jueves, 26 de mayo de 2022

RHYTHM AND BLUES #1 HITS: HISTORIA y LOS NÚMEROS 1 DE 1942


  
Nota: Con este post y al igual que hicimos con el Billboard Hot 100, a partir de hoy iniciamos una extensa serie, que recorreremos con mucho gusto a lo largo de 8 décadas para llegar hasta nuestros días; donde conoceremos la historia, recordaremos a los artistas, escucharemos y disfrutaremos de la música, y... asistiremos como espectadores de lujo, a los diferentes cambios evolutivos a través de los años del género:
 

RHYTHM AND BLUES (R&B)


Rhythm and Blues (ritmo y blues), frecuentemente abreviado como R&B o R'n'B, es un género de música popular que se originó en las comunidades afroamericanas en la década de 1940 a partir del blues, con la adición de ritmos impulsores tomados del jazz. Fue un precursor inmediato del rock and roll.

El término fue utilizado originalmente por compañías discográficas para describir grabaciones comercializadas predominantemente para afroamericanos urbanos, en un momento en que "la música urbana, basada en el jazz con un ritmo pesado e insistente" se estaba volviendo más popular.

En la música comercial de rhythm and blues típica de las décadas de 1950 a 1970, las bandas generalmente estaban compuestas por piano, una o dos guitarras, bajo, batería, uno o más saxofones y, a veces, coristas.
Los temas líricos de R&B a menudo encapsulan la experiencia afroamericana del dolor y la búsqueda de la libertad y la alegría, así como los triunfos y fracasos en términos de relaciones, economía y aspiraciones.

El término "rhythm and blues" ha sufrido una serie de cambios significativos. A principios de la década de 1950, se aplicó con frecuencia a los discos de blues. A partir de mediados de la década de 1950, después de que este estilo de música contribuyera al desarrollo del rock and roll, el término "R&B" se utilizó para referirse a estilos musicales que se desarrollaron e incorporaron electric blues (blues eléctricos), así como música gospel y soul. Desde la década de 1960 hasta la de 1970, varios músicos británicos de R&B como Jimmy James and the Vagabonds, Geno Washington, Carl Douglas y Hot Chocolate obtuvieron éxitos. Las bandas de rock como los Rolling Stones, The Who y The Animals fueron mencionadas y promocionadas como bandas de R&B; Los carteles de la residencia de Who en el Marquee Club en 1964 contenían el lema "Máximo R&B".

A fines de la década de 1970, el término "rhythm and blues" había cambiado nuevamente y se usaba como un término general para soul y funk. A fines de la década de 1980, se desarrolló un estilo más nuevo de R&B, que se conoció como "R&B contemporáneo". Combina el ritmo y el blues con elementos del pop, soul, funk, disco, hip hop y música electrónica.

 

Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs Chart

La lista Hot R&B/Hip-Hop Songs clasifica las canciones de R&B y hip hop más populares en los Estados Unidos y es publicada semanalmente por Billboard. Las clasificaciones se basan en una medida de transmisión de radio, datos de ventas y actividad de transmisión. El gráfico tenía 100 posiciones, pero se redujo a 50 posiciones en octubre de 2012.
La tabla se utiliza para rastrear el éxito de las canciones de música popular en lugares urbanos, o principalmente afroamericanos. Dominado a lo largo de los años en varias ocasiones por el jazz, el rythm and blues, el doo-wop, el rock and roll, el soul y el funk, hoy en día está dominado por el R&B y el hip hop contemporáneos. Desde sus inicios, el gráfico ha cambiado de nombre muchas veces para reflejar con precisión la industria en ese momento.

Historia

Entre 1948 y 1955, se publicaron listas separadas para Best Sellers y Juke Box Plays, y en 1955 se agregó una tercera lista, The Jockeys Chart, basada en la transmisión por radio. Estas tres listas se consolidaron en una sola lista de R&B en octubre de 1958.
Desde el 30 de noviembre de 1963 hasta el 23 de enero de 1965, no hubo listas de sencillos de R&B de Billboard. La lista de "Hot R&B Singles" se suspendió cuando Billboard determinó que era innecesaria, debido a la gran cantidad de cruces de títulos entre las listas de R&B y pop a la luz del auge de Motown. La lista se restableció como "Hot Rhythm & Blues Singles" el 30 de enero de 1965. Para este período en el que no se publicó ninguna lista, Billboard ahora usa la lista de sencillos Top 50 In R&B Locations de la revista Cash Box para las estadísticas.

A partir del 23 de agosto de 1969, el rhythm and blues fue reemplazado por "soul", y la lista pasó a llamarse "Best Selling Soul Singles" (Sencillos de soul más vendidos). El movimiento fue realizado por una decisión editorial de Billboard, de que el término "soul" representaba con mayor precisión la "amplia gama de canciones y material instrumental que se deriva del genio musical del estadounidense negro" ("broad range of song and instrumental material which derives from the musical genius of the black American"). 

A fines de junio de 1982, la lista cambió de nombre nuevamente, esta vez a "Black Singles" porque la música que los afroamericanos compraban y escuchaban tenía una "mayor variedad estilística que el sonido soul" de principios de la década de 1970. Black Singles se consideró un término aceptable para abarcar el pop, el funk y la música rap antigua popular en las comunidades urbanas.

R&B volvió al nombre de la lista en 1990, y el hip hop se introdujo en el título en la edición del 11 de diciembre de 1999, cuando Billboard cambió el nombre a "Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks" para reconocer la influencia y relación del hip hop con el género. Poco después de ese momento, el cruce de títulos de R&B en las listas de éxitos fue tan significativo que todas las canciones Top Ten en la lista Billboard Hot 100 el 11 de octubre de 2003 fueron de artistas negros. El extenso título se acortó a "Hot R&B/Hip-Hop Songs" el 30 de abril de 2005.

La metodología de la tabla se cambió a partir de la edición del 20 de octubre de 2012 para que coincida con la de Billboard Hot 100, incorporando descargas digitales y transmisión de datos ( Canciones digitales de R&B/Hip-Hop) y combinándolo con la reproducción al aire de canciones de R&B y hip-hop en todos los formatos de radio para determinar la posición de la canción, además de que la lista también se acortó a 50 posiciones.


Tabla con los cambios de nombre de la lista - 1942 al presente

 
 
THE HARLEM HIT PARADE


Lista de los #1 del año 1942

 

En 1942, la revista Billboard lanzó una tabla que clasificaba los "discos más populares de Harlem". El gráfico inicialmente se tituló Harlem Hit Parade y se basó en una encuesta de tiendas de discos principalmente en el distrito de Harlem de la ciudad de Nueva York. Históricamente, el área se ha destacado por su población afroamericana y se la ha llamado la "capital negra de América".

 

Portada de la revista Billboard del 24-10-1942

 

Se considera que la lista es el comienzo del linaje de la lista de R&B de la revista, que ha sufrido varios cambios de nombre en las décadas posteriores para reflejar la evolución del género musical orientado a los afroamericanos.

 

Primera lista Harlem Hit Parade publicada el 24-10-1942

 

Desde 2005 se publica bajo el título Hot R&B/Hip Hop Songs. La lista se publicó por primera vez en la edición de Billboard del 24 de octubre y seis canciones alcanzaron el número uno en el resto del año.
La mayoría de los números uno de 1942 estaban en los géneros de jazz y swing, que se encontraban entre los estilos musicales más populares a principios de la década de 1940.

 

Andy Kirk y sus Twelve Clouds of Joy tuvieron el primer #1 de Harlem Hit Parade con "Take It and Git"

 

El primer éxito de la lista fue "Take It and Git" del tuba y líder de la banda The Twelve Clouds of Joy, Andy Kirk, que ocupó el primer lugar durante una sola semana. Demostraría ser el único éxito en las listas de Kirk, quien se mantuvo hasta finales de la década de 1940, pero luego disolvió su banda y abandonó en gran medida la industria de la música.

 

Bing Crosby - "White Christmas"

 

La única canción que pasó varias semanas consecutivas en el número uno en 1942 fue "White Christmas" de Bing Crosby, con los Ken Darby Singers y John Scott Trotter y su orquesta, que alcanzó el primer puesto en la edición de Billboard del 19 de diciembre y permaneció allí la semana siguiente. Este fue el lanzamiento original de la canción, escrita por Irving Berlin para la película "Holiday Inn", que se ha mantenido como un favorito perenne durante más de 70 años y ha sido aclamada por Guinness World Records como el sencillo más vendido del mundo, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. También encabezó la lista general de National Best Selling Retail Records de la revista, el precursor del moderno Hot 100.

 

Billie Holiday fue la vocalista destacada de Trav'lin' Light de Paul Whiteman; fue acreditada bajo el sobrenombre de Lady Day.

 

"Trav'lin' Light" de Paul Whiteman y su orquesta con "Lady Day" tuvo el mayor número total de semanas en la cima de la lista en 1942, pasando tres semanas no consecutivas en el primer puesto. "Lady Day" era un seudónimo de la cantante Billie Holiday, una de las vocalistas de jazz más influyentes y respetadas de todos los tiempos; fue acreditada con su apodo porque estaba bajo contrato como solista con un sello discográfico diferente.
 

Esta es la lista completa de las 6 canciones que llegaron al puesto #1 en 1942:

 

 


 

Artista: Andy Kirk and his Twelve Clouds of Joy
Canción: "Take It and Git"
Sello: Decca

Semanas en el N° 1: Una
De octubre 24 a octubre 31 de 1942


 


 

Artista: Freddie Slack and his Orchestra (Vocal: Ella Mae Morse)
Canción: "Mr. Five by Five"
Sello: Capitol

Semanas en el N° 1:
Dos (Alternadas)
De octubre 31 a noviemre 7 y de diciembre 12 a diciembre 19 de 1942


 


 

Artista: Paul Whiteman and his Orchestra (Vocal: Lady Day)
Canción: "Trav'lin' Light"
Sello: Capitol

Semanas en el N° 1:
Tres (/Alternadas)
De noviembre 7 a noviembre 14, de noviembre 21 a noviembre 28 y de diciembre 5 a diciembre 12 de 1942


 


 

Artista: Earl Hines and his Orchestra (Vocal: Billy Eckstein)
Canción: "Stormy Monday Blues"
Sello: Bluebird

Semanas en el N° 1: Una
De novienbre 14 a noviembre 21 de 1942


 


 

Artista: Lucky Millinder and his Orchestra (Vocal: Trevor Bacon)
Canción: "When the Lights Go On Again"
Sello: Decca

Semanas en el N° 1:
Una
De noviembre 28 a diciembre 5 de 1942


 


 

Artista: Bing Crosby with Ken Darby Singers and John Scott Trotter and his Orchestra
Canción: "White Christmas"
Sello: Decca

Semanas en el N° 1: Tres
De diciembre 19 de 1942 a enero 9 de 1943


 


 

Próxima entrega: Año 1943

Fuentes: Wikipedia, Discogs y the78prof

 

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