martes, 22 de febrero de 2022

UNA CANCIÓN Y... UNA HISTORIA: R.E.M.: "EVERYBODY HURTS" - 1992

 

R.E.M. fue una banda de rock estadounidense de Athens, Georgia, formada en 1980 por el baterista Bill Berry, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el vocalista principal Michael Stipe, quienes eran estudiantes de la Universidad de Georgia. Las notas de algunos de los álbumes de la banda enumeran al abogado Bertis Downs y al mánager Jefferson Holt como miembros no musicales.

Una de las primeras bandas de rock alternativo, se destacaron por el estilo de guitarra arpegiado y sonoro de Buck; La distintiva calidad vocal de Stipe, su presencia escénica única y sus letras oscuras; Líneas de bajo melódicas y coros de Mills; y el estilo de batería ajustado y económico de Berry. A principios de la década de 1990, otros grupos de rock alternativo como Nirvana y Pavement vieron al grupo como pionero del género. Después de que Berry dejó la banda en 1997, el grupo continuó su carrera en la década de 2000 con una mezcla de éxito comercial y de crítica. La banda se separó amistosamente en 2011 y los miembros dedicaron tiempo a proyectos en solitario después de haber vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo y convertirse en uno de los actos musicales más vendidos del mundo.

 

Mike Mills, Michael Stipe, Peter Buck y Bill Berry.


En enero de 1980, Peter Buck conoció a Michael Stipe en Wuxtry Records, la tienda de discos de Athens donde trabajaba Buck. La pareja descubrió que compartían gustos musicales similares, particularmente por artistas punk rock y proto-punk como Patti Smith, Television y Velvet Underground. Stipe dijo: «Resulta que estaba comprando todos los discos que [Buck] estaba guardando para sí mismo».​ A través de su amiga en común Kathleen O'Brien,​ Stipe y Buck conocieron a otros estudiantes de la Universidad de Georgia, Bill Berry y Mike Mills,​ que habían tocado música juntos desde la escuela secundaria​ y vivían juntos en Georgia.​ El cuarteto acordó colaborar en varias canciones; Stipe comentó más tarde que «nunca hubo un gran plan detrás de todo esto».​ Su banda, aún sin nombre, pasó unos meses ensayando en una iglesia episcopal desconsagrada en Athens, y tocó su primer show el 5 de abril de 1980, apoyando a los Side Effects en la fiesta de cumpleaños de O'Brien celebrada en la misma iglesia, interpretando una mezcla de originales y portadas de los años sesenta y setenta.​ Después de considerar nombres como Cans of Piss, Negro Eyes y Twisted Kites,​ la banda se decidió por «R.E.M.», que Stipe seleccionó al azar de un diccionario. El término R.E.M. es bien conocido como un inicialismo para el movimiento ocular rápido, la etapa onírica del sueño; sin embargo, el investigador del sueño, el Dr. Rafael Pelayo, informa que cuando su colega, el Dr. William Dement, el científico del sueño que acuñó el término R.E.M., se acercó a la banda, le dijeron al Dr. Dement que la banda se nombró «no después del sueño R.E.M.».


"Everybody Hurts" - 1992
 


«Everybody Hurts» (en español: «Todo el mundo hiere» o "Todos sufrimos") es una power ballad interpretada por la banda de rock estadounidense R.E.M.. La canción está incluida en su exitoso octavo álbum de estudio "Automatic for the People" (1992) y fue lanzada como sencillo por la compañía discográfica Warner Music Bros. el 15 de marzo de 1993. El tema también está incluido en la recopilación de grandes éxitos "In time: the Best of R.E.M 1988-2003" (2003) y en 1993 alcanzó el lugar 29 en la lista Billboard de Estados Unidos y el lugar 7 en Reino Unido.
La mayor parte de la canción fue escrita por el exbaterista Bill Berry, aunque en los créditos aparecen todos los integrantes como compositores.​ El arreglo de cuerdas fue escrito por John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.
Además, según una encuesta realizada por PRS for Music,​ «Everybody Hurts» es la canción que más hace llorar a los hombres. Ellis Rich, representante de PRS for Music, sostiene que es una obra lacrimosa que define la sensación de frustración y pena que a los hombres les resulta difícil describir y a su vez les da una leve idea de solución al conflicto, por eso considera que ha superado a otras grandes obras como «Tears in Heaven» de Eric Clapton logrando robar una lágrima incluso a los hombres más fuertes.

 




 

Historia

En 1992, R.E.M. lanzó el disco "Automatic for the People". Para cuando el álbum salió, la banda oriunda de Atenas, Georgia, ya tenía una inmensa presencia y popularidad global. "Everybody Hurts" es uno de los platos fuertes de "Automatic for the People" y uno de los mayores éxitos indiscutibles de la banda.
Aunque escrita mayormente por Bill Berry, baterista de la banda, todos los integrantes aparecen como compositores en los créditos.

 





Peter Buck, guitarrista, contó en una entrevista al respecto: "Bill la trajo y era una canción country de un minuto de duración. No tenía estribillo ni puente, solo el verso".
Y profundizó: "Analizamos como cuatro ideas acerca de cómo abordar la canción y terminamos inclinándonos por algo parecido a "Pain in My Heart" de Otis Redding. Nos costó mucho definir los arreglos y quién tocaría cada parte. Finalmente Bill no tocó la batería en la grabación. Éramos Mike, yo y una máquina de percusión, y luego superpusimos todo".

 



 
 

En cuanto a cómo fue grabar el álbum, Buck explica en Reveal: The Story of R.E.M.: "Escribíamos una canción los jueves, la grabábamos y nunca más la tocábamos. Al final teníamos una lista de 25 canciones". Los arreglos del álbum estuvieron a cargo del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
Pero volviendo a "Everybody Hurts", fue escrita especialmente para ayudar a adolescentes consternados con pensamientos suicidas, aunque gente de todas las edades ha manifestado que la canción les salvó la vida.
Así lo definió el cantante de la banda, Michael Stipe: "La canción rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los demás, y eso significa muchísimo para mí".

 



 
 

"Everybody Hurts" se convirtió en algo mucho más grande de lo que la banda había imaginado. Llegó al puesto 29 de la lista de Billboard Hot 100, y más importante aún, ha sido utilizada por organizaciones de prevención del suicidio como parte de su mensaje de esperanza y luz al final del túnel, el cual todavía hoy es sumamente importante.

 



 
 

Video musical

El video fue dirigido por Jake Scott y muestra a la banda atrapada en el tráfico mientras partes de la letra de la canción aparecen en la parte inferior de la pantalla. También muestran a varios personajes que están en sus coches y cuyos pensamientos aparecen también en la pantalla. Algunos de estos personajes son un grupo de latinos indocumentados, un padre con sus dos hijos, un anciano con su esposa y una pareja peleando mientras su hijo escucha. Al final del vídeo los integrantes de la banda se bajan del coche y lo dejan en el tráfico, mientras todas las demás personas los siguen.

 

LETRA

When your day is long
And the night, the night is yours alone
When you're sure you've had enough
Of this life, well hang on

Don't let yourself go
'Cause everybody cries
Everybody hurts sometimes

Sometimes everything is wrong
Now it's time to sing along

When your day is night alone (hold on, hold on)
If you feel like letting go (hold on)
If you think you've had too much
Of this life, well hang on

'Cause everybody hurts
Take comfort in your friends
Everybody hurts

Don't throw your hand, oh no
Don't throw your hand
If you feel like you're alone
No, no, no, you are not alone

If you're on your own in this life
The days and nights are long
When you think you've had too much
Of this life to hang on

Well, everybody hurts sometimes
Everybody cries
Everybody hurts, sometimes

And everybody hurts sometimes
So hold on, hold on
Hold on, hold on, hold on
Hold on, hold on, hold on

Everybody hurts



Compositores: Mills / Berry / Buck / Stipe

 
VIDEOS


Videoclip



Versión Álbum




Fuentes:
Wikipedia, Discogs e indiehoy.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario