosos e influyentes en la historia de la música afroamericana y en ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos en todos los géneros.

Brown se encuentra entre varios de los artistas que encabezaron las listas de éxitos del año que han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en reconocimiento a su éxito e influencia; Jackie Wilson, Lloyd Price, los Drifters, Ray Charles, Fats Domino y The Coasters han sido incluidos en el Salón de la Fama.

 

Lloyd Price - Fines de los 60s.
 

Dos vocalistas lograron varios números uno en 1959, cada uno de los cuales llevó tres sencillos a la posición más alta. Lloyd Price alcanzó el primer puesto con "Stagger Lee", "Personality" y "I'm Gonna Get Married". Aunque no es su canción más exitosa, "Personality" se convertiría en la canción insignia de Price y lo llevaría al apodo de "Mr. Personality", al que se haría referencia en los títulos de varios de sus álbumes. "Stagger Lee" fue una de las dos canciones que encabezaron la lista de R&B y también la lista Hot 100 de todos los géneros en 1959, junto con "Kansas City" de Wilbert Harrison.

 

A continuación parte de un extenso artículo dedicado a Lloyd Price:

"Mr. Personality": Lloyd Price

"Lloyd Price nació en 1933 en un suburbio de Nueva Orleans y tuvo una formación formal tanto en trompeta como en piano. Su madre era propietaria y dirigía un restaurante que fascinó al joven Lloyd e inculcó en él un interés por la comida y los negocios para toda la vida.
A principios de la década de 1950, Lloyd trabajaba en una estación de radio de Nueva Orleans escribiendo jingles y proporcionando copias de anuncios para comerciales. Y Price tenía un eslogan; “¡Lawdy, Miss Clawdy!”. Price usó esta frase para vender varios productos en comerciales, uno de los cuales decía “¡Lawdy, Miss Clawdy, drink Maxwell House coffee!" ("¡Señorita Clawdy, beba café de Maxwell House!"). El jingle que escribió para acompañar este comercial resultó ser tan popular que lo convirtió en una canción de larga duración. Aproximadamente al mismo tiempo, el propietario de Specialty Records llegó a Nueva Orleans en busca de cantantes que tuvieran lo que se conocía como el "sonido de Nueva Orleans". Price, de diecinueve años, hizo una audición para él, interpretó "Lawdy Miss Clawdy" e impresionó a todos los asistentes. Se reunió una banda para grabar la canción que incluía a Earl Palmer en la batería y Fats Domino en el piano. Cuando se lanzó el disco en 1952, fue un gran éxito. “Lawdy Miss Clawdy” pasó la mitad del año en las listas de R&B, incluida una estadía de 7 semanas en el número 1. Es una canción prototípica del rock & roll y hoy en día se considera parte del origen del género.
En 1954, después de grabar varias caras menos exitosas para Specialty, Price fue reclutado y enviado a Corea. Allí, encabezó una gran banda que tocaba música swing para las tropas. Las cosas no parecían prometedoras para Lloyd Price cuando regresó del extranjero. No solo su nuevo estilo de big band jump blues no iba a volar en Estados Unidos, sino que además su sello discográfico estaba enfocando toda su energía en Little Richard. La necesidad hizo que Price se convirtiera en un hombre de negocios pionero y comenzara su propia compañía discográfica, Kent Recording Company. Como el único artista de su sello y uno de sus pocos empleados, dependía de él escribir, producir y tocar el piano en lo que sería el debut de su sello. “Just because” comenzó a llamar la atención a nivel regional, pero para llegar a una audiencia nacional, el disco necesitaba una gran compañía detrás. Ingresó a ABC-Paramount y la melodía se relanzó un año después, convirtiéndose en el primer éxito de Lloyd en las listas de éxitos pop, alcanzando el Top 30 y alcanzando el puesto número 3 en la lista de R&B. Durante los dos años siguientes, Lloyd Price lanzó discos exitosos, como su legendaria grabación de "Stagger Lee", que fue un disco Top Ten en todo el mundo y encabezó las listas de pop y R&B en los EE. UU. A esto se sumó la canción que le dio a Price su apodo, “Mr. Personalidad"; “Personality” fue otro éxito internacional, alcanzando el puesto número 2 en pop de EE. UU. y el número 1 en R&B de EE. UU. Más tarde, en 1959, Price agregó "I'm Gonna Get Married", otro hit de R&B.

