miércoles, 3 de mayo de 2023

UNA CANCIÓN Y... UNA HISTORIA: "GIMME SHELTER" - THE ROLLING STONES - 1969

 

«Gimme Shelter» —en español: «Dame Refugio»— es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones* editada en 1969. La letra fue compuesta por el cantante del grupo, Mick Jagger, mientras que la música, por el guitarrista Keith Richards. Se grabó entre febrero y marzo de 1969 en Londres, Inglaterra, bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller, productor de su anterior disco, Beggars Banquet, de 1968. Más tarde se le agregó la contribución de la cantante de soul y gospel Merry Clayton. Apareció el 5 de diciembre como la pista inicial de su aclamado álbum Let It Bleed, en el que aparecía como «Gimmie Shelter».

*Ver The Rolling Stones - Discografía de Estudio publicado en este blog.

 

Keith Richards, Mick Jagger, Bill Wyman, Brian Jones y Charlie Watts.


Este tema habla de la guerra, el asesinato y la violación, que están "a un solo tiro de distancia", haciendo posible alusión a los horrores de la guerra de Vietnam. Aunque nunca fue lanzado como sencillo, se convirtió en un tema favorito del público e imprescindible en sus actuaciones en vivo desde su aparición. Es considerada por la crítica como una de las mejores grabaciones de la banda​ y una de las mejores de la historia del rock.​ «Gimme Shelter» fue ubicada en el puesto 38 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone en 2004.

 

 

 Inspiración

Escrita por los líderes de The Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards, «Gimme Shelter» fue creada como fruto de la colaboración tanto del cantante como del guitarrista. Richards había estado trabajando en la melodía de apertura de la canción en Londres mientras Jagger estaba trabajando en el film "Performance". La canción tiene la forma de un agitado medio-tempo roquero. Comienza con un intro rítmico de guitarra de Richards, seguido por la voz de Jagger.

Sobre su grabación y la del disco, Jagger comentó en una entrevista de la Rolling Stone en 1995:

   
"Bueno, era una época muy violenta, muy dura. La Guerra de Vietnam. La violencia en las pantallas; saqueos e incendios. Y Vietnam no era la guerra tal cual la conocíamos, en un sentido convencional; lo que pasaba con Vietnam es que no era como la Segunda Guerra, y no era como la Guerra de Corea, y no era como fue la Guerra del Golfo. Fue una guerra realmente asquerosa, y la gente no la quería. La gente se oponía a ella y no quería que se peleara. Los que estaban allí no lo estaban pasando muy bien que digamos."

Afirmó que su inspiración principal, al igual que la de todo el disco "Let It Bleed", fue la violencia en la guerra de Vietnam:

   
"Creo que sí. Aunque estaba viviendo en los Estados Unidos sólo parcialmente, me influía. Pasaban todas aquellas imágenes por la televisión. Además, estaban las manifestaciones universitarias."

Sobre la canción misma, concluyó:

   
"Esa es una canción tipo fin-del-mundo, realmente. Es el Apocalipsis. Todo el disco es así."

 


------------

Artículo publicado en sopitascom:

La historia de la trágica época que inspiró “Gimme Shelter” de The Rolling Stones.


Charlie Watts, Mick Taylor, Mick Jagger, Keith Richards y Bill Wyman.
 

¿Qué tanto una época sombría, las tensiones de una banda y los conflictos bélicos del mundo pueden influir en una canción? Esta exagerada pero interesante pregunta solo la podrían contestar The Rolling Stones. Incluso, en un caso hipotético, su respuesta seguramente la darían con “Gimme Shelter”.
Aquella mítica rola y el ábum "Let it Bleed" al que pertenece, albergan en su historia uno de los momentos más tormentosos para el grupo. Y eso es mucho decir tomando en cuenta la extensa trayectoria del legendario combo inglés.

 


Por supuesto, este track es uno de sus más emblemáticos; un éxito sin precedentes que ayudó a superar -si se puede decir así-, a digerir y a reconectar a Mick Jagger y compañía en medio de la complicada era que resentían hacia finales de los 60s. Esta es la historia detrás de la canción.

La complicada época de ‘Let it Bleed’

“Gimme Shelter” es la canción con la que abre el afamado "Let it Bleed" de The Rolling Stones, lanzado el 5 de diciembre de 1969. Sin embargo, el significado del track (al menos en su título cuya traducción es ‘Dame Refugio’), refleja en un par de palabras el sentimiento pesimista que experimentaban los integrantes en aquella época.
¿Estaba buscando el grupo un refugio? Posiblemente, ante el incierto panorama que se veía en el horizonte. La grabación del álbum fue bastante complicada y el guitarrista, fundador y líder original de la agrupación, Brian Jones, tenía mucho que ver en ello. Su adicción a las drogas alcanzaba en ese año su pico más alto, imposibilitándolo para las sesiones de grabación.
En los años previos, precisamente en 1967, las tensiones comenzaban a cimentarse toda vez que Anitta Pallenberg había terminado su relación con él para comenzar a salir con Keith Richards, el otro guitarrista del grupo. Para 1968, se hicieron constantes los arrestos por posesión de drogas y uno que otro accidente de tránsito. La banda tenía planeado salir de gira por Estados Unidos al siguiente año una vez que saliera el disco, pero la condición deteriorada de Brian, tanto física, emocional y legalmente, parecía un obstáculo.

 

Brian Jones


Su contribución en la composición del álbum era casi nula, solo para acabar de agravar la situación. Entonces, los Stones tomaron la determinación final: el guitarrista fue despedido en junio de ese año. Tan solo un mes después, el 3 de julio de 1969, Jones apareció muerto en su piscina. Está de más decir que se unió al mítico Club de los 27.
Así llegó Mick Taylor a reemplazarle para terminar "Let It Bleed" y lanzarlo a finales de ese año… pero las tragedias no iban a parar ni siquiera en los últimos días de la década de los 60s. The Rolling Stones encabezaron el Altamont Speedway Free Festival el 6 de diciembre de ese mismo 1969 (un día después de que salió el disco) y las pasiones entre el público hirvieron.
Ni la música de Jefferson Airplane y Carlos Santana, tampoco el legado hippie del ‘peace and love’ que se respiraba, apaciguaron el momento. Los Stones, en un movimiento bien equivocado, habían contratado a la pandilla de motoristas conocida como los "Hell’s Angels" para que se hicieran cargo de la seguridad del evento. El resultado: un sinfín de heridos, con el caso del joven afroamericano Meredith Hunter perdiendo la vida a manos de un motociclista, quien presuntamente se defendió al ver que el chico sacaba una pistola. Vaya época.

 

Hell’s Angels en Altamont Festival.


“Gimme Shelter” y los horrores de la guerra

“Está a solo un tiro de distancia” (it’s just a shot away) es la línea lírica más significativa de “Gimme Shelter”. Hay muchas lecturas para ello, pero la más precisa indica que la banda aludía a los horrores de la guerra y la convulsionada problemática social de la época, misma de la cual el mundo buscaba un refugio.
En 1995, Mick Jagger dijo a la revista Rolling Stone que esta canción retrataba el sentido apocalíptico del disco.
“Era una época dura, muy violenta. [Estaba] La Guerra de Vietnam. Y Vietnam no era una guerra como la conocíamos en el sentido convencional. Lo que pasa con Vietnam es que no fue como la Segunda Guerra Mundial, ni fue como Corea, ni fue como la Guerra del Golfo. Fue una guerra realmente desagradable…”, mencionó en esa charla.
En 2012,  Jagger volvió a abordar el significado en una entrevista con la NPR.
“Es una pieza bastante malhumorada sobre el mundo acercándose a ti poco a poco… Cuando se grabó a principios del 69 o algo así, era una época de guerra y tensión, así que eso se refleja en esta melodía”, recuerda el vocalista.

 

Soldado vietnamita caminando entre los cuerpos de un campo de batalla.


Keith Richards da su versión

Si bien la letra de la canción deja claro que habla sobre la guerra, la violación, el asesinato y el mundo tratando de huir, la concepción de la canción parte de una idea más bien distinta y de un momento muy cotidiano, según dice Keith Richards.
El guitarrista se encontraba en la casa de un amigo tocando la guitarra mientras veía la tarde a través de una ventana. Resulta que, de repente, comenzó a caer una lluvia fortísima.
“Solo vi a mucha gente corriendo desesperada buscando donde refugiarse. Ese fue el germen de la idea. Pero a medida que nos adentramos más en ella, se convirtió en esto, ya sabes, sobre la violación y el asesinato que están ‘a un solo tiro'”, dijo a la revista Harper’s Baazar en 2017.

 

Mick Jagger y Keith Richard.


Necesitaban una voz femenina

En el segundo plano de la canción, una voz femenina adorna la lírica con algunos desesperados y geniales coros de soul/gospel. Ella es
Merry Clayton y su inclusión en “Gimme Shelter” es tan curiosa como significativa. Dice Jagger en la entrevista de 2012 para NPR que, mientras grababan en Los Angeles, se le ocurrió que sería buena idea contratar a una mujer que entonara algunos versos.

“Llamamos al azar a esta pobre dama en medio de la noche, ella llegó con sus rulos [en el cabello] y procedió a hacerlo en una o dos tomas, lo cual es bastante sorprendente“, aclara Mick. Clayton no era una completa desconocida en realidad pues, de hecho, su currículo contaba con apariciones como corista y cantante de apoyo para artistas de la talla de Ray Charles y Elvis Presley (aunque no existen registros de sus colaboraciones con este último).
Merry cuenta que ella se encontraba a punto de dormir, cerca de la media noche, cuando recibió una llamada del productor y viejo amigo suyo, Jack Nitzsche. Él le comentó que buscaba a alguien para grabar con unos ingleses que habían llegado a la ciudad. Entonces, su esposo le quitó el teléfono y le reclamó a Jack la inesperada llamada, alegando además que ella estaba embarazada.

 

Merry Clayton en 1969.


Pues bien, ella ya estaba llegando al quinto sueño cuando su pareja la despertó y le dijo
“Cariño, ya sabes, deberías ir”. El hombre, al parecer, sabía del renombre de estos inoportunos británicos. Sin embargo, Merry no tenía ni idea de quienes eran.

“…Hice la primera toma y pasamos a la parte de la violación y el asesinato. Y dije: ‘¿Por qué estoy cantando violación, asesinato?’… Así que me dijeron lo esencial de la letra y yo dije ‘Oh, está bien, está bien’“, rememoró Clayton en una entrevista también con la National Public Radio.
El asunto cuajó tan bien para Jagger y Richards que ella se animó a hacer una tercera toma a petición de ellos. Luego, se retiró a su casa en la madrugada sin mucha efusividad y quizá sin esperar el eventual éxito que “Gimme Shelter” significaría para The Rolling Stones.

Por Andrés Vilchis - Marzo 3, 2021

------------

Grabación

La grabación de la canción tuvo lugar en los Olympic Sound Studios de Londres, Inglaterra, entre febrero y marzo de 1969, bajo la producción de Jimmy Miller y la ingeniería de Glyn Johns. Más tarde se le agregó la contribución de Merry Clayton, una cantante de soul y gospel. La grabación de la canción con el acompañamiento de Clayton tuvo lugar en los Sunset Sound & Elektra Studios de Los Ángeles, California, entre octubre y noviembre del mismo año. La participación de Clayton fue idea del productor:

   
"Grabamos 'Gimmie Shelter' en un gran estudio de los Olympic Studios, y después la volvimos a grabar en Los Ángeles con Merry Clayton. En Londres Keith había tocado la rutina varias veces con su propia voz - aunque pienso que Brian (Brian Jones) hubiera sido la elección - pero sin acompañante. La idea de usar una voz femenina fue del productor (Jimmy Miller). Fue uno de esos momentos en que indirectamente dijo: escucho a una chica en esta pista - consigue un teléfono."

Nicky Hopkins se encargó de los pianos para la canción mientras que el productor, Miller, se hizo cargo de la percusión, por su parte Charlie Watts tocó la batería, Bill Wyman el bajo, Mick Jagger, además de la interpretación, la armónica, escuchada durante el coro entonado por Richards y Merry Clayton, y a Richards en los coros además de la guitarra eléctrica. El guitarrista Brian Jones estuvo ausente durante la grabación de la pista.

 



Letra y melodía

La letra de la canción habla sobre la búsqueda de un refugio (Shelter) para sobrevivir a una tormenta próxima en un país y un mundo dividido por las luchas bélicas, raciales e ideológicas, pintando una imagen de devastación y apocalipsis social:

Oh, a storm is threat'ning
My very life today,
If I don't get some shelter,
Oh yeah, I'm gonna fade away
 
Oh, una tormenta está amenazando
mi vida hoy,
Si no consigo un refugio,
Oh sí, me voy a desvanecer


En esta Jagger recuerda al oyente que la devastación está muy próxima, "a solo un tiro de distancia":

War, children, it's just a shot away,
It's just a shot away,
War, children, it's just a shot away,
It's just a shot away

La guerra, niños, está a solo un tiro de distancia,
Está a solo un tiro de distancia,
La guerra, niños, está a solo un tiro de distancia,
Está a solo un tiro de distancia.


Aunque al final de la canción se menciona que el poder del amor puede salvarnos:

I tell you... Love, sister,
It's just a kiss away,
it's just a kiss away,
It's just a kiss away

Te digo... el amor, hermana,
Está a solo un beso de distancia,
Está a solo un beso de distancia,
Está a solo un beso de distancia.


La canción comienza con la apertura de Richards, rascando una guitarra F-Hole, electro-acústica australiana, una copia muy similar a la Gibson que usaba el cantante estadounidense de rock and roll. Chuck Berry, uno de los ídolos de Richards. Ello le daba un aura tenebrosa a la canción que no tenía ningún precedente en el amplio repertorio de la banda. Después de la segunda estrofa de la canción, la cantante Merry Clayton interpreta con una desgarradora voz: "Rape, murder, it's just a shot away." (Violación, asesinato, está a un tiro de distancia), llegando a quebrarsele la voz en 2 ocasiones. Jagger y los demás en el estudio quedaron tan impresionados de su interpretación que es posible oír un "guau" o "wow" en la grabación de lo sorprendidos que quedaron al oír la voz de la corista, a lo que le sigue un extenso solo de Richards.

 



Lanzamiento y legado

«Gimme Shelter» se convirtió rápidamente en un elemento básico de los shows en vivo de los Stones. La tocaron por primera vez de forma esporádica durante su American Tour 1969, y se convirtió en una adición regular a su
lista de canciones durante el American Tour 1972. Versiones en vivo de la pista aparecen en los álbumes "No Security" (1998), "Live Licks" (2004), "Brussels Affair" (2011) y "Sweet Summer Sun: Hyde Park Live" (2013). Un concierto de mayo de 1995 grabado en Paradiso (Ámsterdam) fue lanzado junto con el sencillo de 1996 «Wild Horses (en vivo)» y de nuevo en "Totally Stripped" (2016).

La canción aparece en el lanzamiento oficial en formato DVD de la película "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones". También aparece en "Bridges to Babylon Tour '97 -98" (1998), "Four Flicks" (2003), "The Biggest Bang" (2007) y "Sweet Summer Sun: Hyde Park Live" (2013).

La participante femenina de la canción en vivo es
Lisa Fischer, cantante que acompañó a la banda desde 1989 hasta 2015. En el 2016 fue suplantada por Sasha Allen durante el América Latina Olé Tour.

 

Póster que acompaña al álbum.

 
Letra completa

Ooh, a storm is threatening
My very life today
If I don't get some shelter
Ooh yeah I'm gonna fade away

War, children
It's just a shot away
It's just a shot away
War, children
It's just a shot away
It's just a shot away

Ooh, see the fire is sweepin'
Our streets today
Burns like a red coal carpet
Mad bull lost its way

War, children
It's just a shot away
It's just a shot away
War, children
It's just a shot away
It's just a shot away

Rape, murder, it's just a shot away
It's just a shot away
Rape, murder, yeah, it's just a shot away
It's just a shot away
Rape, murder, it's just a shot away
It's just a shot away

Mmm, a flood is threatening
My very life today
Gimme, gimme shelter
Or I'm gonna fade away

War, children
It's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away

I tell you love, sister
It's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
Kiss away, kiss away


Compositores: Mick Jagger / Keith Richards


Personal

Mick Jagger: voz, armónica.
Keith Richards: guitarra eléctrica, coros.
Bill Wyman: bajo.
Charlie Watts: batería.
Nicky Hopkins: piano.
Jimmy Miller: percusión.
Merry Clayton: voz, coros (Acreditada como "Mary Clayton").


VIDEOS
 

Versión Álbum


 

En Vivo - Oficial Promo Video


 

En Vivo - Shanghai Grand Stage - 2006


 

 

Fuentes: Wikipedia y Discogs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario