«I Will Always Love You»
«I Will Always Love You» (en español, Siempre Te Querré) es una canción escrita y grabada originalmente, en 1973, por la cantante, compositora y actriz de country estadounidense, Dolly Parton (nacida el 19 de enero de 1946 en Locust Ridge, Tennessee, EE.UU.).
La cantante, compositora, modelo y actriz estadounidense, Whitney Houston [9 de agosto de 1963, Newark, Nueva Jersey, EE.UU. - 11 de febrero de 2012, Beverly Hills, Los Ángeles, California, EE.UU. (48 años).], grabó una versión de la canción junto a un solo de saxofón de Kirk Whalum para la película de 1992, "El guardaespaldas".
Letra
If I should stay
Well I would only be in your way
And so I'll go, and yet I know
I'll think of you each step of the way
And I will always love you
I will always love you
Bitter-sweet memories
That's all I'm taking with me
Good-bye, please don't cry
'Cause we both know that I'm not
What you need
But I will always love you
I will always love you
And I hope life, will treat you kind
And I hope that you have all
That you ever dreamed of
Oh I do wish you joy
And I wish you happiness
But above all this
I wish you love
I love you
I will always love you
I, I will always, always love you
I will always love you
I will always love you
I will always love you
Compositor: Dolly Parton
A continuación un artículo publicado en smoda.elpais.com
Sergio Del Amo | 11 Feb 2020
Historia de ‘I will always love you’: ni es una canción de amor ni es de Whitney Houston
Dolly Parton escribió el tema el mismo día que compuso otro de sus grandes éxitos: 'Jolene'.
Whitney Houston - 1992
Durante los primeros años de emisión la estrella más querida del espacio fue la cantante Norma Jean, quien mantenía una relación amorosa con Porter. Ella quería casarse con él, pero el músico no tuvo intenciones de pedirle el divorcio a su primera esposa ni, por consiguiente, casarse con otra mujer. Al final aquello desembocó en una separación amistosa, la marcha de Norma del espacio televisivo y el posterior fichaje de nuestra protagonista. Cierto es que, por entonces, el público se mostró algo reacio al desembarco de la autora de "9 to 5" en la pequeña pantalla, pero tras varias semanas la rubia consiguió encandilar los corazones de los espectadores tocando en vivo sus temas y marcándose infinidad de duetos con su mentor. En verdad, Porter fue quien convenció al sello RCA Records para que apostara por su pupila.
Los primeros lanzamientos de la estadounidense, tanto como solista como acompañada de Porter, tuvieron un éxito moderado. No fue hasta octubre de 1973, cuando vio la luz "Jolene", el avance que daría nombre poco después a ese mismo disco, que empezó a saborear el éxito que siempre había anhelado. Dadas las circunstancias, más temprano que tarde estaba claro que Dolly iba a volar libre y a centrarse en exclusiva en su carrera fuera de los platós de televisión.
“Estuve siete años con Porter y aprendí muchas cosas de él. Tuvimos una de esas relaciones donde nos apasionaba lo que hacíamos. Era como fuego y hielo. Chocábamos todo el tiempo, pero nos amábamos el uno al otro. Había una gran pasión, pero yo quería dejar el show. A Porter le había dicho que me quedaría en el programa por cinco años. Quería ir por mi cuenta”, confesó la artista a Tennessean en 2015.
“Los cinco años pasaron y todavía seguía ahí. Estábamos teniendo mucho éxito con nuestros duetos. Era su espectáculo y lo entendí, pero quería irme. Finalmente pensé: ‘¿Cómo voy a hacerle entender cuánto aprecio todo lo que ha hecho por mí, pero aun así tengo que irme?’. Él no me escuchaba. Así que me fui a casa y me dije ‘bueno, ¿qué es lo que haces mejor? Escribir canciones’. Entonces me senté y la compuse”, explicó en esa misma entrevista sobre la génesis del tema.
“Al día siguiente la llevé a la oficina y le dije ‘Porter, siéntate. He escrito algo que creo que necesitas escuchar’. Empecé a cantar I Will Always Love You y él se puso a llorar. Cuando terminé me dijo: ‘¡Demonios! Si te sientes tan fuerte al respecto simplemente hazlo, siempre y cuando pueda producir ese disco porque es la mejor canción que jamás has escrito’”, desveló.
Dolly Parton - 1974
Desde un primer momento "I Will Always Love You" fue tan icónica que hasta Elvis Presley quiso versionarla. Finalmente, aquello no ocurrió porque los representantes del Rey del Rock pidieron una parte de los derechos de autor y ella se negó rotundamente a aceptar esa condición. Con Whitney fue diferente, ya que simplemente se obtuvo una licencia de uso y la artista cobró los royalties con creces.
Aunque tampoco hay que olvidar que la pieza en cuestión, asimismo, pudo escucharse en las salas de los cines de medio mundo diez años antes del estreno de "El Guardaespaldas". Para su segunda incursión en el mundo de la interpretación, en la comedia musical La Casa Más Divertida de Texas ("The Best Little Whorehouse in Texas" - 1982), Dolly grabó una versión alternativa que bien merece ser reivindicada.
Escena: Miss Mona (Dolly Parton) se despide de Ed Earl (Burt Reynolds).
No hay comentarios:
Publicar un comentario