 

"Atracción Sexual: El cantante de rock 'n' roll Lloyd Price se acuesta en el escenario cerca del final de su actuación, en el Rockland Palace de Nueva York, sin la camisa y los zapatos, mientras los fanáticos, esforzándose por tocarlo, gritan de aprobación durante la aventura de una noche."
 

Entre 1958 y 1960, Lloyd Price colocó ocho canciones en el Top 40 pop, a lo que se suman sus tres #1 y diez que alcanzaron el Top 20 en las listas de R&B. Eso sin mencionar la grabación de clásicos seminales como "Lawdy Miss Clawdy" -su propia composición- y "Stagger Lee". Pequeño combo de R&B, big band jump blues y cantante frente a una gran orquesta, Lloyd Price realmente podía hacerlo todo, y lo hizo. Sus canciones han sido grabadas más de 500 veces por algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, incluidos Elvis Presley, los Beatles, James Brown, Jimi Hendrix y otros. Considere que "Lawdy Miss Clawdy" solo ha sido cubierto más de 100 veces. Cuando su propio éxito en las listas de éxitos se volvió insostenible, comenzó sus propias compañías discográficas y guió las carreras de otros, y finalmente se diversificó en la promoción del boxeo, los bienes raíces, la filantropía y el negocio de la comida. "Mr. Personality" sigue en marcha, un auténtico superviviente. Lloyd Price es una de las figuras inusualmente únicas y versátiles en el negocio de la música".*

Gary Wells - Agosto 29, 2020
Fuente: SoulRide

*Nota: Lloyd Price falleció a los 88 años el 3 de mayo de 2021, en Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos. D.E.P.

------------


Brook Benton pasó más semanas en el número uno que cualquier otro artista en 1959.

Brook Benton también logró tres éxitos en las listas de R&B, pasando un tiempo en el número uno con "It's Just a Matter of Time", "Thank You Pretty Baby" y "So Many Ways". El primero de los tres tuvo la racha ininterrumpida más larga del año en el número uno, pasando nueve semanas en el primer puesto, y el total acumulado de 16 semanas de Benton en la cima de la lista fue la mayor cantidad de cualquier artista.

 

The Drifters 1959: De izq. a der., Charlie Thomas, Ben E. King, Dock Green y Elsbeary Hobbs.


"There Goes My Baby" fue el primer sencillo de los Drifters en presentar a Ben E. King en la voz principal.

 


Hay muchos “one-hit wonders” que pasan el resto de sus vidas en esfuerzos frustrados por registrar otro éxito, pero que nunca pueden recuperar la magia. Para algunos, la decepción del fracaso es abrumadora. Phil Phillips no es uno de esos. Nacido como John Phillip Baptiste el 14 de marzo de 1926 en Lake Charles, Louisiana, solo tuvo un hit. "Sea of Love" alcanzó el puesto número uno en las listas de R&B y el número dos en el Billboard Hot 100, permaneciendo en las listas durante dieciocho semanas en 1959. Las disputas contractuales entre compañías discográficas acabaron efectivamente con su carrera. Pero la canción sobrevivió, vendió dos millones de copias y le valió a Phillips un disco de oro. Además, la canción apareció en las bandas sonoras de media docena de películas, incluida la película "Sea of Love" de Al Pacino y Universal Pictures.




Imágenes: El 27 de octubre de 2007 en el LMHOF “Louisiana’s Greatest Hite – ¡EN VIVO! – Volumen 1” en Baton Rouge, Louisiana, Phil Phillips fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana. Fuente

Ver post dedicado a Phil Phillips AQUÍ


The Spacemen.

 El éxito final del año fue "The Clouds", una pieza instrumental de The Spacemen, un conjunto dirigido por el pianista y director de orquesta Sammy Benskin. A pesar de alcanzar el número uno, resultaría ser la única entrada en el gráfico acreditada a The Spacemen.

 

------------

 

Esta es la lista de Billboard (Hot R&B Sides) con las 17 canciones de R&B que llegaron al puesto #1 en 1959:





Artista: Jackie Wilson
Canción: "Lonely Teardrops"*
Sello: Brunswick

Semanas en el N° 1: 4
De enero 5 a febrero 2 de 1959

*Repite - Se acredita en la lista de 1958


 

 

Artista: James Brown and The Famous Flames
Canción: "Try Me (I Need You)"
Sello: Federal

Semanas en el N° 1: 1

De febrero 2 a febrero 9 de 1959


 

 

Artista: Lloyd Price
Canción: "Stagger Lee"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 4

De febrero 9 a marzo 9 de 1959


 

 

 

Artista: Brook Benton
Canción: "It's Just a Matter of Time"
Sello: Mercury

Semanas en el N° 1: 9

De marzo 9 a mayo 11 de 1959


 

 

Artista: Wilbert Harrison
Canción: "Kansas City"
Sello: Fury

Semanas en el N° 1: 7

De mayo 11 a junio 29 de 1959


 

 

 

Artista: Lloyd Price
Canción: "Personality"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 4

De junio 29 a julio 27 de 1959


 

 

Artista: The Drifters
Canción: "There Goes My Baby"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 1

De julio 27 a agosto 3 de 1959


 

 

 

Artista: Ray Charles
Canción: "What'd I Say (Part 1)"
Sello: Atlantic

Semanas en el N° 1: 1

De agosto 3 a agosto 10 de 1959


 

 

Artista: Brook Benton
Canción: "Thank You Pretty Baby"
Sello: Mercury

Semanas en el N° 1: 4

De agosto 10 a septiembre 7 de 1959


 

 

 

Artista: Lloyd Price
Canción: "I'm Gonna Get Married"
Sello: ABC-Paramount

Semanas en el N° 1: 3 (Alternadas)

De setiembre 7 a septiembre 21 y de septiembre 28 a octubre 5 de 1959


 

 

Artista: Fats Domino
Canción: "I Want to Walk You Home"
Sello: Imperial

Semanas en el N° 1: 1

De septiembre 21 a septiembre 28 de 1959


 

 

 

Artista: The Coasters
Canción: "Poison Ivy"
Sello: Atco

Semanas en el N° 1: 4 (Alternadas)

De octubre 5 a octubre 12 y de octubre 26 a noviembre 16 de 1959


 

 

Artista: Phil Phillips
Canción: "Sea of Love"
Sello: Mercury

Semanas en el N° 1: 1

De octubre 12 a octubre 19 de 1959


 

 

 

Artista: Jackie Wilson
Canción: "You Better Know It"
Sello: Brunswick

Semanas en el N° 1: 1

De octubre 19 a octubre 26 de 1959


 

 

Artista: Brook Benton
Canción: "So Many Ways"
Sello: Mercury

Semanas en el N° 1: 3 (Alternadas)

De noviembre 16 a noviembre 23 y de diciembre 14 a diciembre 28 de 1959


 

 

 

Artista: Della Reese
Canción: "Don't You Know"
Sello: RCA Victor

Semanas en el N° 1: 2

De noviembre 23 a diciembre 7 de 1959



 

Artista: The Spacemen
Canción: "The Clouds"
Sello: Alton

Semanas en el N° 1: 2 (Alternadas)

De diciembre 7 a diciembre 14 y de diciembre 28 de 1959 a enero 4 de 1960


 

 


Fuentes: Wikipedia, Discogs y the45prof

Próxima entrega: Año 1960

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario